Blog

Inicio  /  Redes Sociales   /  Tips para la composición de tus fotos en Instagram

Tips para la composición de tus fotos en Instagram

tips para la composición de tus fotos en instagram

Gracias a la increíble popularidad de Instagram, las fotos cuadradas son un estándar en la fotografía móvil. ¡Y todos los Community Managers deberán adaptarse! 

En este artículo te contaré uno que otro tip para que descubras las técnicas de composición que necesitas para que tus fotos cuadradas sean las mejores y generes un contenido que no lastime los ojos de tus usuarios. ?

Tips de Composición Fotográfica en Instagram

En la fotografía tradicional hay muchas técnicas de composición dependiendo del formato de tus capturas. Desde la regla de tres hasta guías de composición avanzada: Los tips abundan.

Lamentablemente, muchos de esos tips no aplican directamente con fotografía en formato cuadrado, y es por eso que decidí escribir este articulo – También te ayudará a que tus fotos tengan un mayor alcance y engagement. Todas las fotos que verás aquí las saque para este artículo o las improvisé en la oficina haha.

Pon a tu objetivo en el centro

Uno de los “errores” más comunes en la fotografía tradicional es colocar al objetivo de tu foto en el centro del cuadro, casi todos los tutoriales de composición fotográfica te dirán que no pongas a tu sujeto en el centro de la imagen:

tips para instagram

Y eso es exactamente lo que sucedió en la foto de acá arriba. No solo está centrada la puerta al final del pasillo, si no que la estructura también está siendo aprovechada para poner más énfasis en la parte central de la foto.

¿Por qué? En general, posicionar a tu sujeto en el centro funciona muy bien con fotos cuadradas siempre y cuando éste sea lo suficientemente fuerte como para ganar toda la atención y retener el interés del observador.

Utiliza la simetría a tu favor

La simetría es otra técnica que funciona muy bien para las fotos cuadradas, aún si rompe la composición básica de la regla de tres.

Igual que posicionar a tu objetivo en el centro de la foto, la simetría es buenísima para enfatizar en el sujeto que quieres se lleve todo el peso central de la foto.

tips de fotografía en instagram

Cuida cómo usas la regla de tres

La regla de tres es una de las guías de composición más común y si bien funciona de maravilla para fotos de paisajes, hay veces en las que funciona de maravilla para los formatos cuadrados. En mi experiencia, la regla de tres en cuadrados funciona mejor cuando tu objetivo es algo grande, como el edificio de Malecón en esta foto:

tips en instagram

Sin embargo, para sujetos de menor tamaño, puedes obtener mejores resultados estéticos si mueves a tu sujeto hacia alguna de las orillas. Por ejemplo en esta foto, he puesto a la estructura más hacia la izquierda lo que permite enfatizar en las nubes y el cielo.

instagram

Prueba con distintas reglas, diferentes ángulos, aquí es donde tu dirección creativa entra en juego y deberás enfocar tu objetivo en generar una imagen que resulte placentera no al gusto subjetivo de tus usuarios, si no a los patrones que el cerebro asigna a las cosas para catalogarlas como “bellas y estéticas” o “mal hechas” – Simetría, composición, orden y buen gusto. 

En Instagram, es muy importante que la fotografía esté en orden para resaltar, a esto le agregamos una buena estrategia y objetivo a cada contenido que hagas y tendrás un Instagram digno de ser Instafamous.

No olvides que la clave #1 para generar engagement y un mayor ROI a tus clientes es ser útil así que responde esta pregunta en tus momentos de introspección ¿Estoy siendo útil para mis usuarios?  

¡Compártelo en tus redes sociales!

Cofundador y socio de Octopus, creando experiencias digitales y con nuevas tecnologías. ¿Trabajo? ¿Qué es eso? ¡Yo amo lo que hago!

No hay Comentarios
Comparte con nosotros tus ideas