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¿Por qué tu marca necesita un Community Manager?

¿por qué tu marca necesita un community manager

Si estás buscando utilizar las redes sociales para aumentar la presencia de tu marca y generar tráfico a tu website o negocio local, necesitas un Community Manager. 

Quizá no estás seguro si necesitas contratar a alguien; Después de todo, tu como dueño/director/gerente te encargas de gestionar el Facebook de tu marca ¿Correcto? ¡Pues no!

Es muy común tener un concepto erróneo de lo que es un Community Manager; Ellos hacen mucho más que solo generar un tweet o un post en Facebook.

community manager

Tu Community Manager es más que un Tweet

Si alguien está intentando venderte la idea de que lo contrates para que gestione tu cuenta de Twitter o Facebook, esa persona no es un Community Manager.

Un Community Manager tiene un rol estratégico en tu marca. La mayoría de ellos trabajan de cerca con las empresas y sus equipos de Marketing para planear campañas.

Algunas de las cosas que tu Community Manager hará son:

Crecer tus fans y seguidores de forma exponencial

No importa lo que te digan, no existe marca que empiece una fanpage en Facebook o una cuenta en Instagram con miles de seguidores. Aumentar la cantidad de fans y mantener a una comunidad interesada en ti es algo que un Community Manager sabe hacer. Si quieres que tus seguidores crezcan de forma consistente, necesitas a un profesional.

Entenderán a la gente que forma tu comunidad

Nadie conoce a la gente que consume tu producto como un Community Manager. El o ella es quien habla con la comunidad todos los días, hace investigaciones demográficas y trabaja el feedback que recibe de tus consumidores.

Planean calendarios editoriales para las cuentas de Social Media

Los blogs, Facebook, Instagram, Pinterest o cualquier otra plataforma que tu marca utilice para producir contenido también requiere una planeación estratégica y relevante. No puedes publicar solo sobre tu marca y tu producto. Eso no sirve.

Determinará e implementará el contenido que mejor se acople a tu target

Muchos Community Managers se involucran y ayudan al equipo de Marketing con la planeación y generación de campañas, ideas y contenidos inclusive offline. Este contenido generalmente viene acompañado de una mezcla entre lo que tu como marca buscas de tus clientes y lo que tus clientes buscan de ti como marca y se utilizan varias herramientas para la gestión de dicho contenido, sean pagadas o gratuitas como es el caso de Post Planner.

Crearán un reconocimiento de marca

Una fuerte presencia online representa un mejor reconocimiento de marca. Cuando la gente ve el nombre de tu marca, se sentirán en confianza, aún si tu producto o servicio es algo que no conocen o han utilizado.

El reconocimiento de marca quiere decir que cuando un miembro de tu comunidad o un cliente potencial necesitan un servicio o producto como el tuyo, por lo menos verán qué ofreces si tu nombre está resonando con suficiente fuerza en las redes sociales.

Analizar números y datos demográficos

Tu Community Manager te proveerá con análisis profundos y datos demográficos en todas tus plataformas online. Con está información, tu CM te ayudará a utilizar lo que estas métricas le dijeron para mejorar tu comunidad y la cantidad de seguidores.

Estos puntos son solo una parte básica de las tareas de un Community Manager, en realidad, ejercer este puesto laboral es un trabajo que si se hace bien, resulta ser una labor 24/7, por eso es difícil encontrar un CM comprometido a su trabajo y sobre todo, que le encante lo que hace. No se trata solo de Facebook e Instagram, pero ambos son parte muy importante de la estrategia.

Tus clientes apreciarán el saber que alguien los escucha

Cuando tienes un Community Manager en el que la gente pueda confiar, tus usuarios sabrán que todas sus dudas serán respondidas. Tu CM será la cara y la voz de la marca y así, todos se sentirán mucho más seguros de saber que hay alguien que está ahí para ellos. Cuando la gente confía en una marca, no solo utilizan tus servicios, también la recomiendan a otros! Lo que nos lleva a…

Una “Comunidad” es sinónimo de “Defensor de Marca”

Los consumidores compran, eso es genial, pero son muy pocos los usuarios que se enamoran de tu marca de tal forma que hablan puras maravillas a sus conocidos. Sin embargo, si cultivas una comunidad online positiva, también podrías estar cultivando defensores de marca. Para esto necesitas una estrategia de contenidos profesional y para eso tu Community Manager será tu mejor amigo.

Esto sucede mayormente cuando le das a los usuarios un medio para discutir cosas sobre la marca, un lugar donde dar feedback y un lugar donde regularmente puedas conversar con ellos, alguno de tus usuarios podrían ser más que solo consumidores; Podrían ser embajadores de marca. Cuando esto sucede, ellos tienden a pasar más tiempo online con tu marca y comparten noticias, información y más.

social media

Una cuenta de Social Media no garantiza una conexión personal

Como ya lo mencioné varias veces, establecer una conexión personal es lo que hace la diferencia. Tener una cuenta de Facebook no quiere decir que ya hayas conectado a nivel personal con tu comunidad. Quiere decir que tienes una cuenta de Facebook, no más ni menos. Es la persona que está detrás de la cuenta la que logra conseguir esa conexión personal con tus usuarios. Jamás se hará una conexión si publicas ventas, productos y “síguenos” – Y tampoco lograrás hacerlo si no hay gente comentando en tus posts. Tener una presencia estable, alguien en quien poder presentar argumentos, feedback y experiencia es lo que hace la diferencia.

Los Community Managers también trabajan offline

¿Y qué con la gente que no está en las redes sociales? ¿Cómo los alcanzas a ellos? Ser Community Manager también es un trabajo offline. Tu CM te ayudará a conectar con personas en eventos, fiestas, meetups, tweetups, conferencias y más. Si no estás enviando e involucrando a tu CM en estos eventos donde se juntan competencias y consumidores dentro del segmento, no estás haciendo presencia.

De igual forma, los mismos Community Managers sabrán qué tipo de evento podrías organizar para tu marca ya que es quien tiene los dedos sobre el pulso de tus usuarios y podría ayudarte a determinar las formas adecuadas para generar meetings en persona.

¿Consideras que tu presencia en las redes sociales sea algo que le puedas encargar al sobrino o al amigo de una tía? ¡Si buscas resultados profesionales, necesitas obtenerlos mediante actos profesionales!

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Cofundador y socio de Octopus, creando experiencias digitales y con nuevas tecnologías. ¿Trabajo? ¿Qué es eso? ¡Yo amo lo que hago!

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