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Cómo utilizar la prueba A/B en anuncios de Facebook

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¿Quieres mejorar el rendimiento de tus anuncios en Facebook? ¿Estás buscando simplificar las pruebas A/B de tus anuncios en Facebook?

La nueva característica de prueba A/B te ayuda a identificar mejor el desarrollo de tus ads. En este artículo que Andrés Muguira Director de QuestionPro Latinoamérica nos compartió, descubrirás cómo configurar las pruebas A/B para mejorar el rendimiento de tus campañas de Facebook.

Pruebas A/B

Si anteriormente has utilizado la herramienta de publicidad en Facebook, sabes la importancia de realizar una prueba A/B en tus anuncios, de este modo puedes analizar cuáles son las que le ofrecen un mejor resultado a tu negocio.

Desafortunadamente, los resultados que estas pruebas te ofrecen no son del todo suficientes.

Por ejemplo, ¿si realizas una prueba A/B a dos tipos de anuncios y ambos obtienen una respuesta pobre, significa que ambos anuncios son malos?, ¿significa que estas enfocándote en una audiencia equivocada? o ¿significa que la cantidad que estás pagando es insuficiente?

La lista de preguntas potenciales que te podrías realizar son infinitas.

Realizar una prueba A/B puede darte mucha información sobre tus anuncios, pero no te da información sobre tu estrategia de marketing en general. Para tener esta información general lo que necesitas hacer es probar el quién, dónde y cómo en los ajustes de tu campaña.

Hasta el día de hoy, no ha habido una manera 100% funcional de saber estos aspectos de las campañas de publicidad de Facebook. Sin embargo, con la nueva característica de pruebas A/B de Facebook, puedes optimizar a tu público objetivo, las configuraciones de envío, y su posicionamiento para maximizar tu retorno de inversión.

Debes de recordar lo esencial antes de lanzar una campaña de ads, y eso es definir muy bien a tu nicho o segmento al que le llegaran éstas. Para eso, puedes utilizar algunas herramientas como las encuestas en línea que te ayudarán a definir exactamente cómo es tu buyer persona, cuáles son sus motivaciones, su comportamiento y sobre todo sus necesidades.

Una vez conseguido esto, puedes segmentar tu campaña y comenzar con la lista de 3 pasos que te dejo a continuación. Sacar el mayor potencial de tu campaña de publicidad en Facebook.

1. Crea una nueva campaña

Para configurar la prueba A/B, dirígete a tu administrador de cuentas y crea una nueva campaña.

Después, elige el objetivo de marketing de tu campaña. Por ejemplo, si estás intentando generar leads, haz click en lead generation (generación de leads). Ten en cuenta que únicamente se puede realizar una prueba A/B con las opciones de tráfico, instalación de aplicaciones, generación de leads y conversiones.

conseguir conversiones de facebook

Selecciona el objetivo de marketing de tu campaña.

Una vez que hayas seleccionado el objetivo de marketing, otorga un nombre a tu campaña, selecciona la opción de “crear una prueba A/B” y posteriormente la opción de continuar.

conversiones de facebook

Selecciona la opción de “crear una prueba A/B” para crear tu campaña en Facebook.

2. Selecciona la variable que quieres probar

Selecciona la variable que quieres probar. Facebook ofrece tres opciones: optimización de entrega, publico objetivo y posicionamiento.

variable de facebook

Selecciona qué variable quieres probar en tu Campaña de Facebook

Una vez que hayas seleccionado la variable con la que quieres experimentar, necesitas decidir lo que quieres probar con esa variable.

Estas son las siguientes opciones por cada variable:

Optimización de entrega

Puedes ejecutar una prueba A/B en optimizaciones de entrega. Por ejemplo, puedes elegir optimizar para obtener conversiones en una prueba y optimizar para clics en el enlace en otra. Estas son las pruebas que puedes realizar:

→ Optimizar para obtener conversiones (A) frente a optimizar para clics en el enlace (B)←

Así mismo, puedes probar por apostar diferentes cantidades para cada Ad set y checar cual funciona mejor.

conjunto de anunciosCon la optimización para la entrega de anuncios puedes probar diferentes opciones y pujas

Recuerda que Facebook utiliza diferentes modelos de precio para las diferentes opciones de entrega. La optimización de clics en el enlace utiliza el modelo de costo por clic, en cambio las impresiones, el alcance diario y las conversiones, utilizan el modelo de costo por impresión.

Hablando en términos generales, te recomiendo mantener las pruebas A/B de optimización de entrega tan simple como puedas. Después de todo, si pruebas optimizando por conversiones bajo un costo por impresión de $50 comparándolo con uno igual de $550, éste último te rendirá mejores resultados y no podrás saber en realidad qué cambio fue el que hizo la diferencia.

Público objetivo

Una prueba A/B de público objetivo te permite comparar entre dos grupos de audiencia previamente guardados. Para configurar esta prueba, lo único que tienes que hacer es seleccionar las opciones de audiencia que quieres probar.

publico objetivo de facebook

 Selecciona dos grupos de audiencia para realizar la prueba A/B de público objetivo en Facebook.

Antes, podías realizar una prueba a tu público objetivo mandando un mismo anuncio a diferentes públicos utilizando diferentes conjuntos, sin embargo esta manera creaba demasiada competencia interna y por eso ahora existe esta opción.

¿Por qué? Lo que sucedía una superposición entre audiencias.  Sin embargo, con la nueva opción, Facebook impide que se confundan los públicos objetivos, lo cual hace que sea mucho más fácil y que los resultados tengan mayor valor.

Ubicaciones

¿Alguna vez te has preguntado si el anuncio de la columna derecha es el que funciona mejor? o ¿Qué sucede con los ads para usuarios de iPhone versus los usuarios de Android?

Realizar una prueba A/B de ubicación puede responder esas dos preguntas y muchas otras más. Para estos posicionamientos puedes elegir entre una gran cantidad de opciones, incluyendo Facebook feeds, artículos instantáneos, columna derecha, etc.

ubicaciones en facebook

Elige las opciones que desees para realizar tu prueba A/B de posicionamiento.

De las tres opciones que te he mencionado, la prueba A/B de posicionamiento es el que te ofrece más opciones, la ubicación de tus anuncios es igual de importante que las personas que lo ven, así que esta prueba puede ser de gran ayuda si quieres mejorar el rendimiento de tus anuncios.

3. Configura tu Calendario y tu Presupuesto

Para terminar de configurar tu prueba A/B, dirígete a la sección de presupuesto y calendario. En este ingresa tu presupuesto y específica cuándo quieres que se realice la prueba.

Facebook te permite elegir cuánto quieres que sea el presupuesto del conjunto A y el B. éste realiza una distribución por default de 50/50 si haces clic en distribución equitativa, pero puedes cambiar esta opción a que sea ponderada y elegir la opción de distribución de presupuesto que desees.

Una distribución ponderada puede ser de gran ayuda si estás comparando dos audiencias y los clics de la primera cuestan 5 veces más que los de la segunda, en este caso lo mejor que puedes hacer, es darle el 80% de tu presupuesto a la primera audiencia. De esta manera, obtendrás aproximadamente el mismo número de clicks en cada una de ellas.

Por otro lado, si estás seguro que la columna derecha te dará de manera significativa menos resultados que los que te dará la página de inicio, no querrás gastar 50% de tu presupuesto probando que es verdad. En este caso, otórgale 90% de tu presupuesto a la publicación que quieres que se muestre en la página de inicio.

De manera general, la opción de distribución equitativa de 50/50 puede ser de gran ayuda ya que la mayoría de las veces te ofrecerá los mejores datos y te permitirá comparar más fácilmente tus resultados.

Al momento de elegir tu presupuesto y la duración de la prueba, ten en mente que debes gastar por lo menos $14 dólares y realizar tu prueba de 3 a 14 días.

Te recomiendo elegir un presupuesto que te de por lo menos 100 clics en cada una de las opciones y que elijas la opción de realizar tu prueba por 14 días. De esa manera, tendrás una mayor oportunidad de obtener resultados que te ofrezcan datos útiles.

Y eso es todo. Con estos tres pasos has configurado la prueba A/B en tus anuncios de Facebook. Ahora solo tienes que hacer click en la opción de continuar y echar a andar tu prueba.

presupuesto y calendario de facebook

Conclusión

Si quieres obtener los mejores resultados de tus campañas de marketing en Facebook, necesitas mucho más que optimizar tus anuncios; también necesitas optimizar las configuraciones de tu campaña.

La nueva característica de prueba A/B en anuncios de Facebook, hace que sea fácil saber cómo las diferentes configuraciones de tus audiencias, del posicionamiento de tus anuncios y de entrega afectan el rendimiento de tus anuncios.

Como resultado, podrás saber una gran cantidad de información y tendrás la respuesta de muchas preguntas que comúnmente te haces sobre tu público objetivo y además de esto, podrás también maximizar el rendimiento de tus campañas.

¿Qué opinas? ¿Utilizarás la característica de prueba A/B de Facebook? ¿Cómo optimizas el rendimiento de tus campañas de Facebook? Comparte con nosotros tu opinión en la sección de comentarios.

Queremos agradecer a Andrés Muguira Director de QuestionPro Latinoamérica por tan valiosa información acerca de Cómo utilizar la prueba A/B en anuncios de Facebook.

Andrés es un creativo, emprendedor y con una increíble mezcla de energía, ingenio y más de 10 años de experiencia en ventas, marketing y estrategias de negocios. Andrés actualmente conduce las iniciativas de la empresa global QuestionPro, para convertirla en la plataforma líder en Software para la generación de Insights de toda América Latina.

Si quieres contactarlo te comparto sus datos 🙂

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Cofundador y socio de Octopus, creando experiencias digitales y con nuevas tecnologías. ¿Trabajo? ¿Qué es eso? ¡Yo amo lo que hago!

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