¿Cómo calcular el ROI de tus estrategias de marketing de contenidos?

septiembre 16, 2016
Índice del contenido

Una de las estrategias más valiosas es el marketing de contenidos, ya que tiene un potencial que genera un enorme cambio a nivel digital y sólo necesita un poco de inversión de tiempo y dinero.

Lo que casi nadie sabe es ¿cómo medir el retorno de inversión del marketing de contenido? La idea es evitar gastar más de lo que se genera con el ROI.

Calcular el ROI del contenido de una forma productiva nos ayudará a realizar los ajustes necesarios para mejorar cualquier estrategia de marketing de contenidos, de esta manera podremos identificar cuales son las áreas más rentables de la estrategia y ahí centrarse para obtener retorno.

El marketing de contenidos tiene una naturaleza que se ve reflejada a mediano o largo plazo, casi todas las estrategias comienzan con un muy bajo ROI  y poco a poco va escalando a medida que aumenta el volumen de todo lo que se trabaja en la estrategia de marketing de contenidos.

En cuanto hayas comenzado con tu estrategia de marketing de contenidos debes evaluar

Calcula los gastos

Primero debemos de entender el lado de inversión contra el retorno de inversión, si estás realizando esta estrategia sin alguna agencia, te recomiendo que todo lo realizado en la estrategia sea contabilizado como inversión, tal vez necesites  ponerle un precio a tu hora de trabajo y de ahí partir para poder darle un valor a la inversión.

Si trabajarás con alguna agencia de marketing digital como Octopus, tal vez sea mucho más fácil conocer el costo directo del marketing de contenidos.

Calcula el valor de conversión

La pieza más grande de este rompecabezas es el retorno de inversión que tu contenido está atrayendo, la manera de calcular esto, es través de las conversiones realizadas en el sitio. Primero debes establece el valor de la conversión, si cuentas con ventas directas entonces será muy fácil ya que sólo tienes que calcular el precio medio de la compra.

Si por el contrario cuentas con ventas más complejas o una conversión diferente seguramente el siguiente punto te ayudará a ajustar la cifra.

calcula la conversion

Calcula el impacto del tráfico

Para comenzar todo el tráfico orgánico estará indirectamente relacionado con la estrategia de marketing de contenidos, el contenido es el que atrae enlaces de páginas de calidad, esto ayuda a aumentar la autoridad del dominio junto con la visibilidad en Google, es como Eric lo explicó en su post Enlaces de autoridad, indispensable para el posicionamiento web.

Bueno, esto es un círculo vicioso, entre más tráfico es probable que el resultado de la estrategia sea mayor. Así que ve midiendo el tráfico y será una manera de calcular las conversiones.

Trata de hacer un reporte de conversiones mensuales, multiplica el valor de conversión media y así obtendrás los beneficios mensuales que la estrategia de marketing de contenidos te da.

Considera los beneficios

Visibilidad de marca

Contar con el contenido ayudará a que más personas den clic en el SERP del sitio, ya sea una landing page, un blog o una tienda en línea todo se puede ver traducido en conversiones y conocimiento de la marca.

Reputación de marca

Cuando una página o blog comienza a tener seguidores, lectores o audiencia la reputación comienza a crecer, esto ayudará a que otros posibles lectores o compradores confíen en su marca, y sean compradores en un futuro.

Valor a futuro

No hay que olvidar que lo que estas midiendo en el presente es una tendencia a futuro, siempre que realices una campaña debes pensar en el valor que quieres obtener a futuro.

Como una estimación, podemos comparar los costos mensuales con los beneficios de cada estrategia de marketing de contenidos para así determinar el retorno de inversión.

Si evalúas tu estrategia actual es fácil que veas si el tráfico orgánico aumentó en los últimos meses, de esa evaluación dependen los ajustes o mejoras para que tu marketing de contenidos tenga mayores resultados. Para una inmersión más profunda en el calculo de retorno de inversión consulta está guía de medición y análisis de ROI.

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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