Blog

Inicio  /  SEO   /  Cambios inesperados para el posicionamiento web en el 2018

Cambios inesperados para el posicionamiento web en el 2018

Cambios inesperados para el posicionamiento web en el 2018

El 2018 comenzó con muchos cambios inesperados por parte de Google. Todos y cada uno de los cambios pueden afectar o beneficiar al posicionamiento web.

Y es que Google se ha venido con todo y nos trae cambios inesperados que afectarán el posicionamiento web y te contamos todo sobre ello.

Así como evolucionan los hábitos de consumo en relación con los avances en materia de tecnología, el posicionamiento web avanza también y Google se prepara con nuevas sorpresas que lo cambiarán todo.

Nos dimos a la tarea de buscar todos los cambios y esto es lo que encontramos, así que tenlos en cuenta.

Acerca de los algoritmos para las noticias falsas

Debido a las quejas de los usuarios en el 2010, Google se vio severamente afectado por el avance de las noticias y los sitios fraudulentos. Fue por esto que en el año 2011, el buscador mas importante del mundo lanzaba una actualización que se enfocó específicamente al contenido, Google Panda fue un cambio que sin duda beneficio a muchos y eliminó las noticias falsas, pero no por completo.

Aunque esto podría parecer una actualización muy lejana, es importante que sea retomada en la actualidad, ya que la empresa se ha visto presionada por medios de comunicación que solicitan la promoción de las noticias falsas. Distintas fueron las estrategias que Google ha ido incorporando con el paso del tiempo para erradicar este problema de las noticias falsas.

En el año 2015 salía una nota en la que se hablaba acerca de la posibilidad (si, posibilidad) de evaluar la calidad de un sitio web en función de su precisión fáctica y no en función de los enlaces entrantes. En caso de implementarse esto, se generaría un sistema de confianza que perjudicaría a los sitios que hasta ahora utilizaban como estrategia la publicación en repetidas ocasiones de noticias falsas.

Puede decirse, que a partir de entonces Google está buscando hacer de la veracidad un factor fundamental de clasificación, esto se verá reflejado en el posicionamiento web.

Aumento en la posición cero y en la búsqueda por sistema de voz

En la actualidad, una de cada cinco búsquedas en la web se realiza a través de la voz. Esto es un hecho al que hay que prestar atención en lo que a posicionamiento web se refiere. Claro está que este crecimiento en las búsquedas por sistema de voz irá de la mano de un crecimiento en la utilización de los fragmentos destacados o la posición cero.

Si bien se considera que esto irá considerablemente en aumento a partir de ahora, dicho crecimiento ya ha podido observarse en diferentes entornos.

Diferentes estudios han mostrado un aumento alrededor del 30% en los fragmentos destacados en el año anterior. Se estima que, si esta tendencia continúa su curso, esta posición cero comenzarán (si no es que ya es) un serio rival de las listas orgánicas. ¿Te imaginas como cambiaría el posicionamiento web?

posicion cero de google

Cuidado, los invitados sin estrategia son identificados por Google

No es reciente que Google haya advertido a los webmasters acerca del uso incorrecto del marketing de artículos como táctica para la construcción de link bulding. Si bien todavía no ha podido corroborarse, se estima que es probable que el anuncio de Google en esta materia tenga que ver con una nueva actualización en el algoritmo para la publicación manipuladora.

Pero ¿Qué es una publicación manipuladora? Son aquellas publicaciones de guests blogging que no ayudan o aportan conocimiento en lo más absoluto, no expanden el conocimiento de la marca ni envían tráfico de referencia valioso. Es común ver que muchos usan está estrategia para lograr un impacto positivo en el ranking de Google, pero irónicamente ni siquiera es seguro que funcione. Es como hacer pis en el mar.

El uso de la inteligencia artificial en las búsquedas

No es la primera vez que escuchamos acerca de la inteligencia artificial en el procesamiento de los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, con el paso del tiempo, el gigante de Internet ha ido desarrollando esto cada vez más. Hoy, este sistema de aprendizaje automático es incluso vendido como un producto propio de Google.

Si bien no puede decirse que este sistema se encuentre completamente exento de problemas, Google sigue apostando a la inteligencia artificial. La pregunta es ¿de que manera lo implementarán? Se estima que será un aumento en su utilización, pero por el momento no representa cambios significativos para el posicionamiento web.

Esto se debe a que el sistema de aprendizaje automático lo que busca es hacer predicciones que se parezcan lo más posible a las de los seres humanos.

buscador de voz para posicionamiento web

Atención a las menciones sin enlace

Bing confirmó que rastrea las menciones las marcas que no cuentan con alguna URL que lo vincula a alguna página, esto con el fin de clasificar. Google no ha confirmado que haga lo mismo, pero muchos expertos dicen que puede estar haciendo lo mismo.

Esto tiene mucho sentido, pues las menciones de la audiencia (que no tiene nada que ver con el marketing digital) puedan tener una carga importante para los rankings de búsqueda. Si bien las tácticas de mención de marca son muy diferentes a las de enlaces, es mucho mayor el número de personas que mencionan (sin vinculo) a las marcas y estás menciones podrán impulsar a las PyMEs que no cuentan con una gran estrategia de SEO.

He aquí la importancia de la participación en conversaciones en la web, además de incitarlas.

¿Se viene una ofensiva de Google? ¡Adiós publicidad intrusiva!

Desde hace tiempo Google esta librando una fuerte batalla en contra de los anuncios móviles intrusivos. Para muestra un botón, Google penalizó en el 2017 a aquellos que continuaban con esa publicidad que todos odiamos.

Hablamos de la publicidad que es agresiva, engañosa y que dificultan la navegación del usuario. Seguramente te ha tocado alguna de esas que te desespera y te hace salir del sitio.

Glen Gabe, experto y columnista en posicionamiento web, comentó que las multas impuestas por Google eran decepcionantes, ya que muchas marcas continuan irrumpiendo la paz de la audiencia con anuncios que nadie quiere ver.

¿Qué hará Google? En mi bola de cristal puedo ver que en un futuro no muy lejano, el buscador más importante del mundo tomará medidas mucho más severas para los sitios que continúen con la publicidad engañosa e intrusiva y recompensará a aquellos que hagan más caso a sus algoritmos. ¿Cómo, a partir de cuándo, de qué manera? Eso aun no lo sabemos, pero creo que será pronto.

Indexación móvil primero

Desde hace un par de años Google nos ha advertido de la cantidad de búsquedas que los usuarios hacen desde sus dispositivos móviles.

En el 2017, solamente el 57 por ciento del tráfico proviene de dispositivos móviles. ¿Te acuerdas que siempre te dije que deberías construir un sitio diseño web responsive? Bueno, esta es la razón. Poco a poco las búsquedas de escritorio se quedarán fuera.

Por todo lo anterior, Google va a clasificar las listas de búsqueda en función a la versión móvil del contenido. ¿Qué quiere decir esto? Pues que nuestro querido Google creará y clasificará listas de búsqueda basadas en la versión movil, lo que se traduce a: Necesitaremos indexar nuestro contenido también para los dispositivos móviles.

Este es el año, en donde los sitios que no tienen diseño web responsive nos diran adiós. No digas que no te lo advertí.

¡Compártelo en tus redes sociales!

Consultor internacional de SEO – Servicio que brinda con su empresa Octopus.mx, Agencia Digital, tiene más de 10 años de experiencia haciendo procesos de SEO para empresas europeas, americanas y latinoamericanas.

No hay Comentarios
Comparte con nosotros tus ideas