¿Cómo cambiaron las redes sociales nuestra comunicación?

Las redes sociales han cambiado drásticamente la forma en la que nos comunicamos. Hasta hace no mucho, aún nos comunicábamos utilizando medios como el correo, las líneas de teléfono y en persona. ¿Te acuerdas cuando le escribías una carta a la persona que te gustaba?

Hoy en día, nuestra comunicación está basada en mensajes de texto, de voz, servicios de mensajería instantánea y por supuesto, el internet y su plétora de redes sociales. Esto ha redefinido cómo nos comunicamos y desarrollamos en ambientes sociales.

Dicha redefinición, ha tenido un impacto enorme. El paradigma entero de las redes sociales ha cambiado las reglas básicas de la comunicación, tanto entre personas como entre negocios y personas.

En un mundo donde la tecnología es completamente pervasiva, pasamos una considerable cantidad de tiempo viéndonos así:

las redes sociales han modificado nuestra comunicacion

Desde una perspectiva externa, es bastante gracioso ¿no? Pasamos eventos sociales, cenas importantes y momentos familiares con la mirada hacia abajo.

Ya no requerimos casas, bares, oficinas y cafés para mantenernos en contacto con las personas. Literalmente podemos hacerlo donde sea que estemos ¡es increíble!. Pero, esto levanta una pregunta: Cuando estamos conectados en nuestro smartphone, ¿nos estamos desconectando de la gente que nos rodea? 

Mientras que muchos ven con pánico este desapego social de la realidad, hay muchas personas que también creen que esta nueva forma de comunicación está mejorando nuestras relaciones humanas.

Para bien o para mal, estas son algunas de las formas en las que las redes sociales están cambiando la forma en la que nos comunicamos:

Las relaciones personales

Las redes sociales son una herramienta increíble como suplemento para las relaciones personales en la vida real. Pero si te encuentras navegando Facebook o "scrolling" por Instagram mientras estás en una fiesta, cena o con tus amigos, quizá deberías reconsiderar tu relación con el internet.

Tiene cierto grado de ironía estar en un cuarto con tus amigos mientras estás pegado a tu celular hablando con otros amigos, ¿no crees?.

Inclusive hasta en cosas como encontrar quién te gusta, las cosas han cambiado. Basta con descargar Tinder u otra plataforma de citas, para encontrar con quién salir a disfrutar un rato.

¿Encontrar trabajo? También ha cambiado; con un buen perfil y conexiones en LinkedIn, ahora es mucho más fácil.

Las marcas y el Internet

No todo es comunicación disruptiva ni fotos de tu cena más reciente; la forma en la que las marcas están aprovechando ésta evolución comunicacional no es historia nueva, pero si es bastante mágica.

La magia está en el puente directo que se ha creado entre consumidores y marcas. Antes de que un cliente decida comprar tu producto, pueden entrar a Facebook o Google y encontrar todo lo que necesitan saber sobre dicho producto.

Las conversaciones e interacciones sobre marcas vía redes sociales son un factor decisivo al momento de tomar la decisión de comprar lo que busco o si reservaré mi aniversario en equis restaurante.

De hecho, en cierto estudio de redes sociales, muestra que el 71% de los consumidores dijeron que es más probable que realicen una compra basada en referencias de redes sociales.

Simples acciones como un "Like" en Facebook o un "Pin" en Pinterest han probado tener un valor comunicacional enorme para marcas y consumidores por igual - Por ejemplo - 4 de 10 usuarios en redes sociales han hecho compras online después de compartir o marcar el producto como favorito.

like en facebooks red social

Y así hay miles de estadísticas referentes a cómo las marcas y los usuarios usan estas plataformas sociales para tener una voz que sea escuchada y al final, todo lleva al mismo camino: Las redes sociales han redefinido la forma en la que cada vez más marcas y sus usuarios interactúan para mejorar.

Las redes sociales han cambiado nuestra comunicación

Gracias a las redes sociales, quien sea que lo necesite, tendrá una voz. Así tan fácil como plasmar tu pensamiento más reciente en Twitter con 140 caracteres o comentando tu opinion en algún post de Facebook e inclusive haciendo videos cortos en Instagram.

Como profesionales del medio, es nuestro trabajo entender los pros y contras, las nuevas tendencias y las formas en las que nuestra sociedad se comunica con estos medios.

Es esencial entender cómo y por qué la gente acude a plataformas de medios sociales específicas para que tanto nuestras marcas, como nosotros, podamos crear comunicación de calidad.

Comunicarse para bien o para mal, no se puede negar el increíble rol que tiene el internet en nuestras vidas hoy en día.

¿En qué otras formas consideras tú, la Web 2.0 está cambiando nuestra comunicación y desarrollo?

Diseñado por Octopus Agencia de Marketing Digital