Importancia de la Estrategia de Contenido y el SEO

octubre 9, 2017
Índice del contenido

La estrategia de contenido y el marketing así como todo el rubro del SEO están en constante cambio. La velocidad a la que estos aspectos cambian puede resultar abrumador, pero si las empresas desean lucrarse, tienen que saber el cómo, el cuándo y el por qué.

La estrategia de contenido, el SEO, el marketing digital y la gestión de medios sociales son todos términos que se han vuelto muy comunes para la gente. La época de los periódicos o de la publicidad por TV ha cambiado y ahora es Internet el punto principal de contacto entre los negocios y su audiencia objetivo.

El consumidor ha cambiado también. En estos días el consumidor está bien informado, es sofisticado y prefiere leer un buen artículo en un blog, ver un buen video en YouTube que prestar atención a la publicidad en la TV.

Así que, ¿de qué se trata esto? ¿Existe una razón para que las empresas tengan una estrategia de contenido y de SEO?

SEO y Estrategia de Contenido

Aunque estos son dos asuntos separados, interactúan entre sí de forma constante. Ambos son importantes, ambos son un requisito indispensable para que las empresas triunfen.

Una de las razones para crear e implementar una estrategia es por simple consistencia.

La gente adora la coherencia de las empresas en las que están interesadas. Además, los nuevos negocios crean una mejor imagen si su contenido al público es consecuente.

Contar con un contenido coherente ayudará a la empresa a ser más visible y a construir una base sólida de clientes. No es un camino fácil, pero sí uno que vale la pena seguir.

Cualquier empresa puede hacerse estas preguntas:

  • ¿Cómo luce nuestra página web?
  • ¿Contamos con un blog?
  • ¿Es informativo y bien redactado?
  • ¿Es visible a los motores de búsqueda?

Para la mayoría de las empresas al menos una de estas preguntas recibirá un “no” y ahí es donde entra tu estrategia de contenido.

 

 

estrategia contenido seo

El ABC a seguir…

Para lograr la mayor audiencia, el contenido necesita gestionarse bien. Es aconsejable, si es posible, encargar a una persona cuya única labor sea esa: La creación de contenido, la administración de un blog y las cuentas en las redes sociales, investigar palabras clave, mantener el contenido actualizado y relevante para el negocio así como conocer a la audiencia.

Cuando todas estas cosas en apariencia pequeñas son puestas en movimiento, otras cosas suelen seguir.

¿Debería haber una estrategia de contenido?

La respuesta es muy simple – ¡Sí!

Aquí tienes algunas de las cosas para poner dentro de un plan y claro, es de escribirlas en un papel. Sirve de mucho escribirlo, compartirlo y discutirlo con la gente involucrada en poner todo en marcha.

  • El esquema es importante
  • Los objetivos – ¿qué quiere lograr la empresa?
  • Si la empresa vende productos – ¿cuáles?
  • Investigación de la audiencia – ¿quién leerá el contenido?
  • Planificación del calendario editorial – ¿quién, cuán seguido y qué será publicado dónde?
  • ¿Quién editará el contenido?

Delegar las labores de redacción. Si eres el único propietario y redactor dentro de tu empresa, crea un calendario para el contenido.

Además, permite a alguien más leer el texto que has creado para evitar errores gramaticales y simples inconsistencias.

Esto Es Demasiado

Bien, la planificación es fantástica, sin embargo, podría implicar muchas labores. ¿Te suena raro?

Aquellas personas quienes nunca han producido contenido no siempre comprenden cómo funciona esto y están más enfocados en los números.

A menudo desean tener cincuenta publicaciones en el blog, 30 e-books y cinco webinarios, todo lo cual suena fabuloso en el papel. Aunque, en la vida real no siempre las cosas funcionan así.

A modo de evitar el contenido de último minuto, contenido que no se publica porque nadie lo editó y crear una estrategia razonable, deja este apartado a redactores y estrategas de contenido.

No existe una sin la otra

La estrategia de Contenido y el SEO van de la mano ya que ambos tienen que ver con el contenido.

Para que una empresa logre generar influencia debe haber un buen plan proactivo en marcha.

Al final, el aspecto más importante de ésta estrategia debe de ser la audiencia. Investigar, aprender e involucrarse con tu audiencia es la clave de toda buena estrategia de contenido.

El contenido no significa nada si nadie desea recibirlo, leerlo y compartirlo. Esta es una las razones por las que las redes sociales son tan importantes. La gente comparte lo que les gusta y se apegan a aquello que les gusta de forma casi religiosa.

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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