¿Qué jerarquía para los criterios de relevancia SEO?

marzo 3, 2021
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A veces tratamos de priorizar los 200 criterios de relevancia que tiene en cuenta el algoritmo de Google. Sin embargo, esto no es lógico y alcanzable, simplemente porque (ya) no es cómo funciona…

A menudo leemos o escuchamos conversaciones sobre una posible jerarquía de los 200 criterios de relevancia que Google dice que utiliza en su algoritmo de relevancia.

¿Cuál tiene el mayor peso? ¿Es fulano más importante que otro? ¿Podemos comparar la importancia del Pagerank con la de la etiqueta de título? Etc.

De hecho, desde la llegada del “machine learning” a los motores, la situación ha cambiado fundamentalmente y esta noción de comparación, de “jerarquía“, ya no se aplica. Y mi visión es que ante todo debemos clasificar estos criterios en tres grandes familias, sin ninguna jerarquía real dentro de cada una.

200 criterios de relevancia…

Es cierto que Google comunica sobre 200 criterios de relevancia para asignar un puntaje de relevancia a una página web en resultante con una búsqueda que se solicita. Este es un número que ha dado durante mucho tiempo y, por supuesto, hay algunas personas que han intentado enumerar estos 200 criterios: la etiqueta de título, la etiqueta H1, el volumen de texto, el PageRank, la presencia de palabras clave en la URL , las palabras en negrita, el WebPerf, el tiempo de carga de las páginas, la compatibilidad móvil, el anclaje de los enlaces, los backlinks, por lo que existe realmente muchos criterios y la última vez que vi a Twitter una conversación entre varias  personas que dijeron: es el título más importante que el H1, o es el PageRank más importante que la palabra clave en la URL, etc.

De hecho, no creo que sea la manera correcta de contemplar el problema, de hacerse la pregunta.

¿Jerarquizar los 200 criterios de relevancia?

Es un hecho que priorizar los 200 criterios de relevancia parece totalmente imposible hoy, simplemente porque no es así que funciona.

Machine Learning (aprendizaje automático)

Los motores de búsqueda actuales trabajan con sistemas de machine learning, de aprendizaje automático, que administrarán, clasifican, toman en cuenta los diferentes criterios de acuerdo con muchas posibilidades y de acuerdo con un contexto.

Criterios de contexto

Finalmente, en función de la intención de búsqueda, por ejemplo, si la búsqueda es transaccional, navigacional o informativa. En función posiblemente del historial de búsqueda en el navegador, incluso si hoy tiene menos peso, dependiendo del “calor de la búsqueda” (una búsqueda que está muy solicitada, una consulta de noticias o una “solicitud fría“, una búsqueda lineal en el tiempo), una problemática de polisemia, con palabras que tienen varios sentidos como Python, Jaguar o Salsa, en función de la geolocalización, una búsqueda nueva: no hay que olvidar que todos los días Google descubre el 15% de nuevas búsquedas que nunca había sido tratado antes de lo cual no tiene historial, así que no hay información para tratar de responderlos, etc.

Y así hay un montón de contextos diferentes. Y dependiendo de estos contextos, el algoritmo del machine learning intentará dar un peso a cada uno de estos criterios. Pero no hay, como pudo haber sido el caso hace 15 o 20 años en los antiguos motores de búsqueda, no hay una jerarquía de criterios establecidos.

Todo depende completamente del contexto de la intención de búsqueda. Por lo tanto, no es posible priorizar los criterios de SEO en relación con los demás, porque simplemente no es así que funciona hoy.

3 grandes familias de criterios

Crawl / Indexation

Por otro lado, es posible, (en cualquier caso, es mi visión), definir tres grandes familias de criterios SEO o puntos a tener en cuenta por ejemplo, estos no son criterios de relevancia, no es por eso que estaremos bien posicionados, pero son estos criterios que hacen que el sitio sea bien rastreado, y por lo tanto bien indexado, lo que es capital en términos de SEO de hoy.

Por lo tanto, la etiqueta canónica, los meta robots, el archivo robots.txt, la etiqueta Hreflang para el SEO Internacional, la paginación si tenemos contenido paginado, el sitemap.xml, los enlaces nofollow ​​para la estructura interna, etc. son absolutamente importantes para asegurarse de que el sitio esté bien analizado, bien entendido, bien rastreado, bien indexado por el motor. Es absolutamente necesario, indispensable.

Criterios fundamentales

Tendremos criterios fundamentales, aquellos que finalmente han estado allí desde hace 15 años, como el title, el H1, el volumen de texto suficiente para el motor, para que el algoritmo pueda entender de qué queremos hablar, la calidad del texto por supuesto, la meta descripción, que no es un criterio de relevancia, pero es algo que jugará en la tasa de click en los resultados de búsqueda, los backlinks (PageRank), el anclaje de los enlaces, todo esto se conoce perfectamente al día de hoy.

No hay jerarquía dentro de estos criterios.

Dependiendo del contexto (que ya vimos), el machine learning, el aprendizaje automático, el algoritmo dirá:

En función de este contexto, puede ser el title que será muy importante o quizás el volumen de texto o otro, finalmente lo importante es que estos criterios fundamentales, todos ellos tienen que tenerlos en su sitio. Después dejaremos que el algoritmo haga su “hack”, haga su trabajo, pero es absolutamente necesario tener estos criterios 100% fundamentales. Además, sin duda haré otros artículos al respecto, porque hay mucho que decir al respecto.

Los criterios “light”

Tendremos “criterios light”, como la compatibilidad móvil, la web perf – el tiempo de carga de las páginas o el Core Web Vitals pronto, los atributos alt en las imágenes, la presencia de las palabras clave en la URL, en el nombre del dominio, en resumen, las cosas que tenemos que tener, a veces es más UX que SEO, pero es mejor si hace bien al SEO, estos son criterios que no son fundamentales, pero que debemos tener de todos modos lo más posible para poner todas las posibilidades de nuestro lado para estar bien posicionado.

Es más bien, estas tres grandes familias que deben tenerse en cuenta: por supuesto, el rastreo y la indexación obligatorias, los criterios fundamentales obligatorios sin jerarquía y los criterios light también sin jerarquía, mas tendremos y mejor será. Ciertamente haré nuevos artículos para especificar a cada una de sus familias de criterios SEO, parece bastante interesante…

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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