Todo lo que debes saber del Marketing de Contenidos

enero 29, 2016
Índice del contenido

Una de las disciplinas que esta creciendo de una manera increíble es el Marketing de contenidos, el interés que ha despertado en todos los expertos de marketing a evolucionado la manera de mover el internet y a las empresas.

Los consumidores han cambiado constantemente y muy rápido por una razón: el auge que tiene el marketing en estos días, pero todo esto se ha logrado a que existe la oferta y la demanda a nivel digital. La audiencia ha dejado de ser receptora pasiva y (gracias a Dios) el día de hoy investigan, preguntan, comparan; obligando a las empresas a ofrecer un mejor marketing de contenidos.

Este post lo escribo con mucho cariño para que sea una guía para crear marketing de contenidos y sobre todo que los creadores de contenidos de las empresas puedan entregar respuestas completas a las preguntas de las audiencias. Comenzaré por definir:

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que tiene como objetivo crear y publicar contenido lleno de calidad con la intensión de difundir esta información antes de comercializar algún producto o servicio.

Buscar la confianza para ganar autoridad, obtener tráfico y estar en el top of mind de los consumidores y de Google es una de las metas principales.

Siempre que creamos marketing de contenidos debemos pensar como el consumidor o audiencia, ellos se encuentran buscando respuestas como primera fase de su ciclo de compra o contratación.

La información obtenida de esta “investigación” será parte de una recopilación para tomar una decisión en el futuro, por esta razón la comunicación con tu audiencia no debe ser comercial si no más bien informativa de primera instancia.

Desde el punto de vista de las marcas la audiencia es un cliente potencial, por lo que venderte de la mejor manera te dará mayores posibilidades para lograr cualquier “cierre” sobre la competencia.

Un target definido

Antes de escribir sin control, debes saber cual es tu target y entonces dedicarle tus versos con mucho cariño, esta estrategia no solo está enfocada en el marketing de contenidos si no para todo el marketing.

Si este punto ya está bien definido por el departamento de marketing, más vale que te asegures cual es el target antes de ponerse a escribir.

embudo de ventas

Fases del consumidor del marketing de contenidos

Al igual que el marketing tradicional el marketing de contenidos tienen fases por las que el consumidor atraviesa antes de consumar la compra, todo comienza con el:

TOFU (Top of the funnel)

Es el inicio o parte superior del embudo de conversión, es cuando el consumidor o audiencia tiene una necesidad que satisfacer, sin embargo no quiere decir que vaya a comprar sin informarse o resolver dudas, por lo tanto los contenidos que se ofrecen en esta etapa es ofrecer mucha información valiosa para resolver dichas dudas.

Esto puede lograrse mediante la creación de blogs, webinars o infografías.

MOFu (middle of the funnel)

Es esta fase del embudo de compra, el usuario necesita buscar alternativas para solucionar su necesidad, en otras palabras se encuentra evaluando y comparando cual será el mejor camino antes de convertirse en tu cliente. A estas alturas el marketing de contenidos debe ser un poco más comercial que la fase anterior, utilizar un lenguaje de venta es adecuado para convencer que nuestro producto o servicio es el mejor.

Contenido como catálogos, e-books o webinars son la opción en esta fase.

BOFu (botton of the funnel)

La última fase y la parte más baja del embudo nos permite generar contenidos en donde se vende abiertamente nuestro producto, en este tipo de contenidos, el cliente a visitado en varias ocasiones nuestra página para definir cual será la mejor opción.

[Tweet “BOFu. Los contenidos están relacionados directamente a la marca.”]

planifica tus publicaciones

 

Planifica

En esta disciplina no esta de más crear listas de ideas, desde las más absurdas hasta las mas aburridas, no importa de que tamaño o color sean tus ideas, entre más mejor porqué no sabes en que momento podrás hacer un mix de ideas y generar un delicioso contenido.

[Tweet “Tu contenido debe ser simple, claro, interesante y divertido.”]

Puedes alimentar tu lista de ideas con las principales palabras claves, la semántica alrededor de ellas, preguntarte que te gustaría leer si fueras el cliente, investigar con tu equipo de trabajo e incluso con las personas con las que te desarrollas día a día.

[Tweet “Investiga las tendencias y a la competencia… ¡Sin copiar!”]

Utiliza herramientas como Google Alerts, Feedly y Flipboard y conoce las tendencias, para saber el volumen de tus palabras claves Google trends es la herramienta ideal para conocer cuales tendrán mayor volumen.

Define el formato

Sin importar como es que comunicarás tu contenido es importante que definas el formato antes de comenzar cualquier proyecto, ya sea por medio de un blog, newletter, ebooks, estudios o webinarios.

Si me preguntas ¿cuál sería la opción que yo elegiría? sin lugar a dudas el Blog sería la opción número uno.

Crea un blog

Buena ya tienes el target, la idea o tema, la estructura y si estas pensando todavía que formato elegir, he de recomendarte ampliamente la creación de un blog, ya que es sumamente importante a nivel buscadores y permite tener un romance con Google, gracias a toda la generación de contenido que se publica en estos.

El blog es uno de los mejores exponentes del marketing de contenidos para cualquier tipo de empresa o fase en la que el cliente se encuentre.

Si necesitas asesoría para crear marketing de contenidos para tu empresa, acércate que tenemos toda la información disponible para ti en Octopus Agencia de marketing digital.

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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John Mueller dijo

John Mueller es Senior Webmaster Trends Analyst en Google desde 2007. Tiene su sede en Zúrich (Suiza). John Mueller da regularmente respuestas a los webmasters