Google lanza la búsqueda mental

diciembre 28, 2021
Índice del contenido

Todo el mundo conoce las principales tendencias SEO para 2022, la búsqueda contextualizada, la búsqueda móvil y la búsqueda por voz son y seguirán siendo el ritmo de las estrategias de todas las agencias SEO dignas de ese nombre.

Sin embargo, Google acaba de revelar en secreto durante una keynote Top Secret en San Francisco que se implementará una nueva interfaz, un nuevo motor, ¡una nueva forma de buscar!

Google, el motor de respuesta cada vez más inteligente

Google, empresa que pertenece al grupo Alphabet, acaba de anunciar que para 2022, se introducirá una nueva forma de búsqueda: ¡la búsqueda mental!

Puede parecer increíble, pero se trata de un proyecto real, ya en marcha, que debería ver la luz en los próximos meses. Algunos pocos betatesters ya pueden probar el experimento siguiendo el enlace (y el método) que te dejaré al final del artículo.

¿Cómo funciona la búsqueda mental?

Al igual que la búsqueda por voz es una mejora de la búsqueda escrita, ya que permite no escribir, sino simplemente hacer una pregunta a Google pensando; la búsqueda mental también es un gran avance, que hace la vida un poco más fácil para todos.

A partir de ahora, ya no será necesario escribir o incluso hablar a Google y decir “ok, Google”: sólo con tus pensamientos será suficiente para hacer una búsqueda.

¿Cómo hacerlo?

  • Necesitarás un teléfono móvil y una conexión con google
  • Primero hay que asegurarse de que tu frente este limpia y lisa para que las ondas puedan pasar correctamente (Google pronto comercializará una solución de “clean and search” con un paño de microfibra)
  • El teléfono debe colocarse en la frente (la pantalla hacia la frente)
  • Al pensar fuertemente en algo (una pregunta, un lugar, un producto, etc…): el motor de búsqueda será capaz de detectar las comunicaciones neuronales que tienen lugar dentro del lóbulo frontal izquierdo, identificado como el factor de búsqueda número 1 en google.
  • Si se mantiene el teléfono correctamente durante 4 segundos, la frente limpia y el pensamiento claramente estructurado, google lanzará la búsqueda por ti, en un tiempo récord.

Por increíble que parezca, esto es lo que realmente podrás hacer en los próximos años.

Toma en cuenta que Google insiste en que la parte frontal debe ser limpia y suave (¿Clean and search marketing?).

¿Qué impacto tiene la búsqueda mental para el SEO?

Naturalmente, detrás de esta innovación en la búsqueda y de las repercusiones que este avance implica: se esperan verdaderos problemas de SEO.

Un trabajo de redacción de contenidos mentales deberá ser realizado implementando etiquetas especiales para que Google pueda buscar el contenido durante el uso mental.

  • Utilizando palabras clave del tipo concepto
  • Las referencias a la filosofía son bienvenidas
  • Las imágenes de animales serán indispensables para pretender aparecer en los resultados de búsqueda mental (cada palabra, según google, tiene un tótem animal)
  • Tu sitio tendrá que estar en la quinta o la doceava posición solamente dentro de las páginas de resultados naturales, ya que son los números con la representación mental más completa.

Como todo esto es muy reciente, habrá que hacer un verdadero trabajo de seguimiento porque google sigue siendo muy vago en este tema.

Te mantendré informado en la medida de lo posible y al menos una vez al año, al rededor del 28 de diciembre.

Por los que ya quieren probar la herramienta en versión mental (cabe mencionar que la versión “big beta” – puede producir errores), te invito a seguir este enlace: [google.brain] con tu teléfono, límpiate la frente, ponte el teléfono y piensa mucho. Si eso no funciona, intenta pensar aún más fuerte apagando la luz.

octopus-eric mercier
Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
octopus-eric mercier
Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

Continua leyendo más sobre