Auditoría de popularidad

¿Cuál es la popularidad de tu sitio web? ¿Cuál es el número y la calidad de tus enlaces externos? ¿Qué anclajes se utilizan y a qué páginas se dirigen? ¿Cómo estás posicionado en relación con tus principales competidores? ¿Cómo puedes optimizar tu estrategia de netlinking para aumentar tu visibilidad en los buscadores? Para averiguarlo, necesitas una auditoría de netlinking.

El netlinking, también conocido como “link building” o “offsite”, consiste en obtener backlinks de sitios externos que apunten a tu propio sitio.

No sólo mejoran tu visibilidad, sino que también son votos de confianza que pueden impulsar tu clasificación en los motores de búsqueda. En el pasado, un backlink equivalía a un voto, pero esto ya no es tan cierto hoy en día porque los backlinks de calidad son más importantes que la cantidad.

La auditoría de enlaces es un análisis en profundidad de todos estos enlaces: su calidad, su relevancia y su eficacia para tu estrategia SEO. No se trata de una simple comprobación de su presencia, sino de una evaluación cualitativa de tu estrategia global de popularidad.

¡Nuestro objetivo: ayudarte a optimizar tu visibilidad y aumentar la confianza de los buscadores gracias a una auditoría SEO completa con la SEOgrafía!

de tus competidores invierten en la adquisición de enlaces
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de las páginas web tienen cero backlinks
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de las páginas web no reciben tráfico orgánico
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de las páginas sin enlaces no llegan a la página 1 de Google
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¿Por qué tu empresa necesita una auditoría de netlinking?

Como agencia SEO, hemos desarrollado una metodología precisa que se basa en las herramientas más eficientes del mercado. Nuestro enfoque es pragmático y ROIsta.

Hacer un inventario

La auditoría te ofrece una imagen clara de la situación actual de tu perfil de enlaces. Sin este conocimiento, es difícil saber dónde estás y hacia dónde tienes que llegar.

Detectar enlaces tóxicos

Ciertos backlinks de sitios de mala calidad o irrelevantes pueden perjudicar tu SEO. Pueden ser el resultado de prácticas SEO obsoletas, ataques negativos de la competencia o asociaciones con sitios de baja calidad.

Detectar enlaces infrautilizados

La auditoría puede revelar backlinks de calidad de sitios relevantes a los que se podría dar más valor, dirigiéndolos a páginas mejores u optimizando la página objetivo.

Comprobar los textos de anclaje

Los anclajes de los enlaces determinan cómo otros sitios se refieren a ti. Comprobamos que estos textos sean variados, relevantes y naturales, para evitar una sobreoptimización que podría despertar las sospechas de los buscadores.

Eliminar los enlaces rotos

Los que apuntan a páginas inexistentes o fuera de lugar no sólo son una oportunidad perdida en términos de SEO, sino que también perjudican la experiencia del usuario. Una auditoría puede ayudarte a identificarlos y repararlos.

Evitar las penalizaciones de Google

Google, al igual que otros motores de búsqueda, tiene directrices estrictas sobre lo que considera prácticas aceptables de construcción de enlaces. La auditoría sirve para evitar estos escollos.

Estudia a tus principales competidores

¿Qué buenas prácticas han puesto en marcha tus competidores? Estudiamos su autoridad en relación con la tuya, su número de enlaces y su calidad para estimar los esfuerzos que debes hacer por tu parte.

Optimizar tu estrategia

Además de detectar y corregir problemas, la auditoría proporciona una información inestimable para afinar tu estrategia de netlinking. Puedes asignar tus recursos de forma más eficaz para obtener un mayor rendimiento de la inversión.

¿Cuándo debes analizar tus backlinks?

Como agencia SEO, hemos desarrollado una metodología precisa que se basa en las herramientas más eficientes del mercado. Nuestro enfoque es pragmático y ROIsta.

Seguimiento anual

Al igual que un chequeo médico periódico, es una buena idea realizar una auditoría de netlinking al menos una vez al año. Esto te permite vigilar la evolución de tu perfil de enlaces y asegurarte de que tu estrategia se mantiene al día con los cambios en las tendencias SEO.

Caída del tráfico

Si notas una caída repentina e inexplicable de tu tráfico, es hora de echar un vistazo a tus backlinks. Una pérdida o adquisición de enlaces tóxicos puede ser la causa de esta caída.

Penalización de Google

Si recibes una notificación de una acción manual o una penalización algorítmica de Google, es el momento de realizar una auditoría de netlinking. Identificar y rectificar los problemas con tus backlinks suele ser el primer paso para recuperar tu posicionamiento.

Lanzar una nueva estrategia de SEO

Antes de invertir tiempo y recursos en una nueva estrategia de SEO, conviene conocer el estado actual de tus backlinks. Esto te da una base sólida sobre la que construir y garantiza que no perpetúes viejos errores.

Ataque de SEO negativo

Por desgracia, algunas empresas pueden recurrir a tácticas maliciosas, como crear enlaces tóxicos hacia el sitio de un competidor. Si sospechas de tal actividad, una auditoría de netlinking es esencial para identificar y neutralizar estas amenazas.

Entrar en un nuevo mercado

Si estás planeando expandir tu negocio a nuevos mercados o regiones geográficas, una auditoría puede ayudarte a comprender cómo influyen los backlinks locales en tu sitio y cómo puedes optimizar tu estrategia para este nuevo público.

Criterios analizados

La auditoría de popularidad determina el perfil de enlaces de tu sitio y define las acciones que debes emprender para mejorar tu posicionamiento en las consultas clave. La metodología de OCTOPUS se basa en el estudio de 5 características: El estudio de la estructura externa del sitio, los enlaces externos, los dominios de referencia, los anclajes y las páginas objetivo.

  • Dominios de referencia: ¿Cuántos dominios únicos apuntan a tu sitio?
  • Relevancia: ¿Son relevantes estos sitios para tu nicho o sector?
  • Calidad de los sitios : ¿Tienen buena reputación y contenidos de calidad?
  • Geolocalización: ¿De dónde proceden geográficamente? ¿Tiene sentido desde el punto de vista de tu público objetivo?
  • DoFollow / NoFollow: ¿Cuál es la proporción entre estos dos tipos de enlace?
  • Enlaces de texto / imagen: ¿Cómo se incorporan a los sitios? ¿Son principalmente de texto o de imágenes?
  • Enlaces redirigidos: ¿Utilizan redirecciones?
  • Diversidad: ¿Son variados los textos de anclaje o hay repeticiones sospechosas?
  • Relevancia: ¿Los anclajes de los enlaces reflejan el contenido de tu sitio?
  • Sobreoptimización: ¿Hay demasiados enlaces con las palabras clave adecuadas?
  • Sitios spam: ¿Los enlaces proceden de sitios conocidos por spam o contenidos de mala calidad?
  • Sitios penalizados: ¿Provienen de sitios que a su vez han sido penalizados por Google?
  • Enlaces de sitios para adultos o maliciosos: ¿Tienes backlinks no deseados de nichos dudosos?
  • Errores: ¿Recibes enlaces que apuntan a páginas de tu sitio que ya no existen o que contienen errores?
  • Picos sospechosos: ¿Ha habido un aumento repentino de backlinks?
  • Posicionamiento: ¿Los enlaces proceden del contenido principal, de los comentarios, del pie de página o de la barra lateral?
  • Contexto: ¿En qué contexto se ha colocado el enlace? ¿Es natural y relevante?
  • Duplicación: ¿Los enlaces proceden de contenidos plagiados de otros sitios?
  • Nivel: ¿Cuál es el desglose entre los enlaces que apuntan a la página de inicio y los que apuntan a páginas más profundas del sitio?
  • Historia: ¿Desde cuándo existen estos enlaces?
  • Tipo : ¿Los enlaces proceden de artículos de blogs, foros, revistas, etc.?
  • Compra: ¿Existe alguna prueba o sospecha de que ciertos enlaces han sido comprados o intercambiados?

Nuestras métricas de valoración

trazado 8541 Trust Flow trazado 8540

El Trust Flow es una métrica que evalúa la calidad de los backlinks de un sitio web. En lugar de contar simplemente el número de enlaces, el Trust Flow tiene en cuenta la autoridad y la confianza de los sitios que los proporcionan. Un backlink procedente de un sitio de gran autoridad tendrá más peso que varios procedentes de sitios de baja calidad. Un Trust Flow alto suele ser un indicador de que el sitio está recibiendo enlaces de sitios web de confianza y, por tanto, se considera más fiable y creíble.

trust flow
citation flow
trazado 8541 Citation Flow trazado 8540

El Citation Flow evalúa la cantidad de backlinks que apuntan a un sitio, independientemente de su calidad. Da una idea de la popularidad de un sitio o página basándose en el número de sitios que lo mencionan, pero no tiene en cuenta si estos sitios son en sí mismos de confianza. Un Citation Flow alto indica que el sitio o página se menciona o cita a menudo, pero esto no garantiza que estas menciones procedan de fuentes de alta calidad.

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El Topical Trust Flow va un paso más allá al evaluar la credibilidad y autoridad de un sitio web en un dominio o nicho específico. En lugar de medir simplemente la confianza general (como hace el Trust Flow), esta métrica examina las áreas temáticas de los sitios que proporcionan backlinks. Por ejemplo, un sitio podría tener un alto Topical Trust Flow en los campos de “salud” o “tecnología”, lo que indica que se considera una fuente fiable en estos campos concretos, basándose en los tipos de sitios que hacen referencia a él.

topical trust flow

Herramientas para analizar la popularidad de tu sitio

Google Search Console

Esta herramienta proporcionada por Google nos permite obtener información sobre backlinks y si Google ha detectado enlaces de mala calidad, que habrían desencadenado una acción manual.

Screaming Frog, Sitebulb y Auditor

Estos rastreos nos proporcionan datos esenciales sobre tus enlaces, dominios de referencia, anclajes, etc. para darnos una visión general del netlinking de tu sitio.

SEMrush, Majestic y Spyglass

Estas herramientas son especialmente eficaces para analizar los backlinks. Te permiten ver tus backlinks y los de tus competidores, así como una gran cantidad de información: dominios de referencia, anclajes, backlinks principales, palabras clave, etc.

Solicita tu auditoría de netlinking a OCTOPUS

¿Convencido de los beneficios de una auditoría SEO para tu empresa?

Es una inversión en el crecimiento y la visibilidad de tu empresa. No dejes tu presencia en Internet al azar: asegúrate de que tienes los enlaces adecuados para alcanzar tus objetivos.

En OCTOPUS, estamos especializados desde hace más de 10 años en la realización de auditorías SEO de netlinking que proporcionan a nuestros clientes recomendaciones y resultados concretos. Con nuestra experiencia y nuestros conocimientos, te proporcionaremos todo lo que necesitas para optimizar tu visibilidad y tus conversiones con una estrategia de netlinking adaptada a tus necesidades.

FAQ

La duración de una auditoría de netlinking depende de varios factores, como el tamaño de tu sitio, el número de backlinks que hay que analizar y la profundidad de la auditoría requerida. En general, una auditoría completa para un sitio medio dura varias semanas. Te facilitaremos una fecha de entrega de la auditoría basada en nuestros calendarios y estimaciones.

No, una sola auditoría no suele ser suficiente a largo plazo. El panorama web evoluciona constantemente y tu perfil de enlaces puede cambiar con el tiempo debido a diversos factores, como la desaparición de determinados sitios, la incorporación de nuevos enlaces o los cambios en el algoritmo de los motores de búsqueda. Se recomienda que realices una auditoría de netlinking anualmente para asegurarte de que tu sitio goza de buena salud y ajustar tu estrategia en consecuencia.
Una auditoría de netlinking proporciona a tu empresa una visión clara de la calidad y relevancia de tus backlinks. Esto puede conducir a una mejor estrategia SEO, a la eliminación de enlaces perjudiciales, a la identificación de oportunidades de enlaces de calidad y, en última instancia, a una mejor visibilidad en los motores de búsqueda. También te ayuda a evitar posibles penalizaciones de los motores de búsqueda, garantizando una presencia en línea sana y sólida.
Sí, te enviaremos un informe detallado disponible en Notion. Contiene nuestra evaluación, recomendaciones y prioridades identificadas. También organizaremos una videoconferencia para darte un informe oral y responder a cualquier pregunta que puedas tener.

Estamos al servicio de tu visibilidad orgánica. ¿Seremos tu futura agencia SEO?