Son diversos los indicadores claves para conocer si el rendimiento del SEO está llegando a los objetivos del negocio. Cada esfuerzo debe ser recompensado y nosotros te decimos como medir los KPIs.
Existen muchas variables en juego cuando de SEO se trata, todas las estrategias exitosas se basan en un sistema de control para garantizar que la labor ofrecerá resultados. Los indicadores de rendimiento (KPI) actúan como este sistema de control permitiendo identificar que es lo que está funcionando, estos KPI’s son muy importantes ya que nos alertan cuando algo no esta despuntando como lo esperábamos.
Hay herramientas básicas que nos pueden proporcionar el ranking de las keywords o un análisis de las métricas que a su vez podemos proporcionar para que vean el éxito que la estrategia de SEO esta generando, pero hemos de reconocer que existen esos clientes que desean conocer absolutamente todo.
Es por eso que he creado este post para que puedas enseñarle a tus clientes, los indicadores claves del rendimiento que te llevo al éxito y en todo caso mejorar los resultados de tu estrategia actual.
Objetivos e indicadores clave
Para medir con precisión todo el éxito del SEO, necesitamos saber que estamos tratando de lograr y los pasos necesarios para llegar al éxito. Si ya tienes una estrategia de marketing entonces el plan esta bien definido, si no cuentas con una estrategia entonces es momento que leas mi post Tips de marketing digital para realizar las mejores estrategias.
Es claro que los objetivos son necesarios para que nuestros KPI’s nos ayuden a demostrar claramente que todo lo que hemos realizado en SEO nos está ayudando a avanzar.
Si deseas ir más profundo, puedes llegar a ciertas palabras clave con una estrategia que te ayudará a mejorar el SEO.
Lo más importante, es que en todos tus objetivos puedas tener indicadores clave de rendimiento para medir los objetivos del negocio. El ranking de palabras clave es un indicador excelente, así como el porcentaje de aumento demuestra a la perfección el éxito de SEO, pero también es importante que hagas un comparativo de lo que hace el SEO contra el PPC, de esa manera le demostrarás al cliente el valor del trabajo orgánico.
En pocas palabras, el KPI son la colección entre las metas / objetivos del negocio y el trabajo de SEO que estás haciendo
Análisis y claridad
Google Analytics, es un buen aliado para medir la tasa de rebote o la frecuencia en que tu audiencia llega hasta cierta página.
Tu cliente es el que toma las decisiones, entonces ellos necesitan datos pero también quieren claridad y respuestas, es claro que no llegarás con una tabla llena de números en la siguiente junta con el cliente, esa inmersión la debes realizar tu y tu equipo de SEO para de ahí obtener respuestas para tu cliente.
Confunde a tu cliente y lo perderás
Para una agencia de marketing digital los indicadores son principalmente para asegurar que el trabajo se esta realizando como el cliente espera, en Octopus, trabajamos un 150% para darle al cliente más de lo que pide.
Para que una estrategia de SEO puedes utilizar una formula a la que llamo VCVC
VCVC: volumen, calidad, valor y costo
Esta fórmula nos ayuda a clasificar los indicadores clave de rendimiento, estas cuatro medidas ayudan a realizar un análisis y establecer una estrategia – si es que se necesita.
Volumen: visitantes únicos, visitas, páginas vistas y así sucesivamente
Calidad: El porcentaje de abandonos, duración de la visita, páginas por visita
Valor: ¿Cuál es el valor financiero de una visita / conversión?
Costo: ¿Cuánto cuesta para adquirir una ventaja gracias al SEO?
Lograr un equilibrio entre la medición de los resultados del SEO y la estrategia de marketing es un desafío, tomar una cantidad de datos para hacer magia necesita de una mente analítica y arriesgada.
El KPI que se utiliza en proyectos de SEO, están diseñados para ir más allá del simple seguimiento de la clasificación para un conjunto limitado de palabras clave. El éxito se logra si nos fijamos en el impacto en el tráfico orgánico, la relevancia del tráfico y la calidad general; la probabilidad de que este tráfico sea una venta o conversión es muy alta.
Métricas para SEO
Las siguientes métricas son las que debes tomar en cuenta para que midas claramente y hagas la optimización necesaria.
- Conversión de palabras clave principales
- Rango de palabras clave de referencia
- Majestic Citation Flow
- Majestic Trust Flow
- Majestic Trust & Citation Balance
- Moz Domain Authority
- Moz Page Authority
- Moz Spam Score
El tráfico de referencia o referral
Una estrategia de SEO puede afianzarse por medio de enlaces esta exposición puede conducir más tráfico de referencia de alta calidad, por lo que es prudente demostrar que hay un valor adicional en tu sitio. Esto ayuda a ilustrar cómo sus estrategias de SEO tienen múltiples beneficios de marketing, y con frecuencia el tráfico de referencia sólido puede convertir a una velocidad mejor que el tráfico de búsqueda orgánica.
Enlaces
Los enlaces son todavía una de las tres grandes para mejorar la visibilidad en buscadores y enlaces (más contenido) a menudo son el principal elemento tangible de una campaña de SEO a largo plazo. Por lo tanto, todavía tenemos que informar sobre la cantidad total de enlaces, los enlaces de los sitios de autoridad y los enlaces de sitios de gran relevancia.
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