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¿Escribir para Google o para los usuarios?

escribir para google o para los usuarios

Algunas veces puede ser difícil mantenerse al día con las reglas de la web que siempre están cambiando.

  • ¿Recuerdas cuando el SEO sólo era una competición sobre quien podía tener una palabra clave más veces en su sitio web?
  • ¿O cuando muchos sitios web de pronto se encontraron castigados de un día para otro?
  • ¿O cuando “El contenido es el rey” fue la frase por excelencia del Internet?

Buenos tiempos…

Mientras que las reglas están en constante cambio, una se ha mantenido y es el hecho de que el contenido es el núcleo de tener un sitio web exitoso.

Sí, otros elementos del marketing en línea (como el social media y la promoción del contenido) son igual de importantes. Pero nadie niega que el gran contenido es la carne y las papas de cualquier sitio web.

Pero ¿Qué es un gran contenido en estás épocas?

Esa es una buena pregunta.

Muchos dueños de sitios web enfrentan el problema de que intentan escribir para complacer a dos partes muy diferentes al mismo tiempo: lectores y buscadores

¿Deberías de crear contenido para las personas o para Google? ¿Tiene que ser para uno u otro? ¿Estos dos objetivos son mutuamente excluyentes?

Creación de contenido: ¿Por qué lo haces mal?

Una de las razones por las cuales muchos bloggers y dueños de sitio web están fallando en atraer tráfico orgánico a su sitio es porque sienten que es una pregunta de uno u otro. O concentras tus esfuerzos en estar en buen lugar en buscadores o en escribir bien.

Como consecuencia, muchos optimizan su contenido y demás con muchas palabras clave. El resultado es que pierden mucho tráfico por ser penalizados por los mismos buscadores que intentaban complacer con sobreoptimización de su página web o porque sus visitantes encontraron que sus contenidos eran imposibles de leer.

A otros no les importa el SEO para nada. Los principiantes especialmente piensan que el tráfico vendrá automáticamente si escriben buenos artículos (la falacia de “construye y vendrán”).

Como normalmente sucede, la verdad esta en un punto intermedio. Actualmente debemos de complacer a ambos, tener gran contenido para tus lectores y que los robots de Google lo vean bien.

Cómo hacerlo bien: Primero están los lectores

Te revelamos un secreto para escribir buenos artículos: debes de pensar primero en las personas. Los lectores son la sangre de tu página web o blog. Ellos son los que interactúan, dejan comentarios y lo difunden. Ninguna araña de Google puede hacer eso.

¿Prefieres tener 100 visitantes que nunca regresan porque no pueden leer lo que escribes o 20 lectores que se hacen fans de tu contenido y le dicen a todos qué tan increíble eres?

Fans. Lo sabía.

Así que primero repasaremos cómo crear contenido para el cerebro y ojos humanos.

Piensa antes de escribir.

Tanto como el escribir es un arte y algo creativo, es también un trabajo. Lo anterior es especialmente verdad cuando escribes para la web.
Tus lectores tienen un objetivo. Ellos quieren ser entretenidos e informados o tal vez están buscando ayuda o quieren aprender. Ellos no vienen sólo por las risas (Sólo tal vez cuando es muy divertido).

Como consecuencia tienes que pensar mucho sobre el objetivo de tu artículo: ¿Para quién escribes? ¿Qué intentas decirles a tus lectores? ¿Qué es lo que quieren saber? ¿Qué es lo que tú quieres que ellos hagan?

Contesta estas preguntas antes de comenzar a escribir.

Estructura tus ideas y crea un bosquejo de lo que escribirás. Es más fácil escribir alrededor de un concepto y el resultado será mucho mejor.

Escribe de manera natural.

El problema con crear contenido sólo para los buscadores es que eso puede hacer que se sienta completamente raro. Si estás intentando meter una palabra clave en cada enunciado, párrafo y título, la repetición hará que tu lector se vaya rápidamente.

¿Tú leerías un libro, un artículo o algo que hiciera eso? No, claro que no. Nadie lo haría.

Por tanto tu primer objetivo debe de ser escribir en una forma que suene natural. Escribe como si le hablarás a un amigo. Establece una personalidad. Haz que sea fácil que las personas se identifiquen contigo.

Si a tus lectores les gusta quien eres y la manera en que les hablas, es más probable que regresen.

Usa párrafos.

Los párrafos dividen el contenido en algo más digerible. Grandes bloques de texto pueden ser demasiado para el lector causando que se vayan de la página antes de terminar o incluso de comenzar el artículo.

Cuando dividas tu texto en párrafos, asegúrate de que tengan sentido. No pongas saltos de línea después de cada enunciado sólo porque te gusta cómo se ve. Debe de haber una razón para cada nuevo párrafo. Una nueva idea, un nuevo sujeto, alguna división que necesite su propio espacio.

Usa títulos y subtítulos

Tal vez no te guste escuchar esto, pero muchos visitantes ni siquiera leen todo tu artículo. Con la gran cantidad de contenido disponible en el internet, muchos de ellos sólo le dan un vistazo rápido para ver si vale su tiempo. O solamente leen partes que les interesen.

Por esa razón debes de hacer buen uso de los títulos y subtítulos. Estos dan estructura a tu contenido, ayudan al lector al momento de su vistazo, les permite leer sólo lo que les interesa y, por supuesto, hacen que tu artículo se vea más digerible.

Escribe artículos largos

Debido a que no quieres abrumar a tu lector con mucha información ¿Es una buena idea hacer contenidos pequeños, verdad? ¿Artículos cortos de consumo rápido, correcto? Mal…

Es verdad que a los lectores les gustan contenidos pequeños porque son fáciles de leer. Pero, si hay algo que les gusta más son artículos largos.

¿Cómo lo sabemos?

Este año BuzzSumo analizó 100 millones de artículos para saber que contenido se vuelve viral. Uno de los principales descubrimientos fue que contenidos largos (+2000 palabras) es mucho mejor que contenidos pequeños.

Entrega mucho valor.

Escribir artículos largos no significa que debas de rellenar tu artículo con material poco relevante. No pienses en la extensión del artículo per se en número de palabras, sino en la extensión del valor que ese artículo les da a tus lectores.

Al parecer, los lectores aman artículos bien investigados y que tengan insights claves. ¿Quién lo diría?

Por tanto, cuando crees contenido, siempre debes de pensar: ¿Cómo puedo dar más valor?

Escribe artículos que ayuden, provoquen o inspiren a tu audiencia. Ayúdalos a resolver sus problemas y mejorar sus vidas. Si haces eso, ellos estarán felices de compartir tu contenido a través de la web.

Escribe encabezados increíbles

El encabezado es la primera cosa con las que los lectores potenciales interactúan. Estos pueden marcar la diferencia sobre si tus usuarios le dan clic y entran a tu sitio o no. Para generar tráfico orgánico, aprender cómo hacer buenos encabezados es fundamental.

Escribir encabezados que funciones es mucho más que sólo incluir palabras clave. Es una forma de arte.

Por suerte, muchas de las maneras más efectivas de escribir encabezados son fórmulas que pueden ser usadas una y otra vez.

Edita y vuelve a leer

Esto es sentido común. Si quieres dar una buena impresión a tus lectores, edita y vuelve a leer cada pieza de contenido muchas veces antes de publicarla. Mejor aún, pregunta o págale a alguien más para que lo haga.

Optimiza para buscadores en segundo lugar.

Excelente. Ahora deberías de tener un artículo bien hecho, bien estructurado con un encabezado genial, que entrega valor masivo a tus usuarios y muestra tu personalidad. Más que suficiente para atraer a lectores potenciales.

Ahora es momento de darle los toques finales para tus lectores invisibles: los buscadores. Optimizando elementos claves de tu contenido, puedes incrementar drásticamente las posibilidades de que tenga un buen ranking en los resultados de búsqueda.

Ahora tienes que tener en cuenta que no debes de comprometer la lectura de tu artículo para propósitos de SEO. Recuerda, los humanos están primero. Si a tus lectores les gusta lo que leen, lo comentarán y lo compartirán. Esto produce mejores resultados de búsqueda y más tráfico.

Instala un plugin de SEO.

Los plugins de SEO te permiten presentar tu contenido de la mejor manera posible. Puedes ajustar muchas configuraciones que tienen impactos positivos en tu ranking, tanto para tu sitio web completo, como para cada pieza de contenido individual.

Los plugins de SEO más comunes para WordPress son: All in One SEO Pack y WordPress SEO de Yoast. Ambos están disponibles gratuitamente en el directorio de WordPress.

Determina tus palabras clave principales.

Una palabra clave es el término de búsqueda más importante con el que quieres que las personas encuentren tu contenido. Debe de ser el tema principal de una página o artículo en específico. Lo más probable es que ya se encuentre en tu encabezado. Si no, es momento de volver a escribirlo.

Ambos plugins de SEO te permiten establecer la palabra clave para cada pieza de contenido individual. Te recomiendo que lo hagas. Esto te dará más información sobre cómo está esa palabra en el mismo.

Agrega esa palabra clave en los lugares apropiados.

Los motores de búsqueda toman en cuenta algunos factores para determinar de qué trata tu contenido. Entre los más importantes, ellas buscan palabras clave en algunos lugares en específico. Para tener ventaja de esto, asegúrate que tu palabra clave se encuentre en las siguientes partes del texto:

Título.

El título es el encabezado de tu contenido y es por mucho el elemento más importante de tu artículo o página. Definitivamente asegúrate de que la palabra clave aparezca ahí. Tal vez ya lo habías hecho, pero volver a revisar no hace daño.

Meta descripción.

Ambos plugins te permiten escribir una meta descripción. Es un pequeño texto que explica el tema principal de tu contenido. Ya lo has visto, es el pequeño texto que aparece en los resultados de búsqueda justo abajo del link. También asegúrate que tu palabra clave aparezca ahí.

URL / Enlace permanente.

Si ya configuraste tus enlaces permanentes como /nombre-del-artículo/ (que lo debiste de haber hecho) y usaste la palabra clave en el título, WordPress debió de haberla puesto automáticamente en la URL. De todas maneras, si has cambiado el título, puede que no esté ahí, asegúrate de revisarlo.

Atributo ALT en las imágenes.

El nombre y etiquetas de las imágenes comúnmente no se ven como una oportunidad de optimización. Escribe el nombre de los archivos de imágenes con palabras clave relevantes antes de subirlas a WordPress y asegúrate incluir tus palabras clave en las etiquetas.

Utiliza subtítulos.

Creo que ya había dicho eso. Sí, aunque los títulos no sólo son importantes para mejorar la lectura, también funciona para SEO. Ellos ayudan a Google a identificar el tema de tu contenido (especialmente para artículos largos) y, por supuesto, pueden ayudar a mejorar tus rankings.

Por esta razón, asegúrate de usar tus palabras clave en los subtítulos, pero evita ponerlas en todos y cada uno de ellos. Recuerda: no sacrifiques la lectura por el SEO.

Bonus tips para mejorar el ranking en buscadores.

Publica contenido regularmente

Añadir contenido regularmente a tu sitio web es una señal para Google de que está vivo y bien mantenido. Debido a que los motores de búsqueda están diseñados para entregar al usuario la mejor información posible, esto significa que vendrán a tu sitio seguido y lo incluirán en los resultados.

Una página web estática es una página web sin vida.

Haz links a otros artículos.

Si ya tienes contenido relacionado con tu artículo en tu sitio web, no olvides de hacer un link entre ambos. Esto mostrará autoridad en lo que hablas y le dará a tu contenido nuevo mayor relevancia. Google es un gran fan de links internos y tal vez te recompense con rankings más altos.

Conclusión.

Cuando crees contenido, siempre pon las necesidades de tu usuario antes que las necesidades de Google. Mientras que el tráfico orgánico es algo que todos queremos, tu principal objetivo debe de ser crear contenido excelente que tus lectores amen. Links y shares traen tráfico desde otros lados y aumentan tu posicionamiento con el tiempo.

Esto no significa que debas de olvidarte de los buscadores. Pero mientras domines algunas técnicas de SEO básicas,

Como te diste cuenta, crear contenido para la web no es cosa fácil. Aunque te hemos dado estrategias básicas para lograrlo, la experiencia y leer mucho son indispensables.

Y con 2093 palabras de nuestro post comprobamos que un contenido investigado es mejor que un contenido pequeño 😉

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Consultor internacional de SEO – Servicio que brinda con su empresa Octopus.mx, Agencia Digital, tiene más de 10 años de experiencia haciendo procesos de SEO para empresas europeas, americanas y latinoamericanas.

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