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SEO en Facebook ¿Posicionamiento en el Newsfeed?

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En el último par de meses, Facebook ha estado actualizando varios algoritmos y funciones. Todo indica que muy pronto, estaremos haciendo SEO en Facebook, sí, dentro de la plataforma.

El SEO en Facebook cada vez es más una realidad que una idea. Entre varias fuentes, hemos encontrado muchas actualizaciones que se han estado probando en distintos países y todas tienen una inclinación al Posicionamiento de tu contenido dentro del mismo Facebook.

No te vayas a confundir y pensar que con SEO en Facebook me refiero a “Cómo hacer que mi página de Facebook salga hasta arriba en Google” no, obvio no; a lo que me refiero es a posicionar tu contenido en el Newsfeed de Facebook tal y como Google lo hace con los Websites. Llamémoslo “El Renacimiento del alcance orgánico

Si recuerdas, la primer señal que nos dio esta plataforma de su interés por los motores de búsqueda, fue en Marzo del 2013 cuando nos presentó Graph Search y abrió la puerta a la búsqueda de publicaciones con intereses específicos. Ahora, nos ha presentado varias funciones súper increíbles para que tu contenido sea personalizado y posicionado.

Los cambios que predicen SEO en Facebook

Por ahí del 2011, cuando el alcance orgánico florecía y nos basábamos en algoritmos primitivos como el EdgeRank, cuya formula era realmente sencilla, era muy fácil posicionarte en los newsfeeds de tus fans.

Esta formula medía 3 cosas: ?ℯ,?ℯ?ℯ donde ?ℯ representaba la afinidad de tus usuarios con tus contenidos, ?ℯ representaba el peso que tenía el contenido (valoración numérica a el tipo de post: links, foto, video, etc.) y ?ℯ media la decaída basada en tiempo de los contenidos.

Para Marzo del 2013, Facebook ya nos había quitado el EdgeRank, ya que era increíblemente fácil de explotar y abusar. Justo después, silenciosamente introdujo un algoritmo de aprendizaje numérico que gestionaba más de 100,000 procesos al mismo tiempo, todos encargados de determinar lo que ven los usuarios de Facebook en su Newsfeed.

Esto nos dejaba a los Community Managers, Social Media Managers, Marketeros Digitales y hasta al “primo-de-la-amiga-de-la-tía-de-mi-amigo-que-me-lleva-el-Feis” a merced del engagement pagado, el valor y relevancia de nuestros contenidos y buena suerte, todo mientras el alcance orgánico decaía más y más.

Y ahora Facebook nos presenta…

Formato Markdown en Facebook

El 6 de Abril del 2016, Facebook actualizó su plataforma e introdujo una función bastante curiosa y atractiva; Escribir en Formato Markdown.

Si eres Community Manager, es muy probable que no estés familiarizado con ese término, pero te cuento que vas a tener que aprender y adaptarte o dejarle el trabajo a alguien más apto que tú ?

Entonces, si quieres aprender a escribir en formato Markdown en Facebook en menos de 20 minutitos,(En serio, 2o minutos, tardas más en decidir que botella de vino llevar) ve ?aquí?

Para no hacerte la lectura más tediosa de lo que debe ser, el Markdown en Facebook hace posible esto:
seo dentro de facebook

Si sabes un poquito de SEO, sabrás lo importante que es este cambio, y si no sabes nada, puedes aprender un poquito con nuestros exámenes de SEO Básico y SEO Avanzado.

Lamentablemente, aún sigue medio experimental el asunto, y por ahora solo es posible darle formato de SEO en Facebook a tus publicaciones dentro de un evento. O sea no lo puedes hacer en otro lado que no sea ahí ¿Ves? Y tampoco se ve en Móvil, por ahora.

Estos son los formatos que puedes incluir:

formato markdown en facebook

¡Aprende a usar estas funciones! Nosotros ya las estamos usando con nuestros clientes ¿Y tú? ¿Te estás quedando atrás? ?

Facebook ahora mide el tiempo que los usuarios pasan en los enlaces que publicas

Otro punto a favor del SEO en Facebook ¡Y también está súper! El 21 de Abril del 2016, la red social anunció que ahora se toma en cuenta el tiempo de sesión que tus usuarios pasan en contenidos de terceros.

O sea, los posts de tu blog que publicas en tu fanpage, los videos en YouTube, las noticias ¡Todos los enlaces terceros van a ser juzgados! Y de ahí, Facebook determinará cuanto tiempo de vida en el Newsfeed les dará en base a la afinidad que tu usuario tiene con tu contenido.

seo en facebook

Esto es exclusivo para el alcance orgánico⚠

Por el momento, el algoritmo no entra en juego con los posts pagados y parece ser, a diferencia del Markdown, que solo es válido con sesiones vía Móvil.

Esto es así porque en móvil cuando abres un enlace, la aplicación de Facebook en iOS y Android abre una venta con el contenido del enlace que diste click o touch. Por lo tanto estas sesiones y métricas son completamente in-house y permite a Facebook juzgar y valorar los enlaces que compartes

En su anuncio, se habló también sobre el problema de “los clics falsos” causados por empresas, bots y proxies capaces de distorsionar el algoritmo, y por eso el algoritmo se activa una vez que el website que estás visitando se haya cargado al 100%.

También se habló sobre un límite en el tiempo de las sesiones (no dijeron de cuanto es el límite) para evitar los abusos de artículos muy largos.

Todo esto es parte del “Newsfeed Quality Program” de Facebook y también aplicará su algoritmo en los Instant Articles dentro de Facebook. SEO en Facebook ¿Ves?

Secciones Temáticas en tu Newsfeed

Si no mal recuerdo fue la semana pasada que hablé sobre un cambio que Facebook está probando en móviles y tiene que ver con la temática de los contenidos que vemos dentro de esta plataforma.

Este cambio introdujo la opción de cambiar el contenido de tu newsfeed en base a intereses

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Entonces ¿Ya puedo hacer SEO en Facebook?

Tranquilo, todavía no es momento de pedir un aumento. Aún es demasiado pronto para decir que podemos hacer SEO en su totalidad dentro de Facebook, sin embargo ya es posible hacerlo a nivel muy muy básico.

De todas formas, todos estos cambios de alguna forma se relacionan entre sí y nos indican la obvia inclinación que Facebook tiene por competir con Google y mantener el tráfico de usuarios dentro de su propia plataforma.

Lo mejor que podemos hacer ahorita es aprender sobre todos estos cambios y ponerlos en práctica, porque te prometo que de nada te sirve tener memorizadas las notas del Preludio en C menor de Chopin, si no tienes la práctica para ejecutar tus conocimientos.

Estamos apunto de entrar en un nueva era de Community Managers, donde el contenido de calidad recuperará su valor orgánico y la importancia de generar contenido relevante para tus usuarios será más relevante que nunca.

Sí, el contenido es rey, pero tus usuarios son el reino y sin tu reino, no eres rey.

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Cofundador y socio de Octopus, creando experiencias digitales y con nuevas tecnologías. ¿Trabajo? ¿Qué es eso? ¡Yo amo lo que hago!

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