Glosario de SEO

Tener un sitio web no lo es todo, pues existe una infinita red de información y otros sitios, esto puede hacer difícil que los usuarios o clientes potenciales puedan encontrarte.

Los motores de búsqueda sirven para que los usuarios encuentren tu sitio, para que sepan de ti, qué es lo que haces y a lo que te dedicas.

Por eso es muy importante tener una estrategia para posicionarse en los primeros lugares de Google ante una palabra clave.

Debes conocer bien los términos que se usan en el marketing digital en especial en SEO. Pero primero te decimos lo que es SEO.

SEO

El SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. El SEO es una práctica que utiliza una serie de técnicas que se usan para optimizar una página web, esto con la finalidad de mejorar el posicionamiento de un sitio en la página de resultados de los buscadores ante una consulta clave.

Ahora que sabes esto tienes que saber que el SEO no es el único en el juego, también esta SEA Y SEM.

SEA

SEA es un término que parece estar olvidado pero debemos recuperar para así poder llamar a las cosas por su nombre.

SEA es el acrónimo de Search Engine Advertising. Su traducción en español nos dice mucho sobre lo que es: publicidad en motores de búsqueda. Es decir anuncios pagados para que aparezcan junto a los resultados de búsqueda orgánicos y en redes sociales.

SEA relaciona los anuncios con el usuario dependiendo de las palabras clave, demografía y el uso de las redes sociales.

El objetivo del SEA es tener la mayor cantidad de impresiones y clics en el anuncio para lograr una conversión de leads.

Entrando en calor podemos hablar de las herramientas que ofrecen los buscadores para publicitarse, tales como son Google AdWords, Bings Ads, Yahoo! Search Marketing entre otras.

Y en redes sociales como Facebook Ads y Twitter Ads. Con estas herramientas se genera tráfico de calidad a pesar de que tengas que pagar por ello.

Existen diferentes técnicas y trucos para optimizar un anuncio y así lograr mejores resultados, te sugerimos consultar siempre a un experto para no despilfarrar tu dinero.

SEM

SEM viene de la abreviación Search Engine Marketing. En realidad SEM es cualquier acción de marketing dentro de la web, de pago o no. Entonces SEM es el uso de técnicas y herramientas que sirven para optimizar la visibilidad y facilitar el acceso a una página web.

En conclusión podríamos decir que SEO + SEA = SEM

Ahora que conoces bien la diferencia entre estos tres términos podemos comenzar con este glosario de SEO para que uses los términos correctos, pon mucha atención porque no debe de haber errores en SEO.

Algoritmo

El algoritmo es un conjunto de instrucciones y reglas bien definidas que ayudan a posicionar en los motores de búsqueda ante una búsqueda y es el que decide si la página aparecerá en las primeras posiciones o en la décima página.

Alt Text

El Alt Text es una palabra o frase que puede ser insertada como un atributo en el código HTML y sirve para informar sobre el contenido de una imágen. La sugerencia es que la frase describa bien la imagen y contenga la palabra clave.

Anchor text

El texto ancla por su traducción en español, es el texto que el usuario puede ver en un enlace, este aporta información al usuario y a Google sobre el contenido al que queremos dirigirlos. Un enlace puede no tener anchor text y mostrar una URL, pero esto hace menos estético el contenido y no es un diferenciador para Google.

Además en SEO, el anchor text ayuda a los buscadores a saber el contenido de una página web, pero recuerda que Google pelea contra todos los links que parezcan manipulados, así que intenta aportar valor al usuario y hacerlo natural.

Archivo Robots.txt

Este archivo se encuentra alojado en la raíz de un sitio web y es el que indica qué páginas no queremos que sean rastreadas ni indexadas por los motores de búsqueda.

Author Rank

Se puede decir que el Author Rank es la manera en la que la reputación del autor influye en el posicionamiento de una web. Esto tiene la finalidad de acabar con el anonimato en la red y con ello el Spam (una lucha que parece no tener fin).

Al igual que los sitios las personas se clasifican generando reputación en cierto rubro, convirtiéndolos en expertos o líderes de opinión en un tema.

Autoridad

La autoridad es la popularidad que tiene el sitio. Un sitio se vuelve popular cuando tiene contenido relevante y le es útil al usuario. Este factor tiene gran importancia para los buscadores al momento de posicionar una web pues se basa en lo que el usuario comparte, todo con la finalidad de darle una mejor experiencia al usuario.

Los Backlinks son los enlaces que dirigen desde otras páginas a la tuya. El número de Backlinks de tu página es de suma importancia, cuantas más páginas relevantes te enlacen, más atención ganará tu página o sitio a los ojos de Google.

Entre más naturales y convenientes sean estos enlaces mejor, esto dará relevancia al sitio con la calidad que necesita.

Un banner es un anuncio publicitario que se ve en internet. Es una herramienta muy útil a la hora de generar tráfico al sitio web, el uso incorrecto podría generar Spam a los usuarios.

Black Hat SEO

En SEO se le nombra Black Hat a la práctica de “mejorar” el posicionamiento en buscadores de un sitio mediante técnicas poco éticas y/o que contradicen las normas de Google. Los ejemplos más comunes son el Cloaking, Spinning, Spam en foros y el Keyword Stuffing. Estas prácticas son penalizadas por Google y cada vez son más severas.

Canibalización de keywords

Canibalización de keywords es una situación que ocurre cuando en el sitio hay varias páginas que utilizan las mismas palabras clave, confundiendo al motor de búsqueda el cual no sabe qué página es la más relevante para esa palabra clave, perdiendo posicionamiento.

¿Cómo solucionarlo? Te recomendamos usar una o dos palabras clave (a lo mucho) en cada página, y en el caso de que no puedas evitar hacerlo, tendrás que crear una página principal del producto y de ahí acceder a las páginas en las que incluirás una etiqueta canonical a la página principal del producto.

Cloaking

El Cloaking es una técnica de SEO Black Hat muy utilizada hace algunos años, consisten en mostrar los contenidos dependiendo de si es un usuario o un Googlebot. Google es muy duro con esta práctica y aunque antes podría darte algún resultado, hoy ya no funciona. Las actualizaciones de Google han eliminado este tipo de prácticas ya que busca un SEO más natural, ético y enfocado a los usuarios.

Contenido duplicado

El contenido duplicado se ocasiona cuando un mismo contenido es utilizado en varias páginas o sitios. Al inicio no es motivo de penalización, a no ser que un gran porcentaje de tu sitio web contenga contenido duplicado. Existen dos tipos de contenido duplicado: el contenido duplicado interno y el contenido duplicado externo.

Contenido duplicado interno

Se detecta el contenido duplicado interno cuando hay bloques con el mismo o similar contenido dentro de las páginas del sitio.

La duplicidad de contenido interno puede ser un error pero está en las manos de todo buen manager SEO solucionarlo.

Contenido duplicado externo

El contenido duplicado externo lo detectan los buscadores al ver que una de las páginas del sitio tiene el mismo contenido que otras. El algoritmo de los motores de búsqueda determina cual es la más apropiada para mostrarla en sus resultados y el resto (en caso de ser más de una) la desecha.

El algoritmo toma en cuenta elementos como la fecha de publicación, la calidad del contenido y la autoridad del sitio.

Existen herramientas con las que puedes detectar el contenido duplicado externo, una de ellas es CopyScape.

Crawl Budget

Google asigna a sus robots rastreadores un tiempo determinado para rastrear cada sitio web, este tiempo se determina con base a la autoridad, accesibilidad, calidad y velocidad del sitio.

Ha ocurrido que el tiempo que asigna Google a sus rastreadores para hacer su tarea no es el suficiente, y por esta situación el GoogleBot no visita de manera constante algunas páginas del sitio.

Crawling

Es un proceso mediante el cual el robot de Google descubre páginas nuevas y actualizadas que se añaden al índice.

Utilizan un enorme conjunto de equipos informáticos para rastrear miles de millones de páginas en la web para después indexarlas. Los propietarios de los sitios pueden decidir si se rastrea o no.

CTR

El Click Through Rate (CTR) o Ratio de clics, se obtiene dividiendo el número de clics que se han hecho en un link (un banner o un resultado de búsqueda), entre la cantidad de impresiones.

Es una métrica muy importante ya que nos muestra cual ha sido el impacto real de una campaña.

Ya no es un secreto que Google tiene en cuenta el CTR a la hora de posicionar una página.

Densidad de keywords

La densidad de Keywords es la cantidad de veces que aparece una palabra o varias en el conjunto del texto, esta cantidad se expresa en porcentaje, basado al número total de palabras en el texto.

El porcentaje de palabras clave es un factor de suma importancia en el posicionamiento de Google, porque informa al buscador lo relevante de una página. Es muy importante que esta aparezca en el H1 y H2 pues Google le da mucho valor.

No se conoce una cantidad ideal para el uso de Keywords, abusar de ellas en el contenido puede ser penalizado.

Dominio preferido (con o sin www)

Como su nombre lo dice, es el dominio que elegimos. Elegir un dominio preferido nos ayuda a evitar problemas como: no indexar el sitio correctamente, no tener una medición exacta del tráfico web y los motores de búsqueda pueden considerar dos sitios y esto resultaría como contenido duplicado.

Encabezados (H1, H2, H3…)

Estas son las etiquetas de encabezado tomando a H1 como la más importante y sus sucesoras H2, H3, H4… es una herramienta muy importante a la hora de hablar de SEO pues con esto le decimos a los buscadores de que vamos a hablar en el contenido de nuestra página web.

Enlaces internos

Es por sentido común que las páginas de nuestro sitio deben estar enlazadas para que así el usuario y el robot de los buscadores puedan navegar más fácil. Los enlaces internos sirven para que una página principal se posicione ya que se le da prioridad por los enlaces internos que dirigen a esta.

GoogleBot

Este robot de Google utiliza un proceso algorítmico: los programas informáticos determinan los sitios a rastrear, con qué frecuencia y el número de páginas que debe buscar en cada sitio.

Como este robot visita cada uno de los sitios web, detecta enlaces en cada página y los añade a la lista de páginas que debe rastrear.

Impresiones

En SEO se le conoce como impresiones a las veces que aparece nuestro sitio web en la página de resultados de los motores de búsqueda.

Indexación

El GoogleBot procesa todas las páginas que rastreó para compilar un índice donde se encuentran las ubicaciones de cada una. También procesa la información incluida en las etiquetas y contenidos clave.

Keyword

Este término en inglés hace referencia a la palabra clave (o palabras clave), sirve para diferenciar el contenido con el cual queremos generar tráfico a nuestra web mediante buscadores. Debes tener en cuenta algunos de los factores asociados a las palabras clave como: la competencia, el número de búsquedas, la conversión o incluso el potencial como herramienta de branding.

La elección de la keyword es toda una estrategia que conlleva el contenido de una página, la aparición de esa palabra clave en el texto y etiquetas, así como otros factores para el posicionamiento SEO.

Keyword Stuffing

El Keyword Stuffing es una técnica penalizada por Google, esta consiste en el uso exagerado de Keywords dentro de un texto, con el objetivo de darle más relevancia a la palabra. Recomendamos un equilibro de cantidad y calidad, así como un texto muy orgánico, original y bien sintetizado, esto será un indicador con mayor relevancia para Google que el uso excesivo de palabras clave.

Landings

La palabra landings en el marketing digital se usa para referirse a la página web a la que llega un usuario después de hacer clic en algún enlace, banner o anuncio.

Lo ideal es que la página web donde aterriza el usuario tenga detallado el contenido que este buscaba al hacer clic en el enlace que vio.

Leads

Se le llama lead al usuario que llega a un sitio web y llena un formulario con sus datos para recibir información del sitio. Mantener un lead es un trabajo constante, pues la generación de contenidos y la información que se le haga llegar tiene que ser relevante para el usuario, de otra manera puede cancelar la suscripción.

El Link Baiting es una técnica que sirve para generar enlaces de forma orgánica a través de contenidos de valor novedoso y relevante como artículos, videos o infografías. Uno de los principales elementos para el posicionamiento en buscadores es la cantidad de enlaces a una determinada página. Esta técnica es para que un gran número de usuarios enlacen un contenido de nuestro sitio en el suyo.

El Link Building es fundamental en SEO. Este busca aumentar la autoridad de una página generando links hacia la misma.

Los algoritmos de los motores de búsqueda se basan en elementos de SEO On-site y SEO Off-site.

Es el poder que tiene una página para dar autoridad a otra por medio de enlaces. Google posiciona las páginas web en competencia de autoridad y relevancia.

Long tail

Se llama Long Tail o larga cola, a esas búsquedas con términos muy específicos que por lo regular tienen poco tráfico, pero mayor conversión. Conforman un 70% del total de búsquedas y son muy precisas y con poca competencia.

Ejemplo “Venta de jerseys de baloncesto de Lebron” es una búsqueda específica, y los usuarios tienen una clara intención de compra entonces el porcentaje de conversión puede ser más alto.

Masa negra

El fenómeno de masa negra es cuando un sitio web está mal optimizado y genera demasiadas URLs que son rastreadas y muchas veces indexadas por Google, esa masa negra crea numerosos problemas para el posicionamiento web, la proporción de las paginas rastreadas contra las paginas indexadas dan una idea del volumen de contenido duplicado que no permiten ser leído por los motores de búsqueda. Eso pasa por generar sitios web de grandes dimensiones.

Meta descripción

Estas son etiquetas que ayudan a indicar el contenido de la página, esto ayuda en el clawling a clasificar la página de acuerdo al contenido, se deben usar con mucha sabiduría.

En cuanto al usuario, ayuda a darle una pequeña descripción de lo que puede encontrar en la página, esta descripción debe ser muy creativa y concisa para obtener un clic.

Meta tags

Las meta tags son etiquetas de información que están en la página web pero que el usuario no puede ver. Tiene la finalidad de señalar información a los buscadores de forma que les facilite el análisis de la página, se colocan en lenguaje HTML dentro de la página web.

En cuestión de SEO son muy importantes pues también dan información sobre las páginas específicas que deberá posicionar.

Microformatos

Los microformatos son una forma simple de código que le da significado semántico a un contenido para que las máquinas puedan leerlo y catalogar el contenido. Añadirla ayudará a que los buscadores posicionen de mejor manera un sitio web.

Esta información puede incluir fotos, videos, audios y votaciones de usuarios.

Not provided

Este término es utilizado en Google Analytics para identificar el tráfico "seguro" dentro de Google, es decir, a todos los usuarios que han iniciado sesión con su cuenta de Google para navegar.

PageRank

El PageRank es la manera en la que los buscadores miden la importancia del sitio. Señala el valor que otras páginas web transmite a la tuya.

Hoy en día, el PageRank engloba factores como el número de enlaces, la calidad de las menciones, la antigüedad del sitio, ente otros. Puedes medir tu PageRank con extensiones como PageRank Status.

Posicionamiento web

Es el uso de técnicas para alcanzar de manera natural las primeras posiciones de los resultados de búsqueda ante una consulta con palabras clave.

Query

El término Query significa consulta entonces cuando haces una consulta en un motor de búsqueda  este encuentra y entrega el resultado correspondiente, todos los buscadores tienen el objetivo de llevarle la información de mejor calidad al usuario.

Ranking en Buscadores

El Search Engine Ranking o Ranking en Buscadores como su nombre en inglés dice, la posición que ocupa un sitio web en una página de resultados de búsqueda.

Para mejorar el ranking se deben implementar estrategias y herramientas que ayuden a optimizar el sitio, aumentando la accesibilidad, la usabilidad y el contenido.

Relevancia

Es la relación que tiene una página ante una búsqueda, los robots de Google rastrean las páginas webs para analizar el contenido y la relación que hay con todo el sitio. No sólo se basa en la cantidad de veces que aparece la keyword, los buscadores toman varios factores On-site para determinar el posicionamiento de la web.

Esta es una grandiosa herramienta gratuita de Google que nos ayuda a encontrar oportunidades de palabras clave. Es necesario tener acceso a ella y verificar ser el propietario del sitio web.

SEO Friendly

El termino SEO Friendly se refiere a un sitio web amigable y optimizado para SEO, ya que cumple con los requisitos en cuanto a contenidos, programación y diseño, esto con el fin de favorecer la indexación.

SEO local

El SEO local es bastante útil para los sitios web de empresas que cuentan con localización física ya que son técnicas SEO especificas en un lugar geográfico.

Además te da la ventaja de aparecer dos veces en la página de resultados, una en el contenido orgánico y la otra en el mapa.

SEO negativo

Es una técnica carente de ética y profesionalismo, consiste en realizar Black Hat, o acciones negativas contra webs de la competencia para que sean castigados y bajen puestos en los resultados de búsqueda.

El SEO negativo puede ser fácilmente contrarrestado si monitorizamos con frecuencia nuestro sitio y tomamos acciones correctivas contra cualquier enlace extraño y/o negativo que veamos.

SEO Off-site

Es la parte SEO que se enfoca en los elementos externos de una página web y que influye a nuestro sitio.

Lo más importante para el SEO Off-site es la práctica recurrente de link building, generar enlaces que dirijan a tu página en webs generan relevancia para los ojos de Google.

SEO On-site

Es el análisis y la optimización del contenido de una página web, todo esto con la finalidad de que esté lo mejor posible para el usuario y los motores de búsqueda. Los elementos que toma en cuentan son código, tiempo de carga, enlaces internos, urls, imágenes y contenido

El único atributo que Google no puede indexar es lo que aparece dentro de una imagen, todos los demás elementos de tu web son de contenido SEO válidos.

SERP

Es un acrónimo de Search Engine Results Page, este hace referencia a la página de resultados de un buscador. Es la página que aparece tras realizar una búsqueda donde se muestran los resultados anteriormente posicionados estratégicamente.

Sitemap

Este es un mapa del sitio web que se le envía a los buscadores en un documento XTML. Con este documento los motores de búsqueda tienen un listado de las páginas que conformar un sitio, y pueden indexar las páginas que los robots no encuentran por no tener enlaces directos.

Existen herramientas online para generar un sitemap, después de generarlo puedes subirlo a Google Webmaster Tools.

Snippet

Se nombra snippet a la pequeña descripción de un sitio. Los motores de búsqueda extraen el snippet y este aparece en los resultados de la búsqueda del usuario junto a la URL del sitio. Los snippets son de suma importancia pues es el elemento que ve el usuario antes de hacer clic en la URL para entrar a sitio.

Spam

Es la información innecesaria que llega el usuario por lo regular es información que el usuario nunca solicitó. El usuario puede hacer un reporte de Spam a Google y este se encargará de revisar el contenido web, y asimismo darle una penalización.

Spinning

El Spinning es una práctica Black hat SEO, esta es crear artículos basados en diferentes versiones de uno original. Es una técnica muy utilizada, pero hacerlo de forma automática te generará una penalización por parte de Google desde su ya famoso Penguin.

Tasa de conversión

La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que hacen una acción específica, estas acciones van desde la compra, descarga, desear un producto, una reserva o registrarte a un sitio.

La tasa de conversión se obtiene dividiendo los objetivos conseguidos entre el número total de vistas.

Tasa de rebote

La tasa de rebote es el porcentaje de veces que un usuario entra a un sitio y lo abandona antes de interactuar con él. Se estima que la tasa de rebote se cuenta desde que el usuario entra a tu página web y en segundos lo abandona o regresa a la página de resultados.

Trust Rank

El Trust Rank es una técnica de funciones algorítmicas que funciona para analizar los enlaces con la finalidad de detectar y eliminar el problema de Spam en las páginas web. Fue creada por Universidad de Stanford y Google.

URL canónical

Esta etiqueta fue presentada en el 2009 por unos de los principales motores de búsqueda.

La URL "canonical" o rel="canonical" es un mecanismo desarrollado por los motores de búsqueda para indicar cuál es el contenido original en dado caso de que alguien copie tu contenido o en caso de tener dos páginas con el mismo contenido, con esta URL le dices a Google cual se le debe dar prioridad.

Este proceso mejora la indexación y el posicionamiento del sitio en SERPs.

White Hat SEO

El White Hat SEO son técnicas éticamente correctas y que cumplen con las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web. Este es todo lo contrario al Black Hat SEO, estas técnicas se basan en hacer las cosas con calidad y sin malos atajos.

El White Hat SEO busca con sus técnicas hacer más relevante un sitio para los buscadores, aportando valor al usuario. Esto se genera de manera natural si se cuida el diseño y los contenidos, o realizando acciones de Link baiting.