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¿Cuánto cuesta realizar una buena estrategia SEO?

cuánto cuesta realizar una buena estrategia seo

El SEO ha sido adaptado ampliamente como estrategia de marketing digital utilizada para crear reconocimiento de marca, tráfico segmentado y para promover el desempeño de tu organización en los resultados de Google, Yahoo y Bing, entre otros.

Mientras que los beneficios del SEO son claros, el costo para lograr una estrategia exitosa pueden variar significativamente dependiendo de las metas de la compañía y la estrategia implementada. No importa cual sea tu presupuesto, el costo asociado con promover el SEO deberá ser visto como una inversión a tu marca y con cualquier nivel de inversión, deberás enfocarte en construir el mejor retorno de inversión posible.

Antes de que firmes un contrato, contempla con mucho cuidado y documenta lo que buscas cumplir con tu estrategia SEO. Enfócate en ser realista con tus metas que te ayudarán a determinar un presupuesto apropiado para tu posicionamiento SEO.

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Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar las ventas en un 15%, estima cuanto estás dispuesto a pagar por ese resultado y cómo afectará tu presupuesto y opciones mercadológicas en el futuro. Generalmente, mientras mas elevado sea tu objetivo, más caro será lograrlo.

Contrata por tus objetivos y paga por resultados

Después de establecer los objetivos SEO y de marketing para tu negocio, deberás estar bien equipado para contratar a alguien que encaje con tus necesidades. Cuando andas en busca de SEO, es mejor considerar todas tus opciones y los costos asociados con cada una de estas opciones antes de tomar una decisión.

Las opciones pueden incluir contratar a un especialista en SEO o bien, contratar una agencia dedicada al posicionamiento SEO. Estos son algunos puntos que deberás considerar:

Agencias de Marketing Digital

Las agencias de marketing digital ofrecen servicios de SEO como complemento a otros servicios, pero como el SEO no es su enfoque principal, deberás asegurarte que tengan el conocimiento necesario antes de contratarlos.

Los costos de ésta estrategia SEO tienden a ser un poquito más caros en agencias porque incluyen paquetes de desarrollo de contenido y otras cosas. Esta es una excelente opción si tu marca está buscando cumplir varios objetivos en el marketing digital.

SEO

Agencias dedicadas estrictamente a SEO

Las agencias que se dedican al SEO, generalmente tienen una experiencia más amplia y tienden a usar y practicar las técnicas más recientes y funcionales. Algunas firmas más grandes emplean equipos con especialistas en muchas áreas que ayudan al asegurar que pueden cumplir tus objetivos.

Estas agencias ofrecen una variedad de servicios y precios para tus necesidades; contratos mensuales, contratos basados en proyectos y consultas. Esta opción podría ser la mejor si estás manejando objetivos muy técnicos, individuales o basados en proyectos únicos.

¿Cuanto cuesta el buen SEO? Los modelos de pago

El costo del SEO para tu marca tendrá variables muy amplias que dependerán de las necesidades de tu organización y el nivel de experiencia y servicio que tu proveedor utilice, pero deberás visualizar un costo con los siguientes rangos.

Anticipos mensuales y lo que obtienes

Esta es quizá uno de los modelos de pago más populares y el costo incrementa con las necesidades de tu organización.

Seo integrado

($500USD/mes)

A menos que seas una compañía hiper-local que tiene poca competencia y un sitio pequeño, deberás tener cuidado cuando compres SEO por menos de $500USD al mes. La mayoría de las compañías que trabajan en esta área automatizan su link building, utilizan empleados fuera del país para generar contenido y solo hacen trabajos técnicos a nivel muy básico.

Esto sería útil para la pizzería local que busca conseguir un nivel para su nombre y aparecer en listados locales como Yelp y Google Local, pero si tu objetivo es subir un keyword con competencia, te conviene más ver cursos de DIY (do it yourself) SEO

($1000-$5000USD/mes)

Compañías pequeñas con demandas SEO limitadas o keywords fáciles pueden lograr sus objetivos pagando esto, pero recomendamos tomar precauciones, un costo bajo tiende a indicar poca experiencia o falta de resultados comprobables.

El SEO requiere una constante creación de contenido, alta calidad en link building, un enfoque fuerte al optimizar conversiones y accesibilidad; es difícil encontrar a alguien que haga todos estos servicios de manera correcta a este precio.

SEO Public Relations

($5000-$10,000USD/mes)

En este rango de precios, ya es racional esperar encontrar compañías SEO mucho más establecidas y profesionales con un record de éxito, algo que debes tener si vas a cobrar dentro de este rango de precios.

Este precio puede darle a tu agencia un equipo que tenga generadores de contenido profesionales, especialistas en conversión, expertos en desarrollo web, especialistas en link building, ejecutivos de cuentas y expertos en analíticas que te darán el apoyo que necesitas.

($10,000-$20,000+/mes)

Las compañías con metas ambiciosas tienden a trabajar en este nivel con una agencia SEO que maneja todo el proceso de principio a fin. No solo obtienes acceso a un equipo profesional, si no que esta inversión te dará resultados súper sustanciales debido a que el proyecto está bien fundado.

Si el mercado que intentas dominar tiene mucha competencia, puedes esperar este tipo de inversión por lo menos en los primeros 2 años; De hecho, no es raro que las compañías inviertan arriba de $100,000USD al mes en SEO si están apuntando a los keywords más lucrativas.

Contratos de precio fijo y A La Carte

Tus necesidades SEO varían dependiendo de en qué punto estás con tu SEO hoy, el tamaño de tu sitio, tu competencia y tus objetivos. Los servicios contratados deberían incluir auditorías sobre SEO y el sitio web, sobre los enlaces, link building aproximadamente $2,000USD por enlace, optimización e implementación por cada página del sitio y copywritting.

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Por ejemplo, si tienes un estratega sólida y los recursos son excelentes para contenido y copywritting, pero tus capacidades técnicas y de link building están fallando un poco, podrás contratar un servicio a la carte que brindaría una solución efectiva.

Consultas por Hora ($100-$300/hr)

Si estás considerando trabajar con un consultor SEO, deberás esperar precios arriba de $100USD por hora. Este precio puede variar dependiendo de la competividad de tu mercado. Ten cuidado con los consultores que aparentan ser “demasiado buenos para ser verdad” – Generalmente es así.

Recuerda que trabajar con un especialista en SEO es una gran inversión y no hay atajos, busca un consultor con pruebas sobre sus casos de éxito. Hay consultores baratos ahí afuera, pero tienden a ser mucho menos experimentados y probablemente tarden mucho más en cumplir tus objetivos.

Empleados y sus costos ($50-120k+/año)

Tu organización quizá tenga necesidades que requieran atención específica que solo puede ser manejado de forma interna, en esta ocasión, contratar un estratega SEO podría ser tu mejor opción. Los salarios de un empleado SEO, a diferencia de otros salarios, se basan específicamente en su nivel de experiencia y posición geográfica.

Por ejemplo, un director SEO para una gran compañía en San Francisco puede ganar hasta $200,000USD al año.

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Algunas de estas soluciones podrían no encajar en tu presupuesto ni ser correctas para todos los giros de negocio, pero recuerda que cualquier opción que elijas, esta deberá generarte resultados basados en tus objetivos y con el tiempo, producir un retorno de inversión positivo.

Ten en mente las advertencias mencionadas. En muchos casos, tiene sentido tener un agente SEO o un manager de mercadotecnia en tu staff, pero si tus objetivos son fuertes, podrás esperar que tu manager vaya a necesitar “outsourcear” trabajo. Esto es específicamente verdadero con link building y web copy, ya que estas tareas tienden a ser muy especializadas.

Riesgos y consideraciones al buscar una solución

Decidirte por la solución correcta requiere mucha investigación para asegurar que has encontrado al partner correcto, uno que te de resultados. Cuando andes buscando una agencia, ubica las siguientes banderas rojas, las cuales no serían beneficiosas para tus objetivos.

Resultados instántaneos y garantías demasiado entusiastas

No importa qué tan impresionante sea tu especialista SEO, agencia o consultor, no existen las garantías de una noche ni resultados garantizados rápidos. Una buena estrategia SEO puede tardar 6 meses en mostrar señales positivas.

El proveedor SEO que elijas, deberá explicarte los detalles mientras hablas con ellos respecto a cómo planear y lograr tus objetivos dentro de una línea de tiempo establecida. Para campañas más complejas, cabe mencionar que podrían ser hasta 12 meses antes de empezar a ver resultados significativos.

Técnicas de Link Building sospechosas

Ten cuidado con las estrategias que recomiendan comprar cantidades enormes de links, seguidores o listas de e-mail. Estas técnicas si bien podrían acelerar tus esfuerzos SEO, al final dañarán la reputación de tu sitio y resultará peor.

SEOAudit

Google y otros motores de búsqueda están constantemente tratando de localizar actividad sospechosa y de ser descubierto, penalizarán tu sitio o inclusive lo pondrán en su blacklist. Asegúrate de que tu proveedor tenga experiencia en lidiar con penalizaciones y cómo denotar backlinks sospechosos.

No es raro que hoy en día las competencias utilicen estas técnicas para afectar de forma negativa el SEO de su competencia. Una buena agencia SEO sabrá cómo protegerte de estos problemas, y si lo peor fuera a suceder, ellos sabrán como reparar el problema fácilmente.

Opciones de bajo costo

Aunque las opciones de bajo costo parecen tener buen valor al principio, generalmente esto indica que tu empleado, consultor o agencia en realidad carecen de experiencia o un background de resultados comprobables. Aunque no siempre es el caso. Algunos especialistas SEO en crecimiento quieren crear un record de éxito y una reputación y por eso ofrecen los servicios a un precio menor.

Asegúrate de averiguar por qué sus precios son más bajos que el promedio y sobre sus clientes con éxito en el pasado para que puedas tomar una decisión más educada.

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Soluciones Caras sin record de éxito comprobable

Está claro que algunas opciones SEO van a ser más caras que otras, pero estas soluciones deberían tener una razón clara de por qué son más caras.

Considerando estas opciones caras, pregúntale a la agencia SEO sobre referencias pasadas y presentes, busca pruebas de que hayan generado el éxito de metas semejantes a las tuyas. Pide una propuesta con mucha profundidad sobre tus objetivos y que te digan por qué sus servicios SEO son mejores que los otros.

Ha funcionado para otros negocios

Algo que nunca deberás hacer, es asumir que una solución específica funcionará solo porque ha funcionado con otras marcas en tu industria u otras compañías. Cada marca tiene una necesidad única y también objetivos únicos que necesitan ser cumplidos. Limitar tus opciones al apegarte a una sola solución podría ser un error.

Por ejemplo, solo porque el marketing de contenidos haya funcionado para un startup tecnológico, no quiere decir que funcionará para un vendedor local.

Cuando busques una solución SEO que sea correcta para ti, el precio no debería ser la única consideración. Nos impulsan y motivan figuras financieras, por ello es importante medir y pesar el costo de un buen SEO antes de tomar una decisión.

Para estar mejor preparado, encuentra una solución que encaje en el presupuesto y se alinee estratégicamente con las necesidades y objetivos de tu organización para así proveer un retorno de inversión medible con el tiempo.

¿Cuanto esperas pagar por una solución SEO de calidad? ¿Cuales son los objetivos que has creado para que un especialista o agencia SEO te ayuden a lograr? ¿Cual consideras es el aspecto más importante en el SEO cuando estás buscando la mejor solución?

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Consultor internacional de SEO – Servicio que brinda con su empresa Octopus.mx, Agencia Digital, tiene más de 10 años de experiencia haciendo procesos de SEO para empresas europeas, americanas y latinoamericanas.

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