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¿Cómo detectar una mala agencia SEO ?

noviembre 18, 2021
Índice del contenido

El mundo del SEO es un lugar apasionante, pero por desgracia a veces se ve empañado por agencias que ofrecen servicios de SEO creando mucha decepción y los clientes se sienten engañados con justa razón. Mientras que algunas agencias SEO hacen un trabajo profesional sobresaliente y muestran una verdadera competencia. Esto es similar a lo que ocurre en muchos sectores y profesiones, por supuesto. Sin embargo, nunca es agradable pagar (¡a veces muy caro!) por una falta total de resultados a la larga.

Obligación de resultados y recursos

El SEO es, por supuesto, una ciencia inexacta y no se pueden garantizar los resultados, pero la agencia SEO tiene el deber de respetar a su cliente y poner todas las competencias necesarias para ofrecer una obligación máxima de resultados. A veces esto está lejos de ser el caso…

Así que he pensado que sería interesante y útil compartir algunos “consejos y trucos” para evitar caer en este tipo de trampas.

El SEO, un mercado más complejo que nunca

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) se ha convertido poco a poco en una parte importante del mundo del marketing digital. A medida que Internet crecía, la necesidad de ganar visibilidad también lo hacía. Era necesario asegurarse de que seguir siendo visible para los internautas aunque el número de páginas siguiera creciendo. El SEO se impuso por su teórica sencillez: para ser visto en la web, hay que estar bien posicionado en los resultados de los buscadores, donde la mayoría de las personas comienzan su navegación. Y para estar bien situado, es necesario trabajar en las búsquedas relevantes para cada campo de actividad, para que los robots de los motores de búsqueda puedan proponer ciertas páginas en lugar de otras.

 

El Seo, Un Mercado Más Complejo Que Nunca

 

Como todas las buenas ideas, ésta fue un éxito. Es normal: el SEO es una mezcla de palancas a veces muy técnicas, difíciles de entender para los neófitos. Por ello, las empresas han delegado en gran medida esta tarea en proveedores de servicios externos, y muy rápidamente, los pocos consultores de SEO de los primeros días dieron paso a una multitud enorme y compacta.

 

Buena Agencia Seo

 

El mercado del SEO es más complejo que nunca. Para una empresa que quiera confiar su estrategia SEO a una agencia, el abanico de posibilidades es inmenso. Esta variedad no crea una sensación de libertad, sino de confusión: no saber por dónde empezar.

 

Es Como Elegir El Santo Grial Al Final De Indiana Jones El Correcto Puede Darte La Vida Eterna, Pero El Equivocado Puede Quitártela
Es Como Elegir El Santo Grial Al Final De Indiana Jones El Correcto Puede Darte La Vida Eterna, Pero El Equivocado Puede Quitártela

 

En el SEO, como en cualquier otro lugar, lo mejor es a veces enemigo de lo bueno. Cuanto más amplia sea la elección, mayor será el riesgo de cometer un error. Mientras que una buena agencia SEO puede mejorar el ranking de un sitio web a largo plazo, atraer más tráfico cualificado y generar más clientes, una mala agencia SEO puede tener el efecto contrario: un ranking descarrilado, la desaparición de un sitio en el limbo de los motores de búsqueda y una ruptura neta en la generación de leads. No es raro que una empresa pierda dinero y posiciones en los SERPs (las páginas de resultados de los motores de búsqueda) en el proceso. “Es como elegir el Santo Grial al final de Indiana Jones: el correcto puede darte la vida eterna, pero el equivocado puede quitártela”.

Elegir la agencia SEO correcta es beber del Grial correcto. “Pero sólo hay uno, así que hay que elegir bien”.

La cuestión es cómo hacerlo. Una agencia SEO debe ayudar a las empresas a escalar en las SERPs (páginas de resultados) y debe construir su éxito sobre cuatro pilares: la calidad de sus servicios, las habilidades de sus consultores, la transparencia de sus acciones y su capacidad para escuchar a sus clientes. Intentaré dar las claves para que eliges LA agencia SEO adecuada.

Entender qué es realmente el SEO

Antes de ir a buscar una agencia SEO, hay que entender lo que realmente hay detrás de esta disciplina. El error más común es ver el SEO como una sucesión de palancas técnicas. Pero esto ignora lo esencial: la dimensión humana y psicológica del SEO, que está estrechamente vinculada al marketing.

Para entender bien lo que es el SEO, primero hay que entender lo que quieren los motores de búsqueda, especialmente el primero de ellos, Google. Y lo que quieren es, ante todo, lo que quieren los usuarios. Por lo tanto, un sitio web bien posicionado es aquel que se sitúa precisamente donde un usuario imparcial esperaría que se situara. Por tanto, los sitios mejor posicionados son los que responden adecuadamente a las expectativas y necesidades de los usuarios. Los que aportan un verdadero valor añadido al combinar la experiencia del usuario, los conocimientos en un campo específico y la calidad de la respuesta dada.

 

Los 3 Pilares Seo, Técnica, Contenido, Popularidad
Los 3 Pilares Seo, Técnica, Contenido, Popularidad

 

El aspecto técnico es sólo la punta del iceberg. Una agencia SEO trabajará sin duda en esto, pero sobre todo explorará los vínculos entre la empresa y sus clientes, tratará de determinar los mejores modos de comunicación, comprenderá el paisaje social y se adentrará en la psicología de los consumidores. Y esto es sólo el principio. El SEO despliega entonces sus alas en muchas direcciones: Buyer persona, aventura del cliente, diseño web, desarrollo, marketing digital, experiencia del usuario, creación de contenidos, promoción de productos y servicios, modelo de negocio, etc.

Elegir una agencia SEO comprometida

La elección de una agencia SEO es muy diferente a la de una agencia inmobiliaria, un servicio de entrega o una empresa de software, entre otros ejemplos. Nunca se trata de una elección en un solo sentido. Una buena agencia SEO elige a la empresa para la que quiere trabajar al menos tanto como la empresa elige a su agencia.

En resumen, olvídate de los intercambios en los que un profesional te da su discurso, despliega su argumento de venta sin que tengas la oportunidad de decir una palabra, y te deja tomar tu decisión en tu rincón. Es necesario un diálogo bidireccional. Y por una sencilla razón: la agencia de SEO que contratarás tendrá acceso a áreas sensibles de tu organización. Van a penetrar en los secretos de tu estrategia de marketing, tus clientes potenciales, tu propuesta de valor. Por ello, es esencial que se impliquen plenamente en la consecución de tus objetivos.

 

Un Buen Proveedor Seo Es Como Un Buen Médico
Un Buen Proveedor Seo Es Como Un Buen Médico

 

Un buen proveedor SEO es como un buen médico: escucha y hace preguntas antes de hacer un diagnóstico. ¿Cuál es el valor añadido de tu empresa? ¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué canales utilizan? ¿Cuáles son los objetivos? ¿El sitio es una simple vitrina digital, una plataforma de comercio electrónico o un generador de clientes potenciales cualificados? ¿Quiénes son los competidores en el mercado y cómo están posicionados? Estas son sólo algunas de las preguntas que una agencia SEO seria hará. Antes de que ellos también tomen una decisión: si pueden ayudarte o no.

Lo que hay que saber ANTES de contactar una agencia SEO

Primero hay que definir la noción de una agencia SEO: una agencia SEO es una agencia, una empresa que se encargará del posicionamiento orgánico para su cliente. Esta entidad gestionará el SEO a largo plazo, día tras día, semana tras semana y mes tras mes, del sitio de su cliente. Así que es diferente del consultor SEO, el consultor es más bien una persona de una sola vez que va a dar consejos, hacer auditorías, asesorar sobre una migración, cursos, este tipo de cosas, y el consultor es más un tipo de one shot, mientras que una agencia es más un trabajo recurrente, mes tras mes, para cuidar el sitio del cliente. Yo tengo una agencia SEO, así que voy a intentar ser lo menos juez y jurado posible. Pero hay muchas personas que acuden a mí y que suelen hacerme muchas preguntas al respecto.

Definición de las necesidades

Así que en esta primera parte, empezaremos por ti – prospecto -, porque de hecho muchas veces me encuentro con que las cosas serían mucho más fáciles si hubiera habido una buena definición de la necesidad, una buena definición de las expectativas por parte del prospecto que está intentando contactar o que quiere contratar una agencia SEO, y muchas veces los problemas vienen porque las necesidades no estaban bien definidas desde principio. Así que el punto de partida eres tu prospecto, y la definición que tienes de tus expectativas.

Lista de requerimientos SEO

No es necesario ser un gran especialista SEO para hacerlo: presentar tu sitio, tu proyecto, tus objetivos, posiblemente algunas nociones de presupuesto, pero me doy cuenta de que, por regla general, cuando se busca una agencia, es precisamente para tener una idea del presupuesto, que no necesariamente tenemos una idea del valor de una estrategia o de lo que implica, así que el presupuesto no es obligatorio. Por supuesto, puedes añadir algunos nombres de tus competidores y palabras clave, puede ser bastante interesante.

Lista de servicios SEO

Y luego hacer una lista de los servicios que deseas tener, de nuevo sin ser un gran especialista SEO, podemos decir: esto es lo que quiero que hagas: tal vez hay una creación de sitio web, por lo que significará que tendrás que hacer una lista de especificaciones para el sitio. Si no, es un sitio existente que ya está en línea, así que, por supuesto, definir las palabras clave, el análisis semántico, definir los campos léxicos que se relacionan con estas palabras clave, lanzar una campaña de backlinks o sólo tener una consultoría, correcciones de errores técnicos. Saber dónde esta el sitio con un estudio de mercado orgánico, tener una estrategia de contenido sustentable o hacer una auditoría manual, no una auditoría en la que se pulsa un botón y se escupe algo automático. Una verdadera auditoría manual previa del sitio.

SEOgrafía

Muy pocas agencias tienen el conocimiento y procesos necesario para hacer una SEOgrafía de un sitio web. He visto casos, por ejemplo, en los que la agencia decía: “su sitio tiene muchos errores, hay que hacer uno nuevo…”. Porque la agencia no tiene la competencia de análisis para decidir las prioridades de las tareas a realizar por orden de impacto. Este tipo de cosas son clásicas. Una SEOgrafía permitirá entender todos los bloqueantes que se deben resolver y tener una idea de la implementación estratégica. Te aseguro que si haces una lista en un documento en blanco y negro de todo lo que quieres en términos de servicios, las cosas irán mucho más fluidas.

Presupuesto SEO

También, pide un presupuesto detallado: es muy importante que esté presupuestado por servicios (ONSITE, OFFSITE, SEO Local, Estrategia de contenido, SEO internacional, etc.), porque si el presupuesto es detallado y al final sólo hay una cifra en la esquina inferior derecha que dice esto es lo que te costará, no podrás comparar las propuestas, los presupuestos que recibirás, porque no tendrás el cálculo de costes de cada servicio.

Casos de éxito SEO

También puedes pedir ejemplos de casos de éxito obtenido por la agencia en otros sitios. 

Casos De éxito Seo

Ten cuidado, porque si te dicen: aquí fuimos los primeros en tal o cual palabra clave, los segundos en tal o cual palabra clave, etc. y son palabras clave que busca muy pocas personas, pues eso está al alcance de todos. 

Así que pide ejemplos de posicionamiento obtenidos, compruébalos en Google, y luego comprueba también los volumen de búsqueda en el planificador de Google Ads, SEMrush o SE Ranking que se trata de palabras clave que se buscan al menos mil veces al mes o incluso más. Por debajo de 1000 veces al mes, voy a decir que está al alcance de todos, bueno estoy esquematizando pero no dice mucho de la calidad de la agencia SEO. Por lo tanto, el volumen de búsquedas en estas palabras debe ser un poco mayor.

Ejemplo De Keyword Stuffing
Ejemplo De Keyword Stuffing

Pida ejemplos de artículos que hayan escrito, si te interesa el concepto de redacción y si quieres subcontratarla. Pide a la agencia las url’s de los artículos que ya han escrito para clientes y, si es posible, en tu temática, para que puedas comprobar la calidad de estos artículos: ¿son interesantes y relevantes? Esto no es insignificante. 

Pilar Seo De Popularidad
Pilar Seo De Popularidad

Pida ejemplos de enlaces obtenidos si quieres externalizar la noción de netlinking (OFFSITE). Pida algunos enlaces de ejemplo y luego compruebe la calidad del sitio en el que se han publicado estos enlaces de ejemplo. Para ello, puedes utilizar una herramienta como Majestic, por ejemplo, imaginemos que la agencia te dice después: “hemos publicado tal o cual artículo con un enlace”.

Puedes ir a Majestic, puedes hacer una búsqueda, creo que es una búsqueda diaria gratuita, y no pones la url del artículo en el formulario de Majestic, pero pondrás la página de inicio – la url del artículo puede no ser muy significativa aunque eso es lo que deberías hacer al final – pero para tener una idea de la calidad del sitio en el que hay este enlace, pon la url de la página de inicio del sitio y entonces mira los dos indicadores Citation Flow (cantidad de enlaces) y Trust Flow (calidad de los enlaces). No te equivoques con la url porque sólo tienes una consulta al día, o tendrás que esperar hasta el día siguiente. Si las puntuaciones están por debajo de 20, estos no son sitios de primer nivel, y conseguir enlaces en estos sitios, no creo que sea algo extraordinario como trabajo. Así que sería bueno tener ejemplos de sitios que están por encima de 20 para su página de inicio (mi límite inferior es 40 para tener un sitio de una calidad que comienza a ser realmente bueno, por lo que por debajo de 20 para mí no es muy interesante).

Estos son algunos ejemplos, también puedes imaginar otras cosas para poner en esta lista de requerimientos, pero creo que es realmente muy, muy importante para que tu proyecto vaya bien, que puedas dar a la agencia un archivo que resuma tus objetivos y lo que quieres.

A partir de ahí, podemos hacer una serie de cosas y evaluar las respuestas de las agencias. Eso es lo que veremos en la segunda parte, y en particular alguna información sobre el argumento de venta de las agencias SEO que te responderán.

El discurso comercial de una agencia SEO

Argumentos de venta de las agencias SEO: ¿cuáles son eliminatorios y cuáles son cuestionables?

Ya vimos hasta ahora que hay que trabajar, si tienes que estar en contacto con una agencia SEO, te toca trabajar primero, hacer un pliego de condiciones, indicar tus objetivos, algunos competidores, hacer una lista de servicios que quieres solicitar, obtener un presupuesto muy detallado, cuantificado servicio por servicio y luego pedir ejemplos de posicionamiento, artículos escritos, enlaces obtenidos, etc., etc. Ese es el trabajo que hay que hacer de antemano. Entonces te pondrás en contacto con una agencia SEO. 

¿Cuáles son los puntos en los que puedes fijarte para tener una idea de la calidad de esta agencia? 

Puntos negativos

Los pondré en dos familias: primero, los puntos eliminatorios. Francamente, si la agencia SEO tiene este argumento de venta y estos puntos que voy a tratar a continuación en su argumento de venta, ¡huyen! Es una estafa total.

El discuro no está claro

Hice una lista de algunas de ellas: si la jerga es incomprensible, es un vendedor que te habla y no entiendes lo que hacen, no entiendes lo que van a hacer, no entiendes los servicios que te ofrecen, es opaco y abstruso, hay mucha jerga, etc. Están tratando de engañarte, no es normal. El discurso debe ser claro y hay que entender absolutamente todo lo que se dice y comprender claramente todas las prestaciones que se van a proponer y poner en marcha. Es muy importante: la agencia SEO tiene que bajar a tu nivel y si eres un principiante en SEO, no hay problema, tienen que hablarte claramente y tienes que entenderlo todo. Esto es realmente importante.

Socio de Google

Un discurso que desgraciadamente vemos a menudo y que es pura estafa es: “somos socios de Google para el SEO”. No es cierto, ¡ninguna agencia en el mundo es socio de Google para el SEO! Así que si te dicen eso, es claramente una estafa. Puedes ser un “socio de Google”, puedes ser un socio de Google para la publicidad, para Analytics, para un cierto número de cosas, vale no te preocupes, ¡pero no para el SEO! A veces hay muchas agencias que juegan con la ambigüedad de este término: son un “socio de Google” para SEA, por ejemplo, para la publicidad, y luego dicen que también funciona para el SEO. Esto no es cierto. ¡Google no tiene un socio de SEO! Ninguna agencia, en ningún lugar del mundo. También es una forma de resolver las cosas con bastante rapidez: si te lo dicen, corre…

Alta en buscadores

Y luego también si te ofrecen servicios que son de otra época en cuanto a SEO, y te juro que vi eso en un sitio web de una agencia no hace mucho y me llegó a los oídos, ¡donde te van a cobrar por el alta en buscadores! Dar de alta un sitio a los motores de búsqueda. ¡Algo que tiene más de 15 años! O Vamos a hablarte de las meta palabras clave, ¡te juro que es verdad! – la etiqueta meta keywords, no existe desde hace veinte años. O te hablaremos de trabajar en motores antiguos como Lycos, Altavista etc,… ¡suena increíble! – y sin embargo son cosas que se leen en los sitios de agencias. O la agencia pondrá tu sitio en directorios para conseguir enlaces. Pero todo esto tiene 10 años, es obsoleto, ¡es realmente un SEO de baja calidad! Ya no hacemos SEO así. Así que vamos a omitirlos… Al menos con estos pocos puntos sabes que no es la agencia con la que tienes que trabajar, eso está claro.

SEO barato

Y luego la segunda familia:

El SEO barato: es posible, pero ¿para qué tipo de resultados?

Optar por un SEO barato puede parecer una gran idea cuando se cuenta con un presupuesto limitado o simplemente se quiere probar el SEO barato para ver si funciona. Al licitar o competir con otras agencias SEO, no elijas la agencia SEO adecuada basándose únicamente en el precio. Tenga en cuenta que, cuando se aplica correctamente, el SEO requiere tiempo y recursos.

¿Cómo puede una empresa de SEO barata hacer todo el trabajo necesario y seguir siendo rentable?

La respuesta es sencilla: quiere decir que no hacen todo lo que deben hacer.

En cualquier caso, la probabilidad de ser el primero en Google en 30 días en una búsqueda interesante por 50 dolares al mes es más que dudoso.

No obtener resultados o perder visibilidad

¿Los riesgos de un servicio SEO barato?

¡No obtener resultados o perder visibilidad!

Si la agencia SEO realiza un trabajo que no cumple con las normas de Google, se corre el riesgo de perder posiciones en los motores de búsqueda, obtener menos visitas y, simplemente, perder dinero al tener que contratar a otra agencia para compensar los errores del primero.

 

Mala Agencia Seo
Mala Agencia Seo

 

Una agencia SEO es un socio estratégico que puede ser particularmente crucial en tus proyectos a gran escala, como el rediseño de un sitio web o el lanzamiento de un nuevo sitio.

La elección de una agencia SEO es una decisión estratégica importante que no debe tomarse a la ligera. 

De hecho, una mala agencia puede ser dañina y catastrófica para tu negocio como puedes ver en esta imagen.

Contenido de baja calidad

Un buen SEO requiere que el contenido del sitio web sea relevante para Google, informativo e interesante para el lector. La mayoría de las agencias SEO baratas subcontratan la producción editorial a donde puedan conseguir la palabra más barata (la mayoría en India…).

Estos redactores pueden ser muy buenos escritores, pero es posible que no entiendan las problemáticas de tu negocio o que no puedan distinguirlo de los competidores de su región. Si el español no es su lengua materna, tendrás que dedicar tiempo a la corrección y edición. Un excelente texto cuesta dinero, ya que requiere tanto la habilidad como la famosa pluma. – y tiempo para investigar el tema, adaptarse a tu tono y responder realmente a las preguntas de tus buyer persona.

¿Crees que un artículo de 1500 palabras por 150 euros es caro?

Un texto de 1500 palabras por 200 pesos te saldrá mucho más caro… Ten en cuenta que un contenido de baja calidad es la forma más rápida de caer en los rankings de Google. Sus directrices de contenido son estrictas y afectarán directamente al número de visitas a tu sitio. No tener presupuesto para un contenido de calidad es como comprar una Ferrari y no tener dinero para la gasolina…

Backlinks nocivos

Para que el SEO funcione eficazmente, los backlinks (= enlaces hacia tu sitio) deben proceder de sitios web relevantes y de calidad. Una agencia SEO que te ofrece un gran volumen de enlaces por un precio de un café del Starbuck, es muy probable que lo procese de forma automatizada en sitios “basura” que no aportan ni visibilidad, ni tráfico. Es el equivalente en la web al spam que recibimos por correo electrónico. En el mejor de los casos, Google lo ignorará. En el peor de los casos, tu sitio sufrirá una penalización y podría desaparecer de su indexación, quedando inaccesible para los internautas que realizan búsquedas en Google.

Un acompañamiento inexistente

Lo peor para un cliente es sentir que no se le escucha. Asegúrate de que el servicio incluye un periodo de apoyo, que el consultor SEO te escuchará regularmente, que te dará visibilidad sobre los servicios prestados y que adaptará la estrategia a tus necesidades y deseos.

Los clientes nos han contado sus experiencias pasadas con servicios de SEO baratos: “nos trataban como números”, “todo estaba automatizado: entregables e informes”; “imposible hablar con nadie”; “si se salía del paquete inicial, estaban perdidos”; “ninguna flexibilidad”… y así sucesivamente.

Garantías de resultados poco realistas

Ninguna agencia, ningún SEO tiene control directo sobre los algoritmos de Google y no puede decidir posicionar tu sitio web en la primera página o en los primeros resultados. Si la agencia SEO te vende un posicionamiento garantizado, es una mentira…

Sabemos muy bien y todos los SEOs serios lo saben que en el SEO no se puede garantizar nada. Las garantías que una agencia SEO podrá dar son solo palabrería comercial para satisfacer al cliente que quiere una garantía pero no podemos garantizar nada, eso es obvio, así que no por garantizar cosas es necesariamente una estafa, solo hay que ver lo que se garantiza y darle el peso que vale a esa garantía, el SEO no es una ciencia exacta. Así que hay que tener cuidado, hay que escarbar un poco y mirar realmente lo que se propone.

 

No One Can Guarantee A #1 Ranking On Google
No One Can Guarantee A #1 Ranking On Google

 

Incluso Google advierte de las estafas en sus directrices:    

“No one can guarantee a #1 ranking on Google”.

Sin embargo, la agencia SEO puede emitir previsiones de crecimiento basadas en datos de clientes que comparten el mismo campo de actividad, presentarte resultados pasados y la evolución de las tendencias de búsqueda en búsquedas similares para ayudarte a proyectar y explicar la elección de su estrategia de palabras clave.

Sé el primero en Google en 48 horas

“Ser el primero en Google” es una petición habitual. Sin embargo, en SEO es más complicado que eso. No hay una fórmula mágica. Es un trabajo duro que requiere una etapa de análisis para estudiar todas las posibles palancas de mejora, una etapa de redacción y optimización técnica, así como un trabajo sostenido de seguimiento y reajuste. Hay que desconfiar de ellos, sobre todo cuando indican una garantía de tiempo sin haber hecho siquiera una auditoría de tu sitio web primero.

Paquete SEO para todos

Cada empresa es diferente y no tiene las mismas expectativas y necesidades de SEO. Ten especial cuidado con las ofertas de “talla única”. Una estrategia SEO variará necesariamente en función de los puntos débiles identificados durante el análisis de tu sitio web, también de los objetivos que intentarás alcanzar. Por lo tanto, no hay ninguna oferta milagrosa. Además, las propuestas deben tener en cuenta la antigüedad del sitio, su contenido, su tráfico y su reputación existente. Por lo tanto, el esfuerzo, el tiempo y los recursos que hay que invertir en una estrategia eficaz de SEO variará de un proyecto a otro.

Pasar de 100 a 10,000 visitas al día rápidamente

Para la gran mayoría de los sitios, el número de visitantes es un indicador importante, porque sin visitantes no puede haber rentabilidad. Sin embargo, ten cuidado con las ofertas que prometen aumentar rápidamente el número de visitas a tu sitio. Si ese tráfico no es cualificado, la tasa de rebote será alta y obtendrás un bajo retorno de inversión.

Lo importante es la relevancia de la estrategia digital que ponga en marcha para convertir a los visitantes en compradores. Así que en lugar de tener 10.000 visitantes y no tener ninguna venta, céntrate en tus 100 visitantes para convertirles en 50 compradores.

¡Cuanto más pagas, mejor serás posicionado!

Si el posicionamiento de los sitios en los resultados de búsqueda de Google dependiera del dinero que se invierte en ellos, sólo las grandes empresas estarían bien posicionadas y todos los sitios no comerciales, incluso los más interesantes, acabarían en la décima página del buscador.

Tomar en cuenta también que, una campaña de búsqueda de pago (SEA) puede aumentar el tráfico a tu sitio web, no tiene ninguna influencia directa en su optimización orgánica en los motores de búsqueda (SEO). Los algoritmos que gestionan el SEA (Ads) y el SEO no dan prioridad a los mismos criterios para clasificar los resultados de búsquedas. De hecho, no es casualidad que los motores de búsqueda distingan los resultados orgánicos y pagados.

La única verdad en esta afirmación es que cuanto más inviertes, más tiempo y recursos serán asignados a tu proyecto y más rápido se conseguirán los resultados.

El SEO es un largo camino…

Cuando la agencia SEO dice: “Ten cuidado, el SEO es muy largo y se necesita mucho tiempo para obtener resultados”, si pero no estoy completamente de acuerdo. Por supuesto, en ciertas palabras muy competitivas, tarda mucho tiempo, incluso más si tu sitio web es reciente, pero no aplica a todos los casos, depende de un número muy grande de criterios, depende del sitio, de la consulta a la que se dirige, de la reputación del sitio, del tamaño del sitio, de su antigüedad, etc., etc. Así que podemos obtener resultados muy rápidos, pero el sitio debe ser legítimo. Esta noción de legitimidad también es muy importante, así que no podemos decir que el SEO es súper lento, que hay que ser súper paciente, no es cierto, es más matizado que eso. En algunas palabras clave y en algunos casos, puede ir muy rápido y a veces puede llevar mucho tiempo. El argumento de que el SEO es muy lento me parece un poco limitado y poco matizado. Así que tal vez tengamos que examinar este aspecto de las cosas.

Metodología y servicios

Diferentes acciones que serán implementadas por la agencia SEO para dar mas visibilidad a tu sitio. ¿Es válida la metodología propuesta?

En esta tercera parte, quería intentar dar algunas indicaciones sobre los métodos y servicios, las acciones que proponen las agencias SEO y cuáles son los servicios que se llevarán a cabo. Hay que hacer la pregunta, por supuesto, y luego en qué tiempo, con qué frecuencia, etc. 

Estas acciones que implementará la agencia SEO ¿están permitidas por Google o no? 

Por ejemplo, me gustaría recordar algunos tipos de acciones que están claramente prohibidas por Google: no se nos permite -en el sentido de las reglas de Google- comprar enlaces “follow”, es decir, que serán leídos y seguidos por los motores, los enlaces de afiliación deben estar en nofollow, un enlace comprado debe estar en nofollow no se nos permite encubrir, es decir, presentar una información diferente al motor y a los internautas, no se nos permite ofuscar, es decir, ocultar enlaces a los motores de búsqueda, etc. , etc. Así que no estoy diciendo -no estoy loco- que no se deba hacer todo eso. Haz lo que quieras, no es un problema, ¡bueno es tu problema! Puedes comprar enlaces, puedes hacer cloaking u offuscation, pero lo importante en el contexto de una relación entre un cliente y una agencia SEO es que el discurso sea claro, que la agencia te diga: “vamos a hacer esto, claro que hay un riesgo porque está prohibido por Google pero hoy funciona, etc.”.

Si la agencia pone en marcha acciones no permitidas por Google, la agencia SEO debe decírtelo, explicarte que existe un posible riesgo de sanción o algo más y que efectivamente existe un pequeño riesgo. Desde el momento en que el discurso es claro, tienes información, tomas tu decisión: hacemos, no hacemos, vale, no hay problema, pero la idea es que la agencia no ponga en marcha acciones prohibidas y que tu sitio sea penalizado después, cuando no eras consciente de ello, ¡eso es un verdadero problema! Por último, debe haber algún tipo de luz verde / naranja / roja que se establezca entre la agencia de SEO y el cliente.

¿Qué tipos de herramientas SEO?

También puedes preguntar qué herramientas utiliza la agencia, el nombre de las herramientas utilizadas. Hace diez años, muchas agencias fabricaban sus propias herramientas, porque no había muchas en el mercado. Hoy en día, estamos ahogados en herramientas, hay muchas y excelentes, hay herramientas realmente muy, muy buenas y yo diría que quizás el 95% de las agencias utilizan las herramientas del mercado, así que puede ser interesante saber cuáles son estas herramientas. No creo que haya una agencia SEO que sólo utilice herramientas internas, eso me parece un poco loco. Sería interesante ver la respuesta sobre este tema para ver qué sale. Se podría pensar que una agencia sería lógicamente transparente y diría que utiliza las herramientas disponibles en el mercado y cuáles. Esto puede proporcionar una cierta cantidad de datos.

Perfil de seguimiento

También preguntar por el perfil de la persona que va a seguir la cuenta: ¿es un junior, un senior o un experto? ¡Cuántas veces he visto a las agencias fichar a un cliente y luego poner a un junior o incluso a un becario en una cuenta y a veces el cliente sabía más de SEO que la persona que lo atendía en la agencia! Esto crea un pequeño problema. Así que pide el perfil y posiblemente el nombre de la persona que va a seguir tu proyecto, para que puedas investigar un poco, puedes googlear este nombre en un buscador o Linkedin y ver cuál es el perfil. He visto muchas cosas extrañas en el pasado sobre este tema, así que ten cuidado de saber quién va a cuidar la salud de tu sitio web.

KPI, OKR y reporte

Para el seguimiento que se ofrecerá, ¿con qué frecuencia será? ¿semanal, mensual o trimestral? Necesitamos saber: ¿qué van a medir? ¿Posiciones? ¿Tráfico o algo más? ¿Cuántas veces he visto que los clientes pagan por el SEO y nunca reciben ningún seguimiento, por lo que ni siquiera saben qué acciones se están implementando, si son buenas o malas? 

Como mínimo, hay que tener una medición, un seguimiento, y debemos saber qué se está monitoreando y qué indicadores se están teniendo en cuenta.

Contrato

Lógicamente debes firmar un contrato con la agencia, así que léelo. He visto casos en los que el cliente está vinculado a la agencia no durante un año, sino a veces durante dos o tres años, ¡eso es mucho! ¿Y qué pasa si quieres rescindir el contrato y si quieres dejarlo? Lee también -sé que no es lo más agradable de leer- pero lee bien la letra pequeña de todos modos.

Puede ser útil y sí, al final del contrato ¿qué pasará? ¿Y qué pasa cuando quieres dejarlo a la mitad o después de un año, por ejemplo? Todo el trabajo que se ha hecho, ¿a quién pertenece? A ti cliente, pero tiene que ser en blanco y negro. También hemos visto bastantes problemas con esto. ¿Se hizo todo en su nombre, en nombre del cliente? He visto casos en los que el nombre de dominio del cliente fue comprado por la agencia, ¡a nombre de la agencia! ¡Imagina el problema!

La propiedad de Search Console con el nombre de la agencia, ¡esto no es normal! La propiedad de Search Console debe ser del cliente. Lo mismo ocurre con Analytics. Todo debe hacerse a nombre del cliente, la agencia no debe tener la propiedad de nada del trabajo realizado. Así que también hay que comprobar todo eso.

Como ves, todavía hay muchas cosas que verificar, muchas preguntas que hacer, y aún no ha terminado, porque en la última parte vamos a intentar ver si podemos encontrar alguna información directamente en la web de la agencia.

El sitio web de la agencia SEO

En esta ultima parte, voy a hablar de las diferentes informaciones que puedes obtener de la página web de la agencia SEO que has identificado o que se ha acercado a ti.

Así que primero, una pregunta tonta: ¿tiene la agencia SEO un sitio web? Puede parecer una pregunta estúpida, pero he visto casos en los que la agencia o la persona que hacía el SEO o el freelance ni siquiera tenía una página web. Un perfil de linkedin o facebook pero creo que lo mínimo es tener una página web, aunque sea para trabajar el SEO a diario y aprender también. ¡Así que creo que hay que tener un sitio web! Es una cuestión real, quizás un poco secundaria pero bueno, la experiencia ha demostrado que a veces no es tan secundaria.

¿el sitio web de la agencia debe estar bien posicionado?

Una pregunta clásica: ¿el sitio web de la agencia debe estar bien posicionado? Bueno, ¡todos sabemos que los zapateros son siempre los peor calzados! Creo que no es un criterio absoluto, puedo entender que tengamos prisa y no hagamos las cosas perfectamente bien para nuestro sitio, al menos debería aparecer en la primera página, realiza una rápida búsqueda en Google para determinar la clasificación del posible socio en varias palabra clave como “agencia SEO”, “Agencia de marketing” o “agencia de marketing digital” y tomar nota de la clasificación de la agencia en cada palabra clave. ¿Aparece en los primeros resultados? ¿Apareció por lo menos en la primera página?

Antes de confiar tu sitio web a una agencia, asegurate de que su propia estrategia digital está a la altura. Si su sitio web y su contenido son feos, anticuados, irrelevantes o de alguna manera preocupantes, es una señal de que no están siguiendo sus propios consejos.

Las buenas agencias entienden la importancia del contenido relevante y la experiencia del usuario. Así que presta atención a estos elementos.

¿Cuál es el tamaño de la agencia?

Puede ser un freelance bajo la entidad de agencia porque entre una empresa de una persona y una empresa de 30 personas, no es el mismo tipo de agencia. Me parece normal proporcionar esta información.

¿Desde cuándo existe la agencia?

¿Desde cuándo existe la agencia? Puede ser interesante. Puedes hacer un Whois, una búsqueda sobre el nombre de dominio del sitio web, yo uso https://whois.mx/ pero hay muchos, escribes [whois] en un buscador y encontrarás muchas herramientas Whois y en el resultado aparecerá “Fecha de creación”, así que la fecha de creación, en este caso para Octopus es el 10 de julio de 2014. Así que no es una información inamovible, porque el nombre del dominio puede haber sido comprado, no es necesariamente la agencia que creó el sitio hace x tiempo, pero sigue dando una indicación. Si el sitio fue creado hace dos meses, significa que la agencia acaba de ser creada a priori porque el nombre de dominio acaba de ser creado. Se trata de una indicación adicional que debe añadirse a la toma de decisión.

¿Qué tipo de sitio es?

Ver que tipo de sitio es… El sitio es completamente estático, es decir, un folleto: “hacemos esto” y está bien, o es más dinámico, hay noticias de SEO, un blog, artículos, lo que significaría un cierto dinamismo que también podría ser interesante tener en cuenta en la visión que se tiene de la agencia. Si hay noticias, ¿cuándo fueron las últimas? ¿Fue hace tres años? Podemos dudar de una empresa que no actualiza su página web desde hace tres años, lo que tampoco es muy normal, aunque los zapateros sean los peor calzados, etc. Tampoco es muy serio. Así que estático o dinámico, cada vez son pequeñas informaciones, pequeños ladrillos y pequeñas piezas del rompecabezas que puedes tener en cuenta para decidirte.

¿Hay testimonios?

¿Hay testimonios? A menudo, los sitios web de las agencias enseñas testimonios. Así que primero comprueba que son referencias reales: ¿hay un nombre, un contacto? En concreto, ¿la agencia trabajó realmente para ellos? ¿Son felices? Puede ser interesante contactarlos, así que en cuanto haya referencias, pueden ser buenas pistas para comprobar después y contactar con la persona. Sabemos muy bien que a veces las referencias son un poco “falsas”. Y entonces no, a veces no, a veces son realmente perfectos. También pueden ser pequeñas cosas a tener en cuenta.

meta-keyword

Y he dejado esto para el final, para divertirme: ¡si la página de inicio de la agencia contiene la etiqueta de meta-keyword! Vas al código fuente de la página y luego pulsas Ctrl-F, haces una búsqueda dentro de la página con “keyword” y si hay esta etiqueta en la página, pues creo que puedes seguir adelante 🙂 Es una etiqueta que es un poco una leyenda urbana, que no se usa desde hace casi 15 años, así que si una agencia SEO pone esta etiqueta en su código, creo que hay un serio problema de relevancia y conocimiento. 

Así que creo que eso es algo eliminatorio

Voilà, c’est fini 😉

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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