¿Podemos prever el impacto de una acción SEO?

enero 21, 2022
Índice del contenido

Una pregunta que me hacen a menudo es: “Si pongo en práctica sus recomendaciones, ¿cuánto tiempo tardaré en ver una mejora en mi SEO y qué aumento de tráfico puedo esperar? 5%, 10%, 20%, 50% o 200%, ¿cuál es el aumento de tráfico y cuánto tiempo tardará?

Me cuesta responder a esto, todos los SEO entenderán por qué, simplemente porque depende de un montón de criterios diferentes, puede ser el tipo de acciones SEO que se recomiendan: en los backlinks, en el código, en el texto, etc.

Hay decenas y decenas de acciones SEO, por lo que dependiendo del tipo de acción, puede ser más o menos compleja de implementar y puede tardar en ser considerada por los motores. Depende, por supuesto, del tipo de búsqueda a la que se apunta y del nivel de competencia en esa búsqueda. Si es una palabra clave de baja competencia, puede ir mucho más rápido que si es una palabra clave muy competitiva. También depende simplemente de cómo se apliquen, o incluso si se aplican, las recomendaciones que figuran en la auditoría realizada por el SEO. He visto casos en los que he hecho recomendaciones y me han dicho “vale, está hecho” pero en realidad no se ha hecho nada, o mal, también pasa.

Así que todo esto es importante: el número de páginas del sitio, por supuesto, es muy importante y la frecuencia de actualización del sitio. Esto va a desempeñar un papel porque el motor a menudo tiene que volver a rastrear todo el sitio, volver a explorarlo para tener en cuenta los cambios que se han hecho, así que todo esto lleva tiempo y puede tener un gran impacto en el tiempo que se tarda en ver los primeros efectos de una acción SEO. ¿Se ha actualizado entretanto el algoritmo del motor de búsqueda?

No conocemos el algoritmo del motor, es complicado, así que a veces funcionará muy bien, otras veces funcionará un poco menos dependiendo de todos los criterios que hayamos visto, del tipo de sitio, etc. En resumen, es muy complicado.

Sólo estoy dando algunos ejemplos aquí, pero puede ser incluso más complicado que eso. Así que es muy difícil definir el impacto de una acción o acciones SEO y tratar de prever la duración para tener los primeros efectos. De hecho, es imposible.

Como SEOs, nos gustaría decir a nuestros clientes “sí, no hay problema, vas a ganar un 10% de tráfico y comenzará en tres semanas”. Pero no es así en absoluto. Ponemos en marcha las acciones lo mejor que podemos y luego cruzamos los dedos para que funcione bien.

A veces funcionará con moderación, a veces funcionará muy bien, es muy raro que si las recomendaciones son buenas, sea negativo, felizmente, pero es simplemente imposible imaginar el impacto que tendrá y el tiempo que tardará.

No olvidemos que el SEO es probar y aprender, eso es lo más importante: implementamos, miramos, y muy importante, hay que intentar ser muy reactivo detrás para posiblemente modificar puntos y siempre según las recomendaciones que se hicieron al principio, pero sigue siendo “probar y aprender”, el SEO no es para nada una ciencia exacta, y a veces llevará más tiempo o menos tiempo. Medimos, probamos, aprendemos y avanzamos.

El SEO es fruto de un trabajo serio y profesional, y no el resultado de una sesión de adivinación celestial…

octopus-eric mercier
Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
octopus-eric mercier
Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

Continua leyendo más sobre