Hoy es día de muertos, una de las festividades más populares y con millones de búsquedas mensuales. Obviamente, esto significa que el día de muertos debe ser celebrado por la comunidad de marketing en México.
Entonces, decidimos hacer este post lo más escalofriante posible.
Después de mucho preguntar e investigar con los profesionales del SEO, voy a compartir las historias más terroríficas, las situaciones más espeluznantes que han enfrentado durante su carrera laboral.
Este post no es solo por entretenimiento, también es para recordarle a todos cómo un pequeño error puede destruir todo el desempeño SEO de un sitio.
Jason Barnard, Fundador de Kalicube
En 2013 tuve una penalización. Pasé todo un año desactivando miles de links de spam y también tomé la oportunidad para limpiar el sitio. Eliminando páginas puerta, cambiando a SSL y HHTP2, reorganizando las categorías, optimizando imágenes, agregando algunos otros trucos.
Después de 3 meses, levantaron la penalización y 6 meses después de eso, estábamos viendo un aumento del 10% en tráfico mensual.
Un día, noté que la cuenta de Google +1 se había disparado de 20 a 1,020. Resulta que el jefe se había frustrado por el “lento” crecimiento y los compró en un servicio en línea que el pensaba tenía “buena” reputación.
Unos días después, otra penalización.
De vuelta al paso uno.
Jan-Willem Bobbink, Fundador de notprovided.eu
Un cliente decidió abrir un sistema de ventas con su plataforma de comercio electrónico existente. Todos los vendedores tenían un perfil y una URL para sus productos.
Después de eso, la plataforma de comercio electrónico añadió nuevas características para cada vendedor de forma individual. Ellos con mucho orgullo lanzaron su plataforma con 120 vendedores.
Todas esas nuevas características y páginas de los vendedores agregaron más de 1 billón de nuevas URLs para un dominio que tenía 120,000 URLs indexables.
Nadie de los involucrados en el proyecto entendía las implicaciones de la nueva configuración para SEO, y tomó más de 6 meses limpiarlo de nuevo.
Clark Boyd, fundador de Candid Digital
Trabajé en una agencia cuyo “USP” era que usaban freelancers para hacer las tareas usuales de SEO. Mi primer proyecto así fue coordinar 382 landing pages, y todas debían lanzarse el mismo día para un gran evento.
La agencia vendía estos proyectos teniendo en cuenta que la red de freelancers pudiera entregar sus tareas. Los freelancers me entregaron en tiempo su trabajo, pero el cliente estaba muy poco impresionado con la calidad.
No, eso fue muy diplomático. El cliente lo odiaba.
Con solo dos días antes del gran lanzamiento, estábamos 382 páginas lejos de nuestro objetivo.
Al final, un colega y yo trabajamos contra reloj para escribir títulos, descripciones y muchos, muchos párrafos más.
No estoy seguro que fuera muy bueno, pero por lo menos era un poco mejor que lo que nos entregaron originalmente…
Adam Connell, fundador de Blogging Wizard
Cuando hacía trabajo de agencia hace algunos años, mi equipo y yo pasamos más de 3 años trabajando con un cliente para desarrollar contenido, links e incrementar tráfico y posicionamiento.
Un día el trafico y las posiciones se desplomaron. Abrí el sitio para revisar porqué había sucedido. El problema era obvio, el blog ya no existía.
Resulta que el representante de servicio al cliente de su host “accidentalmente” borró el blog completo, junto con todos sus respaldos.
El impacto fue muy significativo: mas de 400 post de blog y contenido eliminado en un instante. Todo tuvo que ser resucitado de borradores en correos electrónicos y viejos documentos de word..
La lección: aún si un cliente sólo te contrata para trabajar en SEO o contenido, o incluso si tienen una agencia manejando su sitio web, asegurarte de que tienen muchos respaldos de todo. Realmente de TODO.
Rachel Costello, Ejecutiva técnica de SEO en DeepCrawl
Parecía un día ordinario en la oficina, ¿cómo iba a imaginarme que llegaría un cliente a decirme algo que me daría escalofríos?
Una mañana estaba revisando el reporte de errores de rastreo en Google Search Cosole, para un nuevo cliente de comercio electrónico. Tenían un pico enorme en errores de rastreo, de menos de 100 a miles.
Comencé a revisar desde el sitio, categoría por categoría y varias, si no es que todas, tenían únicamente uno o dos productos cuando en la última revisión estaban llenas. Entonces revisé el backend en el CMS y ví, para mi horror, que más de dos tercios de todos los productos habían sido desactivados aún cuando todavía había piezas disponibles, esto significaba que todas esas páginas de producto que habíamos trabajado mucho por mejorar estaban enviando a 404s.
Llamé al cliente en cuanto averiguamos que había pasado. El cliente me dijo “El consultor SEO con el que estábamos trabajando anteriormente nos dijo que estaba bien si desactivábamos productos cuando quisiéramos. Así que desactivamos todos los productos de temporada al final de esta y si es necesario, podemos lanzarlos de nuevo con una nueva URL para mostrarlos en el sitio. Está bien si lo hacemos así, ¿no?”
Sobra decir que enseguida programamos un entrenamiento para manejo de stocks. Aún así, el pensar en todos esos links desperdiciados me persigue hasta el día de hoy.
Blake Denman, Fundador de RicketyRoo
Cuando comenzaba con mi agencia, estaba reconstruyendo un sitio web para un negocio pequeño en WordPress. Construimos en el rediseño y migraríamos el sitio más tarde durante la noche.
Mientras migraba el nuevo sitio, había un error crítico, y el sitio mostraba un error 500. Traté de nuevo y el mismo resultado. Eran al rededor de las 12:30 am y me congelé, no sabía qué hacer.
Desde las 12:30 a.m., restauré el sitio entero en vivo y terminé todo a las 5:30 a.m.
Más tarde encontré cuál fue mi error crítico. Aún cuando revisé dos, tres y hasta cuatro veces la información en la base de datos, cometí pequeñísimos errores en la contraseña.
Nick Eubanks, fundador de From the Future
Esto es muy simple, pero estaba costándole a nuestros cliente mucho dinero (millones de dólares al mes) y todo lo estaba causando un enlace canónico mal colocado…
El cliente tenía una pagina interna, justo en el directorio raíz que fue hecha para atacar una palabra clave de coincidencia exacta con un volumen de búsquedas mensuales de 130,000, pero había un enlace canónico a la home del sitio.
Después hacer un rastreo en el sitio una vez identificado esto, simplemente quitamos la etiqueta y la pagina saltó a la posición 5 (y ahora genera literalmente millones de dólares en ingresos online cada mes).
Milosz Krasinski, Founder, Chilli Fruit Web Consulting
Mi cliente resultó ser una agencia multinacional de estafas. Como estuve manejando su alojamiento web también, estuve algo involucrado.
Afortunadamente todo se arregló.
Ron Lieback, Fundador y CEO de Content Mender
En 2008, durante el primer año de Ultimate Motorcycling, contratamos una agencia para migrar nuestro sitio de Drupal a WordPress. En ese momento, teníamos al rededor de un millón de visitas al mes y el contenido estaba más fuerte que nunca.
Después la migración, nuestras visitas cayeron a menos de la mitad y la compañía de SEO “perdió” aproximadamente 15,000 URLs y 30,000 imágenes.
Si, los perdieron. Esto daba miedo porque pensé que todo el negocio se vendría abajo, los anunciantes pagaban basado en exposición y no podíamos permitirnos caer.
Esa fue la última vez que confié en una agencia, pero me obligó a aprender de SEO por mi mismo, lo que me llevó a donde estoy ahora.
En cuanto a las visitas, nos costó casi dos años recuperarlo, pero la paciencia y persistencia rindieron frutos y un poco más.
Karen Neicy, Directora de estrategia de experiencia en OGK Creative
Tuve un cliente cuyo sitio web fue hackeado por usar algunos plugins sin actualizar.
Resulta que los links implantados en el sitio, terminaron posicionándoles en todo tipo de keywords de contenido para adultos, entonces el cliente estaba obteniendo tráfico de sitios muy desagradables.
Era una marca grande, y estábamos teniendo solicitudes de ruedas de prensa sobre el porqué aparecían en esos desagradables términos de búsquedas. Estábamos encargándonos, pero ¿porque estaban buscando eso para comenzar?
Tomó semanas corregirlo, pero instalamos protección de malware, removimos los links (la mayoría estaban en forma de comentarios en el blog), cambiamos los plugins sin actualizar y cambiamos por un certificado HTTPS más seguro.
Bill Sebald Fundador de Greenlane
En una agencia antigua, trabajamos con una marca de comercio electrónico muy conocida.
Fueron inamovibles en su posición # 1 durante muchos, muchos años. (Me encantaría decirte quién fue, pero no puedo, aún así, ¡todo es terriblemente cierto!)
Decidieron comprar a su competidor # 2 en una transacción muy costosa (que también era inamovible en sus respectivas clasificaciones). Fue una gran historia ese mes en los intercambios.
Este competidor tenía una palabra clave de coincidencia exacta como su dominio. (La actualización de EMD aún no había ocurrido). La palabra clave tenía más de un millón de búsquedas por mes. Fue una oportunidad fenomenal.
Nos pidieron nuestra opinión sobre un enfoque de SEO.
Dijimos: “Ellos son poderosos, y tú eres poderoso. Le recomendamos que mantenga el sitio y continúe lo más cercano posible a su estado actual, incluso si se cambia a su propia infraestructura. Después de todo, serás dueño de tu lugar # 1 y # 2, eso es una gran ventaja contra Amazon”.
No tomaron el consejo.
En su lugar, el sitio fue comprado y desmantelado rápidamente hasta que Google finalmente encontró muy poca importancia en el dominio. Cayó justo desde el primer lugar que había disfrutado durante más de 10 años.
Cuando los compradores regresaron y les preguntaron cómo podían corregir su error, les dijimos que lo mejor que podían hacer era recuperar el estado original. Pero ahora eso era imposible. Todo el proceso había sido torcido.
A día de hoy, ese dominio está sentado sin un sitio adjunto. Simplemente está en la cartera de una empresa muy grande. Es un dominio que tiene mucho poder, y solo se está desperdiciando. Y eso es lo realmente aterrador.
Deepak Shukla, Fundador de Pearl Lemon
Recuerdo haber comenzado con un negocio al que llamaría Kukumber (una agencia) e hizo algunos videos geniales que publiqué en mi sitio.
Mi pasante Catherine me dijo que quería “publicar los videos en otros sitios”. Una gran idea, pensé.
Lo que no sabía es que ella encontró un cargador de videos multiplataforma y no creó descripciones originales ni siquiera usó spinner de artículos.
Y no le pregunté acerca de su proceso ni consideré que tal vez no supiera la diferencia entre contenido duplicado y reemisión de contenido; además de la carga masiva del mismo contenido.
En una semana, mis videos y mi sitio web fueron abofeteados con una penalización manual y no podíamos “Googlear” Kukumber, ni por amor, ni por dinero.
Y así es como comenzó la historia de Pearl Lemon.
Sal Surra, Especialista en SEO, Angie’s List
Accidentalmente puse una etiqueta no índex en un template para el sitio de una empresa que genera millones de dólares por impresiones y resultados de búsqueda orgánicos.
Como usamos Google Analytics, nos tomó un par de días saber qué había pasado y arreglarlo. Un problema de un par de días resultó en perdidas multimillonarias.
Fue realmente un muy mal día, pero por suerte pude conservar el trabajo.
¿Tienes alguna historia de terror en SEO? Compártela en los comentarios 😉
Fuente: Search Engine Journal