10 cosas que estás haciendo mal en el diseño web

noviembre 24, 2017
Índice del contenido

El diseño web es uno de los factores fundamentales a los que debemos prestar atención si queremos tener éxito en la web con nuestro negocio.

Sin embargo, no se trata simplemente de crear un sitio web, sino que éste debe estar correctamente diseñado para funcionar.

Por esto, hablaremos ahora acerca de 12 errores que las personas frecuentemente cometen en su diseño web.

Estos son algunos de los errores más comunes en el diseño web, sigue leyendo para identificar si estás cometiendo alguno de estos: 

No tener un diseño responsive

Hoy en día, el diseño responsive ha sido considerado como uno de los factores fundamentales para tener un buen diseño web. La idea es que todos los usuarios independientemente de cuál sea el dispositivo que utilicen, puedan acceder a tu sitio web de manera optimizada.

Tener un sitio web lento

Se considera que una página web es demasiado lenta si tarda más de 4 segundos en cargarse. Distintos estudios han demostrado que muchos usuarios desisten de un sitio si éste tarda este tiempo o más.

No seguir las normas de diseño

Si bien es cierto que el diseño debe ser creativo y original, hay ciertas normas dentro de las que se debe enmarcarse. Generalmente los usuarios tienden a esperar que una página web, dentro de todo, se adapte a ciertas convenciones de diseño web.

Digamos que la estructura además de ser bella, tiene que ser funcional, práctica y rápida.

Que la fuente de la tipografía sea poco clara

Muchas veces tendemos a pensar que nuestro sitio web se verá más elegante o fino si cuenta con una fuente en letras cursivas. Sin embargo, esto tiende a ser un error. Es fundamental que la fuente sea clara y fácil de leer, para que las personas no tengan que perder tiempo descifrando lo que dice en la página.

elementos del diseño web

Usar muchas fuentes diferentes

Podemos variar el estilo de fuente en ciertas ocasiones dentro de la misma página web. Pero no podemos exagerar. Usar muchas fuentes dará lugar a un diseño demasiado cargado.

Tener un contenido que no se enfoque en los usuarios

Si bien está bien hablar de las bondades de la empresa y sus productos, es importante adaptar el contenido a los deseos y objetivos de los usuarios, para que éstos puedan pasar a convertirse en clientes. 

Esto lo puedes lograr con un análisis de SEO, así podrás identificar las palabras claves con las que quieres llegar a la audiencia y definir cuales te darán mayor tráfico.

Un mal uso de los espacios en blanco

Hay que saber usar el espacio en blanco para que mejore la visualización del sitio web. Si estos no son aprovechados correctamente puede ocurrir que sea demasiado contenido en poco espacio, por lo que podría ser abrumador para los usuarios.

No aprovechar la búsqueda

Cuando un sitio es grande o presenta muchos elementos, la búsqueda es la forma en que los usuarios manejan esa situación para encontrar lo que requieren. No utilizar correctamente esta utilidad puede ser perjudicial para el mantenimiento de los usuarios en la página.

No cambiar el color de los enlaces que ya fueron vistos

Nuevamente, cuando una página cuenta con mucho contenido, que los enlaces visitados cambien de color ayudará a dar cuenta de dónde ya se estuvo y dónde no.

Tener poco cuidado en la calidad de las imágenes 

Si bien la calidad, forma o fondo de las imágenes son importantes, también es necesario pensar en imágenes que no sean tan pesadas, todo esto con el objetivo no hacer más pesada la página. Si cuentas con imágenes muy grandes, trata de optimizarlas antes de incluirlas al diseño web.  

octopus-eric mercier
Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
octopus-eric mercier
Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

Continua leyendo más sobre y