¡EL SEO HA MUERTO! La MÁS GRANDE mentira del marketing 😈

noviembre 29, 2020
Índice del contenido

10 años, 10 años que escuchamos por todas partes que el SEO está muerto cuando nunca ha dejado de ser el primer canal de adquisición en la web y como el más rentable.

¡Con los CPC que no paran de subir, el SEO está alcanzando su paroxismo hoy mismo!

El mito de la búsqueda por voz

Algunos predicen la muerte del SEO debido a la llegada de la búsqueda por voz. Esto parece absurdo por varias razones:

  • La búsqueda por voz es ni más ni menos que una búsqueda ordinaria, excepto que se expresa oralmente. Por lo tanto, no cambia la forma en que funciona Google en la actualidad.
  • La búsqueda por voz responde a problemas específicos pero, en esencia, nunca podrá cubrir todos las tipológicas de búsqueda. Funciona muy bien, por ejemplo, para una búsqueda geolocalizada, mientras que para una búsqueda más avanzada será mucho menos adaptado.
  • La búsqueda por voz produce mediante su uso una multiplicación del número de solicitudes. Es mecánico, cuantas más palabras uses en tu búsqueda, más posibilidades tienes. Y sí, ¡hablamos más oralmente que por escrito!

La búsqueda por voz es finalmente solo la adaptación del SEO a las nuevas tecnologías, así como a los nuevos comportamientos de los usuarios. Convierte a Google de un motor de búsqueda a un motor de respuesta, pero siempre pedirá a sus usuarios que realicen una búsqueda al inicio.

¡Los volúmenes de búsqueda están creciendo más rápido que la caída de los clics!

Se habla mucho sobre la muerte del SEO ligado a la disminución de los porcentajes de clics en los resultados naturales, particularmente debido a la evolución del tráfico móvil. De hecho, los anuncios ocupan más espacio en dispositivos móviles que en escritorio. Por lo tanto, logramos resultados orgánicos con más dificultad en el móvil, especialmente debido al scroll.

La Caída Del Ctr En Las Serp De Google Es Menos Pronunciada En Desktop Fuente Sparktoro Y Jumpshot
La caída del CTR en las SERP de Google es menos pronunciada en desktop. Fuente: Sparktoro y Jumpshot

Es cierto que sacando estas cifras de contexto se podría pensar en una fuerte caída del SEO, pero en la práctica esto es totalmente falso. Por una razón muy simple, la cantidad de búsquedas en Google está creciendo más rápido 🙂

De hecho, aquí está la evolución del número de búsquedas realizadas en Google entre 2015 y 2016:

2015: 1.000 billones por año.

2016: 2,000 billones por año.

Observamos un crecimiento del 100% mientras que la llegada de la búsqueda por voz ni siquiera estaba en su punto máximo. Podemos imaginar que con la explosión de las búsquedas por voz, el número de búsquedas se multiplicará por diez porque a diferencia de la búsqueda textual donde tendemos a eliminar ciertas palabras, ¡de forma oral, agregamos más!

La caída en el porcentaje de clics (CTR) entre 2016 y 2018 es del 5%, mientras que el número de búsquedas está creciendo en un 100%, ¿ves el error?

La publicidad está muerta, ¡viva el SEO!

Nadie podrá jamás luchar contra los hábitos de consumo de los usuarios. De hecho, dejar de hacer clic en anuncios pagados en Google se ha convertido casi en un comportamiento inconsciente.

¿Alguna vez te preguntaste por qué Google está aumentando la cantidad de actualizaciones para fusionar los enlaces patrocinados con los resultados orgánicos?

  • 2016: Cambio de 3 a 4 anuncios de Ads
  • 2017: Cambio de enlaces patrocinados en verde.
  • 2021: ¿Cambio a 5 anuncios de pago?

Primero un cambio de amarillo a verde, luego un cambio de verde a negro en el móvil. Podemos ver claramente que estas acciones son el resultado de un fenómeno claro: los usuarios se mueven cada vez menos hacia los anuncios.

Los usuarios nunca se han sentido tan abrumados por la publicidad como lo están hoy. La consecuencia es simple, hemos pasado de un modelo en el que preferimos ir incluso hacia la información en lugar de que nos llegue.

¡Queremos mantener el control de nuestras acciones!

¿Y la rentabilidad en todo esto?

En 2019, el 66% de las marcas BtoB decidieron priorizar el SEO. De hecho, el enfoque de la experiencia y la seducción funciona mucho mejor en este tipo de ciclo de ventas, especialmente debido a la implicación de la compra. No compramos un servicio que cueste decenas de miles de pesos como un producto en un sitio de comercio electrónico.

¡La rentabilidad se ha multiplicado por diez porque el SEO sigue siendo el canal más barato, por que los ROI son exponenciales!

Tomemos el ejemplo de nuestra agencia Octopus, somos los primeros en Google México en todas las búsquedas siguientes:

  • Agencia de marketing
  • Agencia de marketing digital
  • Agencia SEO
  • Agencia de posicionamiento web

Recibimos cientos de solicitudes de presupuesto todos los meses, ¡no hay otro canal de adquisición que pueda competir en términos de ROI!

Entonces, ¿estamos empezando a hablar de la muerte de la publicidad?

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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