¿Sabías que en los resultados de búsqueda de Google podemos identificar 810 posibilidades de mostrar información diferente? Desde fragmentos destacados hasta preguntas frecuentes a través de gráficos de conocimiento o anuncios y búsqueda universal, por supuesto, la variedad de tipos de información ofrecida en los SERP es inmensa y aumenta de año en año, lo que a veces provoca dificultades para comprender la visualización de los resultados en sí y, por lo tanto, un cambio en el comportamiento de los usuarios…
Intención de búsqueda
Dependiendo de la intención de búsqueda del usuario, el tipo de solicitud y muchos otros criterios (geolocalización, navegador, perfil, etc.), Google muestra una SERP (página de resultados del motor) diferente, con publicidad. (Google Ads) y resultados naturales (“enlaces azules” o resultados orgánicos), por supuesto, pero también innumerables otras características, las más conocidas son los Knowledge graph, los Featured snippets, los resultados de tipo de preguntas frecuentes (FAQ), los sitelinks y muchos otros…
¿Números innumerables?
En realidad no, porque el sitio SEO Clarity, en un estudio reciente sobre 6,3 millones de búsquedas, indicó que había tenido en cuenta todas estas posibilidades de visualización en los SERP y que había llegado a los resultados de 810 posibilidades diferentes.
Por supuesto, no todos son visibles cada vez :-). También según este estudio, 161 posibilidades entre las 180 son visibles solo en el 0.2% de las solicitudes. Por lo tanto, solo los más conocidos se muestran mucho más a menudo.
Sin embargo, esto induce a veces páginas de resultados muy diferentes. Por lo tanto, según un estudio del Nielsen Norman group, “las páginas de resultados de búsqueda ahora son tan inconsistentes de una consulta a otra que los usuarios a menudo se ven obligados a evaluar el SERP antes de excavar y hacer una selección, en particular en el móvil”. En resumen, debe comprender lo que muestra Google antes de ingresar los detalles de cada enlace propuesto en los resultados: “descubrimos que los usuarios pasaron un promedio de 5,7 segundos examinando los resultados antes de hacer su primera selección” . El grupo Nielsen Norman llamó a este fenómeno el “pinball pattern”, que puede perder usuarios sin experiencia durante su búsqueda.
Además, según este estudio, si el 51% de los usuarios hicieron clic en el primer enlace encontrado en el SERP en 2006, hoy solo tienen el 28% para tener este mismo comportamiento, los clics se distribuyen mucho más en las primeras 5 posiciones (Ads de Google y funcionalidades específicas incluidas), lo que induce un cambio en los hábitos de los usuarios, en primer lugar iniciado por la modificación de las páginas de resultados:
En resumen, los SERP cambian y, por lo tanto, inducen modificaciones en el comportamiento de los usuarios del motor. Un punto que, por supuesto, debe tenerse en cuenta como parte de una estrategia de SEO.