Blog

Inicio  /  Estrategia Digital   /  Cómo elegir la mejor estrategia de keywords en 2018

Cómo elegir la mejor estrategia de keywords en 2018

la mejor estrategia de keywords

Elegir la mejor estrategia de keywords es más allá de un simple proceso, es todo un arte.
Por lo mismo que es un arte puede ser un concepto un poco ambiguo al grado de, incluso, generar un fuerte debate entre los que saben de SEO.

Todo es a base de teorías, ensayo y error, no hay, todavía, definida una estrategia de keywords única y máxima. El medio está lleno de teorías y controversia, como… ¡cocinar los romeritos en Navidad! Cada quién tiene su receta y opina al respecto.

Pasos para tener la mejor estrategia de keywords

No significa que todos estén mal, solo que la estrategia correcta depende de varios factores:

  • La industria o sector
  • El sitio web (autoridad, calidad de contenido, número de páginas)
  • Objetivos
  • Competencia
  • Presupuesto

En este artículo trataremos de abordar una guía amplia para ajustarse de manera universal para cualquier tipo de situación; pero, idealmente, lo mejor es tener una estrategia de keywords personalizada.
Recolectando y eligiendo keywords

Evidentemente el primer paso es tener y recolectar la mayor cantidad de keywords posibles. Más adelante hablaremos de la importancia de los roles; pero, aun así, suena divertido, ¿no? Aquí los primeros consejos para este primer paso:

1. Keywords Principales

La mejor manera de iniciar la búsqueda de los keywords correctos es con las palabras clave mas importantes de tu nicho. Ponte en los zapatos de quienes buscarán tu producto o servicio; también puedes navegar en tu sitio web y dividir tus secciones en temas generales. Estos serán los elementos centrales de tu futuro imperio de keywords.

2. Keywords con los que ya estás en Google

Antes de iniciar tu estrategia de keywords es importante analizar cuáles son las palabras clave que, de manera natural, ya llevan tráfico a tu sitio. A menos que tu página la hayas hecho el día de ayer tiene que haber ya algunas palabras que te funcionan. Puedes iniciar utilizando la fantástica herramienta Google Search Console.
Con esa herramienta gratuita de Google podrás definir cuáles son los keywords que han llevado tráfico a tu sitio.

3. Los Keywords de tus competidores

Seguro tienes ya bien claro cuáles y quiénes son tus competidores; ahora, el siguiente paso es revisar cuáles son las keywords que llevan tráfico al sitio web de tu competencia. De esta manera podrás enriquecer tu propia estrategia y ver qué están haciendo bien y qué podrías tú hacer mejor.

Filtrar correctamente las keywords

Tener una grande cantidad de Keywords y haberlos sacado de Google y otras herramientas no significa que debas usar o empujar absolutamente todos tus keywords que estén en tu lista. Una vez que tengas esta lista de keywords deberás elegir los más adecuados para ti y los que quieres posicionar. ¿Cómo lograr esto?

1. Volumen de búsqueda

Recuerda que el volumen de búsqueda es la cantidad de búsquedas de personas que recibe una palabra o conjunto de palabras (keywords) en particular. Por obvias razones, entre más volumen de búsqueda tenga una palabra podría generarte mayor tráfico a tu sitio. Existen diferentes herramientas que te ayudan a medir el volumen de búsqueda para cada una de las keywords.

2. Dificultad para subir de nivel

Habrá algunas palabras con las que sea más o menos difícil posicionarte; dependiendo de muchísimos factores que están en tu cancha y otros en manos de tus competidores. Calcular el nivel de dificultad de estas palabras te ayudarán a también a elegir la mejor estrategia para posicionarte.

3. El largo de tu keyword (shot-tail/long-tail)

Otro punto que crea discusión entre muchos expertos en SEO es el largo de tus keywords, algunos estudios indican que la mayoría de las búsquedas se hacen con 1 a 4 palabras; pero, otros también indican que realmente no importa. Entre más palabras sean la búsqueda se vuelve más específica lo que podría llevar tráfico más certero a tu sitio web; pero, eso también podría complicar las cosas porque la gente no necesariamente escribirá 5 o más palabras para hacer una búsqueda.

4. Suma de todos tus factores

Una vez que tienes definido el volumen de búsqueda, la dificultad de posicionamiento y las palabras adecuadas podrás definir cuáles son los keywords que más te convienen. Lo ideal es no elegir palabras muy difíciles de posicionar y que, además, no tengan un volumen de búsqueda muy bajo. El balance es la clave, entre palabras con el nivel óptimo de posibilidad para posicionar y que, además, tengan un volumen de búsqueda óptimo.
Descubre nuevas keywords

Habiendo ya hecho tooooodo lo mencionado antes podrás ahora definir y elegir nuevas keywords. Lo primero es aprender a posicionarte con las keywords que ya te funcionan y una vez que dominas este tema empezar ya tu búsqueda por nuevas palabras clave.

Si necesitas ideas para nuevas keywords es encontrando las preguntas que se hacen alrededor a tu marca o producto o nicho en particular. Existen sitios webs gratuitos que te ayudan a identificar qué preguntas busca la gente alrededor de tu palabra clave.

Agrupa tus keywords

Una vez que tienes una lista más o menos decente de keywords es momento de agruparlas o segmentarlas. Dependiendo del criterio de búsqueda y tus objetivos es que deberás agrupar las diferentes secciones de tu web (URL) con ciertas palabras clave.

En un principio si tu página web tiene diferentes secciones deberás haber ya identificado qué palabras clave se asocian a qué sección de tu sitio web y cubren las necesidades de aquellos que están buscando. También es importante que las palabras que elijas sean las adecuadas para estar alineado con un resultado útil.

La estrategia correcta para ti

¿Todo esto suena muy enredado y complicado? ¡No te preocupes! Poco a poco irás entendiendo y definiendo cuál es la estrategia de keywords más adecuada para ti y tu negocio.

¡Compártelo en tus redes sociales!

Consultor internacional de SEO – Servicio que brinda con su empresa Octopus.mx, Agencia Digital, tiene más de 10 años de experiencia haciendo procesos de SEO para empresas europeas, americanas y latinoamericanas.

No hay Comentarios
Comparte con nosotros tus ideas