SEOgrafía LA auditoría SEO

Realiza una auditoría SEO 100% adaptada a tu sitio web, con una mirada externa experta

Análisis completo y a medida

Recomendaciones detalladas y accionables

Auditoría realizada por un experto SEO senior

SEOgrafía: la auditoría SEO de OCTOPUS

Una SEOgrafía (auditoría SEO) es un análisis completo y detallado de los distintos elementos que pueden afectar a la visibilidad orgánica y el posicionamiento de un sitio en los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.). Este examen en profundidad sirve para identificar las fortalezas y debilidades de tu sitio web en términos de SEO. Su objetivo es proporcionar recomendaciones para mejorar la optimización de las páginas del sitio para los motores de búsqueda y, por tanto, su clasificación en los resultados.

La SEOgrafía es el primer paso de cualquier optimización SEO que esté dirigida a cumplir objetivos estratégicos.

En OCTOPUS, examinamos muchos aspectos durante nuestro análisis SEO: la estructura del sitio, su contenido, las metaetiquetas, el uso de palabras clave relevantes, los enlaces entrantes y salientes, los tiempos de carga de las páginas, etc. La SEOgrafia también incluye una auditoría competitiva para determinar cómo se compara tu sitio con los sitios de la competencia.

La auditoría SEO es un paso indispensable para comprender qué funciona bien y mal en tu sitio web, qué puede optimizarse y cómo puedes adelantarte a tus competidores en las SERP (páginas de resultados de Google).

de los sitios web tienen una mala estructura de URLs
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de los sitios tienen problemas con enlaces rotos
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de los sitios con idiomas no utilizan la etiqueta hreflang
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de los sitios tienen páginas que no indexadas
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¿Cuándo debes realizar una auditoría SEO de tu sitio web?

Algunos momentos son mejores que otros para analizar tu sitio web y desarrollar una estrategia SEO. ¿Cuáles son los casos donde es útil para realizar un audit SEO de tu sitio web?

Quieres saber en qué punto te encuentras

Una auditoría SEO realizada una vez al año o cada 2 años garantizará que tu sitio web funciona bien y te permite saber exactamente dónde tienes que trabajar para mejorarlo. Estos datos te ayudarán a mejorar tu estrategia SEO.

Tienes una caída de tráfico orgánico

No sabes por qué ha caído tu tráfico orgánico y te gustaría entender las causas de esta caída de posiciones. Hay muchas causas posibles: competencia feroz, errores técnicos en tu sitio, baja popularidad, contenido inadecuado, etc.

A pesar de tus esfuerzos, tu sitio no se posiciona

Tienes la impresión de haberlo hecho todo bien, pero los resultados no llegan. Una auditoría SEO te ayudará a ver las cosas con más claridad y a descubrir qué es lo que no gusta a los motores de búsqueda, especialmente a Google. Sabrás exactamente en qué tienes que trabajar, paso a paso.

Estás a punto de rediseñar tu sitio web

Estás a punto de rediseñar o migrar tu sitio, y quieres saber qué mantener o corregir en la próxima versión. Dominio, URLs, páginas, enlaces internos, netlinking: el análisis se realizará desde el punto de vista del rediseño web. Es una fase muy crítica que puede llevar a una catástrofe si no está bien implementado.

Estamos al servicio de tu visibilidad orgánica
¿Seremos tu futura agencia SEO?

¿Por qué hacer una auditoría SEO?

Una buena auditoría SEO es el punto de partida de cualquier estrategia digital destinada a aumentar la visibilidad orgánica de un sitio web. Te guiará en las principales decisiones que debes tomar, priorizando las tareas y ayudándote a alcanzar tus objetivos comerciales.

trazado 8541 Análisis exhaustivotrazado 8540

Sabrás exactamente dónde se encuentra tu sitio web al instante T. Recopilamos todos los datos importantes sobre tu sitio para extraer recomendaciones que mejoren su salud y posicionamiento.
analisis seo octopus
accionables seo octopus

trazado 8541 Accionables trazado 8540

El punto fuerte de nuestra auditoría SEO es que es 100% concreta, con acciones priorizadas según su importancia y dificultad. Proponemos acciones a aplicar a largo plazo, así como quick wins que tendrán un efecto rápido en tu sitio web.

trazado 8541 Diagnóstico SEO trazado 8540

Una SEOgrafía es la historia SEO de un sitio web analizando los puntos cruciales, como técnicos, contenido y popularidad para diagnosticar los bloqueantes y las áreas de oportunidad de visibilidad orgánica en los motores de búsqueda. La SEOgrafía es un inventario de lo que se hace bien y de lo que no se hace tan bien.
mapa de visualizacion octopus
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trazado 8541 Mejorando la experiencia del usuario trazado 8540
Nuestras recomendaciones suelen incluir mejoras de la experiencia del usuario, como tiempos de carga más rápidos, navegación intuitiva y diseño fácil de usar. Esto puede animar a los usuarios a permanecer más tiempo en tu sitio.

¿Quieres realizar una auditoría SEO de tu sitio web?

La auditoría SEO de tu sitio web la realiza un experto de OCTOPUS en el plazo de 1 mes. Tras la auditoría, se te entrega un informe completo con recomendaciones concretas y se hace una videollamada.
experiencia de usuario octopus

¿Qué contiene una SEOgrafía (auditoría SEO completa)?

Paso 1

Investigación del mercado orgánico

La investigación del mercado orgánico en SEO, también conocida como análisis del mercado orgánico o investigación de competencia SEO, identificamos todos los dominios de la competencia a los que se enfrenta tu sitio web para el tráfico de búsqueda orgánico para palabras clave y temas relevantes a un sector o mercado específico.
Este tipo de investigación es fundamental para desarrollar una estrategia de SEO efectiva.
Paso 1
Paso 2

Auditoría técnica

La auditoría SEO técnica es extremadamente importante, ya que los problemas técnicos de tu sitio pueden impedir que los motores de búsqueda lo interpreten correctamente, afecta a la experiencia del usuario y comprometer tus resultados en SEO. Analizamos tu código HTML, tu archivo robots.txt, tu sitemap, tus redireccionamientos, el rendimiento de la web, la velocidad de carga, la seguridad, la compatibilidad móvil, etc.
Paso 2
Paso 3

Auditoría semántica

Tu contenido debe ser relevante, útil y original. Si algunas de tus páginas tienen un contenido pobre, es mejor eliminarlas u optimizarlas. Durante la auditoría semántica de tu contenido, haremos un análisis de tu visibilidad orgánica y determinaremos las palabras clave más interesantes sobre las que trabajar. Revisamos las páginas web que hay que optimizar, las imágenes, el etiquetado Hn, los títulos, las meta-descripciones, los enlaces internos, la estructura interna, el contenido duplicado, etc.
Paso 3
Paso 4

Auditoría de popularidad

La popularidad y la reputación de un sitio se miden por los enlaces externos que apuntan a él. En nuestra auditoría de netlinking, analizamos el número de backlinks, su calidad, las páginas de destino, los anclajes de los enlaces y sugerimos estrategias de netlinking a implementar. También examinamos cómo está posicionado tu sitio en relación con tus principales competidores.
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Paso 5

El nuevo KPI OPI (Organic Performance Indicator)

El KPI OPI es un indicador diseñado para medir la visibilidad orgánica real de tu sitio web en relación con tu palabra clave comercial más importante, en comparación con tus competidores directos. Este KPI te permite entender no solo tu posición en el mercado orgánico, sino también la eficacia de tu estrategia SEO a lo largo del tiempo.
Paso 5
Paso 6

KPI OTV (Organico Traffic Value)

El OTV es un KPI que mide el costo estimado de posicionarse con palabras clave orgánicas en Google Ads, considerando CPC, volumen, competencia y otros factores. Este número proporciona una estimación del valor del portfolio de palabras clave de un dominio.
Paso 6

Los beneficios a largo plazo de una auditoría SEO

Una vez realizada tu SEOgrafía, implementarás acciones, algunas de las cuales serán rápidas y otras más complicadas de implementar. A largo plazo, cosecharás los frutos de nuestras recomendaciones de tu auditoría SEO.

Tráfico orgánico cualificado

Los usuarios que encuentran tu sitio a través de búsquedas orgánicas suelen ser más cualificados, ya que buscan activamente información, productos o servicios relacionados con lo que ofreces. Esto significa que es más probable que el tráfico que proviene del SEO se convierta en clientes o clientes potenciales.

Rentabilidad a largo plazo

En comparación con otros canales de marketing, como la publicidad de pago, el SEO puede ofrecer un excelente ROI a largo plazo. Una vez que hayas realizado las optimizaciones necesarias, podrás seguir beneficiándote del aumento de tráfico orgánico sin tener que pagar por cada clic.

Confianza y credibilidad

Los usuarios tienden a confiar más en los resultados orgánicos de los buscadores que en los anuncios de pago. Una posición alta en los resultados de búsqueda puede fortalecer la credibilidad de tu marca y la confianza de los usuarios.

Conversiones fáciles

Una vez posicionado en las palabras clave comerciales y transaccionales adecuadas, gracias al trabajo realizado en tu contenido, potenciarás tus conversiones y tus ventas. Los internautas que busquen comprar un producto o servicio harán clic en tu sitio, gracias a tus esfuerzos SEO.

¿Cuánto cuesta una SEOgrafía?

Para que te hagas una idea, una auditoría SEO de un sitio web “clásico” suele facturarse unos 50,000 MXN sin IVA. Se trata de una inversión que puede incrementarse en función de las particularidades del sitio o de tus necesidades. Una auditoría SEO bien hecha no es un coste, sino una inversión duradera.

En OCTOPUS, cada proyecto es único y cada auditoría SEO está hecha a medida. Por eso, ¡es difícil dar una respuesta concreta! El valor de tu auditoría SEO variará en función de varios factores:

El tamaño del sitio web

La inversión no será la misma si tienes un sitio con 10 ó 10.000 páginas. Cuantas más páginas tengas, más tiempo durará la auditoría.

El tipo de sitio web

Un sitio web sencillo será más fácil de analizar que un sitio de comercio electrónico o un sitio multilingüe. También tenemos en cuenta tu presencia en Discover o Google Noticias.

Los elementos de la auditoría

Una auditoría SEO completa te proporciona información sobre los aspectos técnicos, semánticos y de popularidad de tu sitio. El precio puede variar en función de la amplitud de la auditoría. Una auditoría superficial será sin duda más económica que una auditoría completa, pero seguramente será menos accionable.

La experiencia

Lógicamente, una agencia SEO con experiencia cobrará más por su auditoría que un principiante o un freelance. Pero recurrir a una agencia SEO experimentada te permite beneficiarte de sus conocimientos y expertise. En OCTOPUS, nuestros expertos en SEO tienen más de 15 años de experiencia.

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¿Quieres saber el precio de una auditoría SEO de tu sitio web?

La auditoría SEO de tu sitio web la realiza un experto de OCTOPUS en el plazo de 1 mes. Tras la auditoría, se te entrega un informe completo con recomendaciones concretas y se hace una videollamada.

Realiza una SEOgrafía para mejorar tu posicionamiento orgánico

El objetivo de nuestras auditorías SEO: ¡una estrategia completa que te permita actuar y ganar visibilidad en los buscadores!

Objetividad

Para este tipo de análisis se necesita una mirada externa. Nos comprometemos a indicarte las acciones que debes emprender, sin venderte ningún servicio tras la auditoría SEO.

Expertise

OCTOPUS lleva más de 10 años en el mercado y todos nuestros expertos tienen más de 15 años de experiencia. Nuestras competencias nos permiten analizar un gran número de sitios, ya tengan una docenas ó un million de páginas.

A la medida

La SEOgrafía se adapta a tus necesidades. El informe pondera y destaca los elementos prioritarios que deben optimizarse para responder a tus objetivos y al contexto de tu sitio web.

Accionable

Tras nuestro trabajo, te entregamos un informe fácil de usar con nuestras recomendaciones concretas, clasificadas por orden de prioridad, y una junta por videollamada.

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¿Tienes un proyecto de auditoría SEO para tu sitio web?

¡Agendamos ahora una reunión (gratuita) para hablar de tus necesidades y calcular el coste de tu auditoría! Eric Mercier, experto SEO de OCTOPUS, estará encantado de responder a tus preguntas y ofrecerte una auditoría SEO a tu medida.

La metodología de la auditoría SEO de OCTOPUS, la SEOgrafía

Tanto si tu sitio web acaba de lanzarse como si ya tiene varios años, tanto si contiene unas pocas páginas como miles o más, hemos desarrollado una metodología eficaz y probada que responde a todas las necesidades.

Expresión de la necesidad (Brief)

Una vez aprobada la auditoría, te citamos para hacerte algunas preguntas y conocer mejor tu web, tus necesidades y las prioridades de tu empresa.

Análisis

En función de nuestro calendario, el plazo de entrega suele oscilar entre 1 y 4 semanas. Analizamos los aspectos técnicos, el contenido y la popularidad de tu sitio web como tus competidores.

Informe

Entregamos un informe llave en mano con los detalles de nuestros análisis, el nivel de dificultad de las acciones y su prioridad, así como una síntesis de la auditoría.

Videollamada

Agendamos una reunión contigo para explicarte los resultados de tu auditoría SEO con nuestras recomendaciones y para responder a cualquier pregunta que puedas tener.

Las herramientas SEO utilizadas en nuestras SEOgrafías

Cuando realizas una auditoría SEO con OCTOPUS, tienes la garantía de que utilizamos las mejores herramientas SEO disponibles en el mercado. Junto con nuestra experiencia y capacidad de análisis, te proporcionaremos todas las recomendaciones que necesites para mejorar tu sitio web.

Screaming Frog, Sitebulb y Content King nos permiten rastrear tu sitio web y detectar los errores técnicos que se repercuten en tu posicionamiento orgánico. Con Auditor y Semrush, podemos hacer recomendaciones editoriales. Por último, comprobamos el número y la calidad de tus backlinks con Majestic y Spyglass. Estas herramientas SEO profesionales nos permiten recopilar el máximo de datos sobre tu sitio y realizar análisis en profundidad para ofrecerte un plan de acción 100% adaptado a tus necesidades.

Ejemplo de la metodología OCTOPUS para una auditoría SEO
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Un informe de la auditoría

Investigación del mercado orgánico

Auditoría técnica

Auditoría semántica

Auditoría de popularidad

KPI OPI (Organic Performance Indicator)

Para cada parte de la auditoría, una tabla que enumere todos los criterios SEO, junto con la prioridad de tratamiento, el nivel de dificultad y el estatus.

Para cada criterio SEO habrá nuestro análisis, recomendaciones, anexos y recursos útiles.

¿Preguntas sobre la SEOgrafía?

Todas nuestras auditorías se realizan manualmente, en ningún caso son fruto de la automatización. Aunque, por supuesto, se respeta la metodología inicial, el contenido lo redacta después un experto de OCTOPUS y no un programa informático, basándose en el análisis de tu sitio web. En nuestra opinión, ésta es la única manera de ofrecerte un trabajo que responda lo mejor posible a tus expectativas y necesidades.

Por supuesto, utilizamos herramientas que nos permiten obtener datos macroscópicos precisos (Search Console, crawl, Analytics, análisis de la estructura interna), pero todas nuestras conclusiones se basan en nuestra propia reflexión y experiencia.
Las condiciones de pago son las siguientes 50% al realizar el pedido, 50% una vez finalizada la auditoría.

Éstos son nuestros plazos de entrega: la auditoría se programará una vez se haya abonado el depósito del 50%. Por regla general, la auditoría se envía entre 1 y 4 semanas después, dependiendo de nuestra agenda.
No, todas nuestras auditorías son de pago porque no son auditorías previas ni superficiales. Nuestras auditorías son exhaustivas y cubren los 3 pilares del SEO: técnica, contenido y popularidad. Nuestras recomendaciones son suficientes para proporcionarte una base completa para tu trabajo, durante varios meses o incluso un año.

Como parte de nuestras auditorías, utilizamos las siguientes herramientas:

  • Google Search
  • Console
  • Google Analytics
  • Sitebulb
  • Content King
  • SEMrush
  • Auditor
  • Spyglass
  • Rank Tracker
  • Screaming Frog

Y cualquier otra herramienta que consideremos importante para tus necesidades específicas

Todos los conceptos relacionados con el SEO y la optimización de sitios web se explican en el contenido de la auditoría, por lo que no es necesario ser un experto en SEO para comprender la información proporcionada.

Por otra parte, incluso un conocimiento básico de HTML será útil para comprender plena y eficazmente las distintas informaciones proporcionadas. Pero nada demasiado técnico… Un entendimiento básico de SEO es todo lo que necesitas.
Una vez que hayamos completado el análisis de tu sitio web, recibirás nuestro informe Notion con nuestras recomendaciones priorizadas. Este orden se basa en la gravedad de los errores o problemas encontrados y en el esfuerzo necesario para resolverlos. Siempre te indicamos si necesitarás o no un desarrollador para cada recomendación. La auditoría proporcionada puede utilizarse como roadmap anual: posiciona las distintas acciones a realizar a lo largo del año, en función de tus recursos. Estrategia de marketing de contenidos, netlinking, resolución de errores técnicos… te corresponde a ti establecer tu estrategia basándote en nuestros consejos.

Necesitamos :

  • Acceso a tu sitio web: versión online o versión en desarrollo (en este caso tendrás que facilitarnos los datos de acceso);
  • Acceso a tu cuenta de Google Search Console. Se te proporcionará un documento que describa el procedimiento a seguir;
  • Si es posible, acceso a tu herramienta de medición de audiencia (Google Analytics). Se te proporcionará un documento que describa el procedimiento a seguir.

Esto es suficiente, a menos que hagas una petición específica.

Si, ofrecemos 3 servicios de estrategia SEO

  • Mínimo SEO Viable
  • SEO Avanzado
  • Estrategia SXO
No, la auditoría SEO contiene un roadmap que enumera las acciones que hay que emprender de forma clara y precisa. Después, corresponde a tus equipos internos o a la agencia que trabaje contigo aplicar estas recomendaciones o contratar nuestros servicios de estrategia SEO.

El informe Notion que recibes contiene toda la información que necesitan, pero siempre puedes ponerse en contacto con nosotros si tienes alguna duda.

Si es necesario, estaremos encantados de poner en práctica nuestras recomendaciones contratando nuestros servicios de estrategia SEO.
Una mirada externa siempre es interesante, incluso necesaria, para aportar una nueva mirada a los elementos SEO de tu sitio web e identificar posibles medidas correctoras a poner en marcha.

Aunque es posible realizar una auditoría SEO tú mismo, no es necesariamente una buena idea hacerlo, ya que necesitarás verdaderos conocimientos de SEO con mucha experiencia para que tu auditoría sea eficaz. Además, ¡un punto de vista externo siempre es útil! No obstante, te dejamos los principales elementos que hay que analizar durante una auditoría:

  • la presencia de errores 404
  • la presencia de redireccionamientos [301]
  • la indexación de tus páginas
  • la presencia de un [mapa del sitio]
  • la estructura de tu sitio web y sus [enlaces internos]
  • la velocidad de tu sitio
    su [adaptación móvil]
  • la optimización de tu contenido ([etiqueta de título], etiquetas Hn, [atributo alt], longitud, etc.)
  • la presencia de contenido duplicado
    el número y relevancia de tus [backlinks]…
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