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¿Por qué Google ha cambiado radicalmente el SEO?

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El SEO se ha convertido en un recurso básico de supervivencia en internet. Quien logra descubrir la fórmula para ocupar los primeros sitios de búsqueda y se convierte en referencia de Google tiene prácticamente el éxito garantizado.

Según un estudio de SEOMoz del 2014, la primera posición en un resultado de búsqueda tiene una tasa de click de 31,24%%, mientras que el siguiente puesto es de 14,04%. Las primeras 5 posiciones reciben un 67,60% de todos los clics.

Sin embargo, como sucede en todos los ámbitos de la vida, siempre hay personajes oscuros que intentan apoderarse del poder de forma poco ética y utilizando métodos prohibidos, por lo que Google se ha dado a la tarea de luchar contra ellos de forma permanente.

La evolución de los links y palabras claves

Cuando Google decidió a principio del año 2000 utilizar los backlinks y las palabras claves como formas de calificar la calidad de los sitios, las cosas se complicaron. Los webmasters inescrupulosos inundaron de palabras claves los contenidos, utilizaron robots para crear miles de enlaces hacia sus páginas y el backlink dejó de tener el sentido con el que Google pretendía calificar a un sitio web.

Esta fue la etapa más vulnerable en donde los “black hats” podían manipular de forma más o menos visible los resultados de los buscadores. Ante este escenario, Google decidió enfrentar y castigar estas prácticas nocivas y empezó a modificar sus algoritmos de tal forma que se han convertido en uno de los mitos que más incógnitas y fascinación despierta en el mundo del SEO.

Nuevos algoritmos y nuevas forma de optimización

Con medidas más radicales y contundentes, Google ha obligado a los webmasters a adaptarse a sus lineamientos y ha logrado controlar las prácticas poco éticas en la red. A partir de año 2010 y con el lanzamiento del algoritmo Penguin, se empezó a castigar los sitios que abusan de enlaces externos y que a todas luces son creados de forma artificial.

El algoritmo Panda vigila la calidad de los contenidos, la optimización natural del sitio y premia a las páginas que se esfuerzan por ofrecer información valiosa y que no duplique material existente en la red, con lo que ahora contar con contenido original y de calidad es fundamental.

Se ha pasado de robots que inundaban de links y palabras claves los textos a contenidos bien elaborados, con información precisa que valora el lector y redactada de forma natural que busca ser muy atractiva en su lectura y aumentar el tiempo de estancia en la página.

Sin embargo, Google también ha influido en el SEO debido a sus actualizaciones que tienen como objetivo ofrecer a los usuarios una mejor experiencia de búsqueda. En este sentido destaca una actualización reciente como Pigeon, de diciembre de 2014, que tiene como objetivo ofrecer a los usuarios resultados más precisos para las búsquedas locales (restaurantes en Cancún, por ejemplo).

Otra actualización en este sentido sería la anunciada para el mes de abril, con la que Google colocará en los primeros lugares los sitios web responsive o mobile friendly en las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.

 

 

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Consultor internacional de SEO – Servicio que brinda con su empresa Octopus.mx, Agencia Digital, tiene más de 10 años de experiencia haciendo procesos de SEO para empresas europeas, americanas y latinoamericanas.

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