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6 Cosas que solo un Social Media Manager entenderá

6 cosas que solo un social media manager entenderá

Imagínate que eres un Social Media Manager y estás en una fiesta, todos están teniendo una conversación súper interesante sobre qué es lo que cada quien hace y de repente… 

Cae un pequeño silencio incómodo. Desafortunadamente, te toca explicar exactamente qué es lo que haces y nadie tiene ni idea.

Hola, me llamo Fernando y esta situación me resulta familiar. El rol de un Social Media Manager es muy poco entendido y la mayoría de la gente cree que se trata de estar sentados viendo memes todo el día (que también lo hacemos, obvio, esos gatitos no se van a ver solos).

¡O peor aún! Creen que es un trabajo fácil y sobre pagado. Pero no, están tan equivocados como esa gente que aún en el 2015 creen que la Tierra es plana.

Y mientras más veces te encuentras atrapado en una situación en la que es más fácil asentar con la cabeza y servirte otro trago, aquí hay 6 cosas que solo los Social Media Managers entenderán.

Un Social Media Manager es un profesional en Marketing

El rol de un Social Media Manager es extremadamente desafiante y mucho más complicado que hacer unos cuantos posts al día.

Para empezar, hay un sin fin de plataformas sociales para trabajar. Y cada una tiene su propia identidad.

La estrategia de Social Media tiene que encajar en la campaña principal de tu cliente, a menos que tu estés generando la campaña entera. Esto requiere un enfoque integrado a otros elementos del marketing como las Relaciones Públicas y hasta el SEO.

La mezcla entre planeación estratégica y colaboración disipa todos los mitos del Social Media. Éste trabajo no es para todos. De hecho, de acuerdo al Hufftington Post, casi el 60% de los expertos en Social Media han trabajado en Mercadotecnia, Advertising o Relaciones Publicas y son expertos experimentados.

[Tweet “El 60% de los expertos en Social Media han trabajado en Mercadotecnia, Advertising o Relaciones Publicas.”]

Lo saben todo sobre tu audiencia

Nadie entenderá a tu audiencia como tu social media manager. Mientras que otros profesionales se enfocarán en cumplir las demandas del cliente, los social media managers nos encontramos en una posición única en la que podemos, de manera directa, enlazar e interactuar con el mercado objetivo de nuestro cliente.

Con el tiempo, esto permite a los social media managers aprender lo que hace a una audiencia moverse. Consecuentemente, nos hace capaces de crear contenido que apela directamente a la audiencia.

Y por lo tanto, nos brinda un rango variable de estrategias que podemos utilizar en cada plataforma social que podemos refinar aún más hasta asegurarnos de que cada cliente dentro de nuestra audiencia se sienta valorado.

Tienen montañas de temas que han preparado desde hace meses

Un concepto erróneo de los Social Media Managers, es que saltamos inmediatamente a la tendencia más reciente en un intento desesperado por explotar la cultura popular. Si bien como profesionales hay que ser flexibles y reaccionar a este tipo de tendencias velozmente (como fue el caso del meme de John Travolta en Pulp Fiction) también tenemos nuestras propias estrategias para aumentar la presencia online del cliente.

Las Redes Sociales necesitan un propósito, ya sea crear blog posts, alcanzar followers u observar la actividad de la competencia, esto no es un trabajo que se pueda hacer solo por hacerlo.

Todos son increíbles escritores

Obviamente, no puedo hablar por todos en esta profesión, y por la Ley de Murphy, seguramente en algún punto de este post habré cometido algún error gramatical. Pero todos los social media managers deberían ser increíbles escribiendo.

Esto es más que solo pensar de manera creativa cómo vas a comprimir un tema complicado en 140 caracteres, el Social Media Manager deberá ser alguien que pueda comunicarse de manera clara con sus clientes.

Y si, ten cuidado, porque si bien tus amigos te perdonarán ese error de dedo donde la S está muy cerca de la Z, tus usuarios no te lo perdonarán.

¿Desafortunadamente o afortunadamente? Somos propensos a choques de cafeína/azúcar épicos

Técnicamente, esto es cierto para todos los que trabajamos en la rama del Marketing y Publicidad. Por ejemplo hoy, mientras escribo este artículo, ya voy en mi 4ta taza de café y no compartí una bolsa de bite size sneakers que fueron hechas para compartir.

A veces uno se preocupa por su salud….

El social media está en un estado de flujo interminable y aquellos en la industria estamos muy familiarizados con trabajar en líneas de tiempo increíblemente ajustadas. Desde el SEO Master que debe aprender los cambios multifacéticos en el algoritmo de Google. Hasta el Community Manager que necesita responder los comentarios borrachos del antro que gestionan en Facebook e Instagram.

Combina todo eso con las sustancias que a veces combinamos para mantenernos atentos y funcionales, y efectivamente, tener un choque de cafeína es inevitable.

También nos ayuda mucho tener la energía extra para acabar el día y empezar el que sigue antes de que llegue.

Los social media managers no dormimos, nunca

Esto no tiene nada que ver con la cantidad inhumana de azúcar y cafeína que consumimos, pero como Social Media Manager, aún mientras dormimos debemos estar activos, pues, para nuestra suerte, la gente no deja de usar el Internet solo porque ya no estás en horario de oficina. Por lo tanto, es esencial funcionar con cierto grado de automatización.

Esto es más notorio para los que tienen audiencias que están al otro lado del mundo. Y si están activos en lo que para ti son las 3-4 de la mañana, deberás estar disponible.

Cofundador y socio de Octopus, creando experiencias digitales y con nuevas tecnologías. ¿Trabajo? ¿Qué es eso? ¡Yo amo lo que hago!

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