Autoridad y relevancia para el posicionamiento SEO

octubre 26, 2015
Índice del contenido

Si queremos ser los reyes del posicionamiento SEO es preciso tener muy en cuenta varios factores, uno de los más importantes: la autoridad y relevancia, ya que éstos ayudan a posicionar cualquier página web, pero ¿conoces la diferencia entre ambos términos?

La autoridad que da el posicionamiento SEO

La autoridad no es más que la popularidad de una pagina web, algo así como la popularidad que tuviste o no en el colegio, está se determina por el número de links entrantes, mejor conocidos como backlinks.

Quiero darte un ejemplo súper claro, si buscas un término en Google notarás que Wikipedia es la reyna del baile de muchas keywords.

La razón: Wikipedia es una de las 5 webs más enlazadas del mundo, su popularidad es enorme y en diferentes idiomas, como bien sabes tiene una extensa lista de temas que también se encuentran linkeados internamente, entrelazando la mayoría de los términos, definitivamente sería difícil competir por la corona junto a esta popular chica del colegio, ¿no crees?

wikipedia

 

Autoridad de dominio y autoridad de página

La autoridad cuenta con dos tipos de métricas que al combinarlas con la relevancia (más adelante te explico qué es) encontrarás la fórmula perfecta para conseguir el tan deseado posicionamiento SEO.

Seguramente me dirás: “Pero Eric, ¿cuál es la diferencia entre la autoridad de dominio y la autoridad de página? mi explicación viene a continuación:

Autoridad de Dominio

Esta autoridad también conocida como Dominion Authority (DA) es la que mide la confianza y credibilidad de nuestra página web, esta se mide en una escala del 0 al 100, siendo el 100 el más alto y el ganador del posicionamiento SEO y a que no adivinas quien hace este análisis… ¡Así es, Google!

Autoridad de Página

También conocida como Page Authority (PA) se mide del 0 al 100 y esta se dedica a medir las probabilidades que tiene una URL de posicionarse en Google, es obvio quien hace el análisis ¿no?

Existen instrumentos de medición para conocer ambas autorididades, SEOMoz es una de ellas y de las más eficientes.

Si solo existiera la autoridad para Google, veríamos a las páginas más populares siempre en los primeros puestos ganando lugar en el posicionamiento SEO, algo así como ver a la chica popular del colegio convertirse en la reina del baile de graduación todos los años, muy predecible y hasta aburrido.

seomoz

Finalmente la Relevancia

Afortunadamente para las páginas webs también existe la relevancia, y así saber que se siente ser la reina del baile por lo menos una vez, si encuentran la fórmula correcta entonces estás páginas web pueden repetir su reinado más de una vez.

La relevancia se gana gracias a que los robots de búsqueda de Google rastrean cada una de las webs y analizan si el contenido corresponde y se relaciona entre si, definitivamente se requiere de un trabajo integral para lograr la autoridad y relevancia juntas y llegar al posicionamiento SEO de manera orgánica.

[Tweet “¡Realiza contenido de calidad con mucha frecuencia, es el mejor consejo que puedo darte!”]

Ahora imaginate ser la chica popular e inteligente del colegio, seguramente estarás posicionada con maestros y compañeros por toda tu vida estudiantil, pero lo mejor es cuando eres popular por ser inteligente (conocer mucho contenido de calidad), esa autoridad y relevancia no podrá quitartela nadie.

Si buscas estas características para tu empresa debes hacerlo de la mano de expertos y Octopus es la Agencia de Marketing Digital indicada para darle autoridad y relevancia a tu empresa.

octopus-eric mercier
Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
octopus-eric mercier
Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

Continua leyendo más sobre

John Mueller dijo

John Mueller es Senior Webmaster Trends Analyst en Google desde 2007. Tiene su sede en Zúrich (Suiza). John Mueller da regularmente respuestas a los webmasters