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¿Cuál es la estrategia digital de los candidatos a la presidencia 2018?

Estrategia Digital Candidatos A La Presidencia 2018

Más allá del uso de bots y las prácticas que ya todos sabemos son anticuadas y poco éticas; nos gustaría hablar en esta ocasión de la estrategia digital general de los candidatos a la presidencia 2018 de México para las elecciones del 1 de julio de 2018.

¿Cuál de los candidatos a la presidencia 2018 está ganando?

A través de las diferentes plataformas y herramientas con las que contamos en Octopus, hemos hecho un análisis de la estrategia digital de los candidatos a la presidencia 2018. Este análisis está enfocado en lo que están haciendo bien y mal en cuanto al SEM.

Tip del día: SEM = Search Engine Marketing
Dentro del SEM están el SEO (orgánico) y el SEA (pagado)
SEO + SEA = SEM

Análisis por posicionamiento orgánico

El primer paso fue evaluar el posicionamiento orgánico de cada candidato con los términos de búsqueda:

  • Ricardo Anaya
  • AMLO
  • José Antonio Meade
  • Jaime Rodríguez Calderón

De manera orgánica en el primer resultado de la página de Google con las palabras claves mencionadas están AMLO y Ricardo Anaya. Meade se encuentra en el resultado número 2 y Jaime Rodríguez “El Bronco” está en el número 3.

resultados de búsqueda candidatos a la presidencia 2018

¿Cuál es el candidato más buscado?

En los últimos 12 meses (de abril 2017 a 2018) la tendencia de búsqueda nos muestra que el promedio mensual de búsquedas lo encabeza AMLO y muy por debajo se encuentran los otros 3 candidatos.

En todos y cada uno de los estados, el candidato más buscado también es AMLO.

Nota: Esta estadística se sacó viendo las búsquedas y tendencias hasta abril de 2018. Si solo contemplamos mayo el candidato más buscado es Anaya, sigue leyendo y descubre quién fue el ganador en este estudio digital de los candidatos a la presidencia 2018.

tendencia a lo largo del tiempo candidatos a la presidencia 2018

Verde: AMLO. Rojo: Anaya. Azul: Meade. Amarillo: Jaime Rodríguez

¿Cómo generan tráfico a sus sitios web los candidatos?

Además de Google, ¿cómo están obteniendo el tráfico a su sitio web? Cada uno de los candidatos a la presidencia 2018 tiene su propia estrategia para generar tráfico. Lo que pudimos observar por candidato es:

Anaya

En general, más del 60% del tráfico del sitio web de Anaya es como resultado de búsquedas en los principales motores. Por SEA (anuncios pagados en Google) el tráfico a su sitio es mínimo. En segundo sitio, casi el mismo porcentaje, está el tráfico desde redes sociales y directo.
canal de adquisición Anaya

Meade

En el caso de Meade vemos una campaña de SEA más agresiva, tiene anuncio pagado de Google para sí mismo (error) y para los resultados de AMLO y Anaya. Como se puede observar en la gráfica, es el candidato que más invierte en anuncios pagados.
canal de adquisicion meade

AMLO

Como era de esperarse, viendo los resultados de los puntos previos, el tráfico al sitio web de AMLO viene principalmente de motores de búsqueda, esto es natural ya que, como mencionamos, es el candidato más buscado en Google. También es interesante notar que tiene un 0% de inversión en SEA. Todo el tráfico a su sitio es orgánico.
canal de adquisicion amlo

“El Bronco”

Al igual que AMLO, “El Bronco” no invierte en anuncios pagados de Google; pero, a diferencia de todos los demás candidatos, el principal canal de adquisición son sus redes sociales. Como era de esperarse, entendiendo el volumen de búsqueda, podemos ver que los motores de búsqueda le llevan tráfico a su sitio sin que éste sea el canal principal.
canal de adquisicion bronco

Los candidatos a la presidencia 2018 y sus sitios web

Como hemos explicado en otros artículos la estructura del sitio web es fundamental para poder facilitar las estrategias de posicionamiento web. Entre los rubros principales que se destacan en las páginas web diseñadas pensadas en la optimización es evitar las páginas huérfanas. ¿Qué son? Son páginas dentro del sitio que no están conectadas con ninguna otra, ni la Home ni ninguna otra sección pero están indexadas en Google. Son páginas que existen de forma independiente y están “flotando” dentro del sitio.

El sitio web de Anaya

En segundo lugar de páginas huérfanas encontramos al candidato Ricardo Anaya. El 79% de las páginas de su sitio web son huérfanas, además de tener también páginas 301 y 404.
visualization www.ricardoanaya.com

El sitio web de Meade

El candidato José Antonio Meade tiene únicamente 5% de páginas huérfanas; pero, aunque el porcentaje es bajo esto solo se debe a que su sitio web es muy grande. Sigue teniendo muchas páginas huérfanas solo que parece poco por el tamaño del sitio sin contar con la cantidad astronómica de errores 404 (en rojo).
visualization meade18 com

AMLO y su sitio impecable

Con un impactante 0% AMLO va a la cabeza de sitio web estructurado ya que no tiene una sola página huérfana ni en 404. El sitio web está limpio pero no optimizado para SEO, además, se encuentra en constante mantenimiento para que todas las páginas del sitio se encuentren enlazadas.
visualization lopezobrador.org

El huerfanito mayor… “El Bronco”

En primer lugar de sitios web con páginas huérfanas está el candidato Jaime Rodríguez Calderón, con un 87%. Muy pocas páginas en su sitio se encuentran enlazadas y éste no tiene una estructura clara.
visualization www.jaimerodriguez

El absoluto ganador es…

Le duela a quien le duela, analizando exclusivamente la estrategia digital de cada uno de los candidatos a la presidencia 2018 podemos determinar que el ganador es… Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué opinas de este estudio? Déjanos tus comentarios. Más abajo encontrarás una infografía con el resumen de todos nuestros resultados, ¡compártela en tus redes sociales!

UPDATE: Como se pudo ver en la intención de voto este pasado 1 de julio de 2018, con un buen estudio de mercadotecnia podemos identificar de manera clara y efectiva las tendencias de los consumidores.

infografía estrategia digital presidencia 2018 mexico

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Consultor internacional de SEO – Servicio que brinda con su empresa Octopus.mx, Agencia Digital, tiene más de 10 años de experiencia haciendo procesos de SEO para empresas europeas, americanas y latinoamericanas.

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