Gracias al marketing online las agencias de viajes y el turismo se han convertido en expertos para generar ventas en éste canal, la facilidad con la que los consumidores pueden reservar o comprar vuelos y servicios los posiciona como las plataformas con mayores ventas a nivel mundial.
El marketing online de las agencias de viajes más reconocidas ha logrado el éxito, gracias a sus planes de marketing digital que bien establecidos y desarrollados, sacaron al turismo de la pasividad en la que se encontraba en la web.
Estratégicas de marketing online en grandes agencias
El cambio para las grandes agencias de viajes radicó en ver a toda la población como un público meta gracias a su infraestructura, dejar de dirigirse sólo a un público objetivo muy específico y sacarle todo el provecho posible a los medio digitales facilitando la adquisición de servicios.
La basta variedad de destinos y la amplia cartera de servicios de estas agencias, ampliaron de manera significativa las posibilidades de realizar marketing online exitoso.
Sin embargo las estrategias de marketing online para agencias de viajes o turísticas más pequeñas debe enfocarse de manera diferente, comenzar por definir al público meta según los servicios que se tengan.
Continuar la estrategia fortaleciendo la imagen de marca, en redes sociales como Facebook e Instagram es indispensable, sin olvidar realizar anuncios en Google AdWords.
Estrategia en redes sociales
Tener una cuenta en cada una de las redes sociales es primordial para posicionar cualquier marca, sin embargo para las agencias de viajes es doblemente importante ya que la exposición en este medio es primordial y necesaria.
Acciones concretas en Facebook
Facebook tiene inumerables soluciones de marketing para conseguir nuevos clientes, mejorar las ventas, posicionar marcas y tener clientes potenciales de manera móvil.
Después de realizar la segmentación, crear contenido de valor con fotografías impresionantes de los diferentes destinos, la gastronomía y las actividades de cada lugar, es indispensable elegir el presupuesto que se usará en la campaña.
Los anuncios pueden aparecer como noticias, invitaciones a descarga (en caso de contar con una app) o aparecer en la barra lateral derecha de la página.
Realizar dinámicas fáciles de entender y contestar que entretengan y den soluciones a los clientes ayudará a la fidelización de nuevos usuarios para estar pendiente de las dinámicas realizadas en esta red social.
Estrategia para Instagram
Bien dicen que “de la vista nace el amor” Instagram es una de las redes sociales que aprovecha su estructura para enamorar por medio de fotografías.
En el caso de las agencias de viajes está red social puede dar un paso enorme, ya que el uso de imágenes con destinos espectaculares, actividades, gastronomía y el folclor de cada destino, posiciona a la agencia de viajes en la mente del consumidor.
Lograr la retroalimentación de los clientes o turistas es sinónimo de éxito, realizar dinámicas que inviten a los usuarios a compartir experiencias de viaje por medio de fotografías, es una actividad que ayuda lograr el objetivo.
Google Adwords para viajeros
Esta herramienta de promoción es indispensable para lograr posicionarse en los buscadores aparte del posicionamiento SEO, el 6% de los viajeros buscan alternativas en Google para su próximo viaje, recuerda que nos interesa aparecer en el primer puesto por medio de un anuncio pagado en Adwords.
SEO para agencias de viajes
No olvides utilizar las estrategias de SEO para obtener posicionamiento a mediano y largo plazo de manera más estable.
Para las agencias de viajes es necesario crear contenido de calidad con las keywords, lograr que la página web sea visible ante los motores de búsqueda, generar back links y por supuesto evaluar el avance mediante el uso de métricas que nos ayuden a definir los alcances y realizar los ajustes necesarios.
Combinar estrategias de Google AdWords y Google Analytics, ayudará al posicionamiento pagado y orgánico.
El uso de una plataforma e-commerce como una caja registradora sería la cereza del pastel para completar la venta de manera digital.
La comunicación de las agencias de viajes y el sector turístico comenzó a cambiar ya que se abrió un canal bilateral, que permitió la retroalimentación de los clientes y la comunicación entre turistas.
Recordemos que una recomendación vende más que el propio cambaceo, las redes sociales y los medios digitales cambiaron el mundo de las recomendaciones para las agencias de viajes y el sector turístico.
Ya que las experiencias “en vivo” de millones de turistas compartidas en las redes sociales, a incrementado las ganas de conocer nuevos lugares, colocando a las agencias de viajes como facilitadores de sus servicios y dando pie al marketing online.
La medición en el marketing online es imprescindible
No podemos olvidar el análisis y la medición de los resultados para saber si hemos cumplido los objetivos, un reporte mensual tanto de la pagina web y las redes sociales ayudará a saber si el camino que estamos recorriendo es el correcto y realizar los cambios necesarios.
Si tienes una agencia de viajes y quieres realizar marketing online, posicionamiento SEO, creación de contenido de calidad o generar campañas en redes sociales acércate a nuestra agencia de marketing digitalOctopus, somos un equipo de profesionales que buscan alcanzar el éxito en el marketing online para todos sus clientes.
Consultor SEO internacional – Ponente en el SEOday, en webinar cómo Pulsión Digital o la Clínica SEO, participa en el wordcamp de la fundación WordPress y podcast como TOPSEO, Eric es también autor del libro sobre posicionamiento web, “Como hacer una estrategia de SEO Internacional”.