5 pasos para optimizar tu SEO para búsqueda por voz

agosto 31, 2018
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En 2017 se registraron 33 millones de búsquedas utilizando comando de voz de Google, esto es 35 veces más cuando Google Voice salió en 2008. La búsqueda por voz está muy lejos de ser “una simple moda” ya que el 40% de los internautas lo utilizan de forma cotidiana. ¿Pero por qué pasa esto? ¡Simple! Porque es muy fácil de usar y mucho más cómodo. En un mundo tan dinámico como el que vivimos se resume a hacer una pregunta y obtener una respuesta de inmediato.

Hoy en día existen muchos asistentes de comandos de voz como Google Assistant, Siri o Cortana que asemejan interacciones humanas reales; además de que, incluso, existen opciones para tener en el interior de tu casa como Amazon Echo o Google Home. De esta manera tu asistente personal está siempre a tu disposición.

No solo es un cómodo avance tecnológico, esto también pone a pensar a las empresas en cómo posicionarse (utilizando SEO) y ser clasificados por Google en esta era de búsqueda por voz. Este tipo de búsqueda ha alterado la forma en que Google muestra los resultados y cómo los clasifica. Esto genera que empresas, agencias de marketing digital, y sitios web en general vuelvan a estructurar su sitio para ajustarse a este tipo de búsquedas y de clasificación por Google.

¿Cómo optimizar el SEO de tu sitio para búsqueda por voz?

1. Utiliza palabras simples y de uso común

Día a día hay más personas utilizando la búsqueda por voz, esto ha hecho que las palabras claves evolucionen para adaptarse a ello. Las palabras clave que funcionaban en búsqueda “escrita” es muy probable que no sirvan en esta era de la búsqueda por voz.

La razón es simple, se debe a que desde que los internautas “hablan con su móvil” utilizan un lenguaje como si estuvieran hablando con alguien real. En la “era escrita” solían ser búsquedas compactas con muy pocas palabras como “restaurantes en Cancún” o “mejor restaurante de Cancún” hoy esto es diferente, la búsqueda es en forma de pregunta “¿Cuáles son los mejores restaurantes de comida corrida en Cancún?” o “Dime cuál es el mejor restaurante de Cancún”. Esto hace que la fórmula de búsqueda sea diferente, más allá de las palabras que usarían en su “investigación” con palabras que usan en el lenguaje cotidiano.

La fórmula del éxito aquí es conocer a tus clientes y clientes potenciales e imaginar qué tipo de preguntas harían a tus vendedores o a tu empresa si pudieran preguntar algo directamente.

Existen sitios web como “Answer the Public” que, de manera gratuita, te arrojan las preguntas que se hacen alrededor de un tema. Como por ejemplo:
búsqueda de palabras clave con preguntas restaurantes

2. Reclama tu negocio con Google My Business

Al reclamar tu negocio a través de la plataforma de Google My Business te aseguras de que, de manera orgánica, tu negocio aparezca en los primeros resultados de Google ya que esta herramienta habrá verificado que eres un negocio formal y te dará prioridad en los resultados. Esto no solo es importante para la búsqueda por voz sino también para el SEO de tu sitio.

Además al registrarte en Google My Business podrás ser más específico sobre las categorías a las que sí pertenece tu negocio o local y en cuáles no, esto ayudará muchísimo al proceso de búsqueda por voz.

3. Mejora tu SEO local

En muchas ocasiones el SEO local queda relegado para dar prioridad al SEO general de tu sitio aunque esto es entendible es un gran error. Con SEO local nos referimos a la búsqueda dentro de tu misma ciudad o zona urbana. En general damos prioridad a búsquedas generalizadas y dejamos a un lado búsquedas como “¿Dónde puedo comer hamburguesas rústicas?” hechas dentro de tu misma ciudad.

En general, si alguien no te conoce, no hará una búsqueda directa por nombre de tu empresa/negocio sino hará una búsqueda preguntando sobre algo relacionado a alguno de los servicios o productos que ofreces.

4. Adapta tu sitio web para que sea responsive

Lo hemos dicho una y otra vez en varias ocasiones, cada día más y más personas navegan desde sus dispositivos móviles y no desde una computadora. Esto hace que los sitios web que no están pensados para ser navegados desde dispositivos caigan dentro del ranking de los buscadores.

Parte de la optimización del SEO de un sitio web es asegurarte que sea compatible con dispositivos móviles, de esta forma, también, podrás asegurarte que sea más amigable con la búsqueda por voz.

¿Desconoces si actualmente tu sitio es compatible con búsquedas y navegación móvil? Es muy sencillo, existen herramientas gratuitas como ésta que te ayudarán a verificarlo con un simple clic.
web compatible con movil seo

5. Utilizar los Datos Estructurados

Si estructuras tu sitio de forma adecuada podrás ofrecer a Google y el resto de los buscadores más información sobre tu sitio web. De esta manera podrán clasificarlo orgánicamente dentro de las primeras posiciones y será más fácil para los usuarios encontrarlo cuando realicen búsquedas por voz.

Para terminar…

El futuro de la búsqueda por voz no puede predecirse a ciencia cierta; pero, estamos muy seguros que el uso a lo largo del tiempo solo incrementará. Ya depende de tu empresa el cómo incorporas esta información a tus estrategias de Marketing Digital y SEO. Si te decides a incorporar la optimización de tu sitio para ajustarte a la búsqueda por voz estamos seguros de que en corto y mediano plazo esto solo podrá beneficiarte.

Si tienes dudas de cómo lograr esto o si tu sitio tiene un diseño web responsive nosotros podemos ayudarte.

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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