agencia seo octopus 2023

John Mueller dijo

marzo 14, 2022
Índice del contenido

John Mueller es Senior Webmaster Trends Analyst en Google desde 2007. Tiene su sede en Zúrich (Suiza). John Mueller da regularmente respuestas a los webmasters o SEO en numerosos vídeos que están disponibles en Internet y es el sucesor de Matt Cutts en la información que proporciona el motor de búsqueda.

Echamos un vistazo a las declaraciones impactantes en SEO de John Mueller de los últimos meses. Algunas de ellas probablemente te resultará familiares, otras no, y sin duda te será útil en tu vida diaria.

Google no tiene 200 factores de clasificación

John Mueller dijo: “… nos hemos alejado de la cifra de más de 200 señales de clasificación, porque creo que tener un número así es un poco engañoso en el sentido de que : Oh, Google tiene una hoja de cálculo con todas las señales de clasificación y puedes ordenarlas por importancia y decirme cuáles son realmente importantes. Y ese no es en absoluto el caso”.

A menudo se puede leer en blogs o artículos sobre los factores de clasificación de Google que hay más de 200 (y a veces muchos más…). Esto se debe principalmente al hecho de que en el pasado el mismísimo Google anunció dicha cifra. Obviamente esto ya no es así, Google también señala que esta cifra es engañosa y puede dar una falsa idea del funcionamiento de sus diferentes algoritmos.

La cantidad de backlinks no importa

John Mueller dijo: “… Podrías crear millones de enlaces desde millones de sitios web si quisieras y podríamos ignorarlos todos. O puedes tener un solo backlink realmente cualitativo de un sitio web que represente, para nosotros, una fuerte señal de que debemos tratar tu sitio como relevante debido a ese único enlace… Así que el número total de backlinks no es relevante en absoluto”.

Una vez más, Google dice que el número total de backlinks que apuntan a tu sitio no es relevante y que un backlink de alta calidad puede ser más impactante que millones de backlinks sin ningún valor añadido.

El contenido duplicado no es un factor de posicionamiento negativo

John Mueller dijo: « Si tienes el mismo contenido en varias páginas, no las mostraremos todas. Intentaremos elegir una y mostrarla. No es que haya una señal negativa asociada a eso. En muchos casos, es normal que tenga una cierta cantidad de contenido compartido en varias páginas. »

Google es capaz de elegir la página canónical de un conjunto de páginas y presentarla en las SERP. Esto explica por qué, en Search Console, es posible ver que Google ha hecho una elección diferente para la canonical que la propuesta de la propia página. Este no es un factor que influya negativamente en la clasificación. Por otro lado, puede ser penalizante en el sentido de que Google ignorará ciertas páginas de tu sitio en función de la consulta que se realice.

Las opiniones de los clientes no son un factor de posicionamiento

John Mueller dijo: « Que yo sepa, no se utiliza el número de clientes ni las reseñas a la hora de buscar, en lo que respecta al posicionamiento. A veces extraemos esa información y la mostramos como un fragmento enriquecido en los resultados de búsqueda. »

Las opiniones de los clientes son resultados enriquecidos que pueden impulsar los clics en las SERP, pero no son un factor de clasificación. Excepto en el caso de la búsqueda local, donde influyen en la clasificación en el pack local.

El contenido de la etiqueta Título se utiliza siempre para el posicionamiento

John Mueller dijo: « Nunca se sabe cómo las cosas cambiarán con el tiempo, pero por el momento seguimos utilizando el contenido de tu etiqueta de título como factor de clasificación. Tampoco es un elemento que se sustituya al contenido de tu página, pero es un factor que utilizamos. Incluso si mostramos un título diferente para tu página en las SERPs y tal vez reemplazamos la palabra clave que te interesa, seguiremos utilizándola para la clasificación. »

Tras el Titlegeddon (ver mi post sobre el Titlegeddon) en el verano de 2021, Google no siempre muestra el contenido exacto de la etiqueta Title en las SERP. Sin embargo, Google sigue confirmando que utiliza el contenido exacto de la etiqueta del título como factor de clasificación.

El número de palabras en una página no es un factor de clasificación

John Mueller dijo: « No utilizamos el número de palabras para el posicionamiento. Está bien utilizar el conteo de palabras para ti mismo como una directriz para tu contenido, si esto fomenta una mejor creación de contenido por parte de tus escritores. »

Muchas herramientas SEO o de creación de contenidos se basan en el recuento de palabras de las páginas que ocupan un buen lugar en las SERP para una determinada consulta para aconsejarte sobre la longitud de tu propio contenido. Google ha confirmado que esto no es un factor de clasificación. A veces es necesario dar un paso atrás respecto a los consejos automatizados que dan algunas herramientas, que generalmente no tienen en cuenta el entorno global de la página y del sitio. La cantidad no es garantía de calidad. Un texto de 250 palabras puede posicionarse igual de bien que uno de 5.000, todo es cuestión de valor añadido.

No hay un único factor de decisión para el posicionamiento

John Mueller dijo: « Tampoco se trata de que un factor concreto sea el factor decisivo o que se pueda decir que ese factor representa el 10% del posicionamiento. Un factor de posicionamiento para algunos sitios, para algunas consultas, no juega ningún papel. Y quizás para otros sitios, para otras consultas, ese mismo factor sea el decisivo. Es realmente complicado hacer una distinción. »

Esto ilustra el hecho de que ciertas “recetas SEO” pueden funcionar para un sitio, pero no para otro. No me canso de decirlo: lo que funciona para el posicionamiento de un sitio en una determinada consulta es único. El SEO debe hacerse siempre caso por caso. La generalización es el enemigo del SEO. Por eso el famoso “depende” en SEO.

Las palabras clave en el nombre de dominio no tienen impacto en el posicionamiento

John Mueller dijo: « El hecho de que un sitio web tenga una palabra clave en su nombre de dominio no significa que sea más relevante que otros para esa palabra clave. En resumen, no es necesario poner palabras clave en el nombre del dominio. »

Algunas ideas son difíciles de combatir. Tener una palabra clave en el nombre del dominio para facilitar su posicionamiento en esta palabra clave es un ejemplo perfecto.

Borrar los comentarios de tu blog puede tener un impacto en el ranking

John Mueller dijo: « Desde nuestro punto de vista, vemos los comentarios como parte del contenido. También reconocemos, en muchos casos, que son comentarios. Así que tenemos que tratarlo de forma ligeramente diferente. Pero a fin de cuentas, si los usuarios encuentran tus páginas basándose en los comentarios, eliminar esos comentarios hará que tus páginas sean indetectables. »

Google considera los comentarios de blog como contenido de la página, aunque el manejo sea ligeramente diferente al del contenido principal. Por lo tanto, eliminar los comentarios puede tener un efecto desastroso en la visibilidad de tu sitio en las SERPs.

Contenido único por encima de la línea de flotación

John Mueller dijo: « Lo importante para nosotros es que haya una cierta cantidad de contenido único en la zona por encima de la línea de flotación. Así que si tienes un banner o tienes una imagen genérica en la parte superior de la página, está bien. Pero parte del contenido por encima de la línea de flotación tiene que ser exclusivo de esa página. »

¿Qué es lo que normalmente se encuentra en la parte superior de la página? Una cabecera con el menú, una imagen (o carrusel, o banner, etc.) con la línea de base del sitio y luego el contenido específico de la página.

Google recomienda que esta parte de la página no ocupe toda la zona por encima de la línea de flotación. Especialmente en los dispositivos móviles y que parte del contenido único sea visible sin necesidad de hacer scroll.

El mismo contenido en vídeo y texto no es un duplicado

John Mueller dijo: « En primer lugar, no hacemos análisis de texto en los vídeos y luego los relacionamos con las páginas web. Si el vídeo tiene el mismo contenido que la entrada del blog, sigue siendo algo diferente. A veces la gente va a Google con la intención de leer algo, y otras veces van a Google con la intención de ver o escuchar algo, y son cosas muy diferentes. No vamos a decir que el texto de este vídeo es exactamente el mismo que el de una entrada de blog. Así que si tienes un vídeo que coincide con la entrada de tu blog, creo que es bueno. »

Parece que Google no transcribe automáticamente el contenido de un vídeo para compararlo con los textos. Por lo tanto, es claramente posible añadir una transcripción de los textos de tus vídeos a tus tutoriales u otros vídeos sin ningún riesgo de contenido duplicado.

Los vídeos incrustados en tu sitio tienen el mismo valor que los vídeos alojados

John Mueller dijo: « Es básicamente lo mismo. Es muy común tener una CDN (Content Delivery Network) separada para los vídeos, por ejemplo. Y técnicamente, es un sitio web independiente. Desde nuestro punto de vista, si funciona para tus usuarios, si tu contenido es correctamente accesible para la indexación, entonces está bien. »

Está muy claro: no hay que malgastar los recursos de tu alojamiento (especialmente en el alojamiento compartido). Los vídeos que alojas o que integras en tus páginas tienen el mismo valor para el SEO.

¿Un número excesivo de enlaces internos puede reducir su valor?

John Mueller dijo: « Sí y no. Utilizamos los enlaces internos para comprender mejor la estructura de una página. Puedes imaginar la situación en la que estamos tratando de entender la estructura de un sitio web. Con las diferentes páginas, si todas las páginas están vinculadas a todas las demás páginas del sitio, entonces no hay una verdadera estructura. No importa el PageRank, la autoridad y otros indicadores similares. No proporciona una estructura clara de tu sitio. Y eso hace más difícil que los motores de búsqueda entiendan el contexto de las páginas individuales de tu sitio. Así que esa es la forma de verlo. »

En SEO, los enlaces internos se utilizan para distribuir el PageRank interno, pero también para que los motores de búsqueda entiendan el contexto individual y el lugar de una página en tu sitio. Enlazar por enlazar no tiene sentido, pero evidentemente no es una desventaja para el SEO. Google debe ser capaz de entender la estructura del sitio y la lógica de los enlaces entre páginas. El número de enlaces internos en una página, cuando se hace con medida y precisión, no tiene un impacto negativo.

Un texto ancla largo da a Google más contexto

John Mueller Dijo: « No creo que estemos haciendo nada especial en cuanto al número de palabras en el texto ancla. Pero más bien, utilizamos ese texto ancla como una forma de proporcionar un contexto adicional para las páginas individuales. A veces, si el texto ancla es más largo, nos da un poco más de información. A veces es sólo una colección de diferentes palabras clave. »

Hay, por consecuencia, sólo beneficios a utilizar textos de anclaje largos. Ayuda a los motores de búsqueda como Google a entender el contexto de tu enlace y esto sólo puede ser positivo para la página a la que apunta el enlace. El contexto de una página es algo que se tiene en cuenta para la clasificación. Entonces, ¿por qué seguir teniendo anclajes de una sola palabra clave?

Algunas etiquetas de Schema no son compatibles entre sí en las SERPs

John Mueller dijo: « … en los resultados de la búsqueda, algunos tipos de resultados enriquecidos pueden combinarse, otros no. Por ejemplo, si tienes una receta y tienes reseñas, a menudo podemos combinarlas en los resultados de la búsqueda, en un tipo de resultado enriquecido. Sin embargo, si tienes un FAQ y un How-To, al menos por lo que recuerdo, son cosas que no se pueden combinar en un tipo de resultado enriquecido. Lo que significa que nuestros sistemas tendrían que elegir uno para presentarlo. »

Todos los fragmentos enriquecidos no se acumulan en las SERP. En el caso de que haya varios fragmentos enriquecidos en una página, Google elige mostrar el que considera más relevante para el contenido de la página, en función de la consulta del usuario.

¿Cuál es la ventaja de una estructura plana del sitio?

John Mueller dijo: « No es necesario tener una estructura de directorios artificialmente plana. Desde ese punto de vista, si tienes una estructura que los usuarios pueden reconocer… creo que está bien. No hay necesidad de ocultar ese tipo de estructura de URL a los usuarios haciendo una reescritura de URL o algo así. »

Las estructuras de sitio artificialmente planas (por ejemplo, todas las páginas del sitio están a un clic de la página de inicio) no contribuyen a la comprensión del sitio y no benefician al SEO.

El SEO está evolucionando y todos los que practican el SEO tienen el deber de actualizar de forma constante sus conocimientos.

Tengo previsto continuar con “John Mueller dijo” en el futuro y ampliar este post regularmente.

octopus-eric mercier
Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
Encuéntrame en:
octopus-eric mercier
Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

Continua leyendo más sobre

¿Cómo elegir su agencia SEO?

Las empresas invierten mucho tiempo (y dinero) en la creación de sitios web profesionales. Pero con demasiada frecuencia olvidan lo básico: una vitrina, no importa