¿Sigue siendo relevante tener un blog sin tener una verdadera estrategia de contenidos?

agosto 18, 2020
Índice del contenido

Frente a un océano de competencia semántica, ofreciendo un blog más, con virtudes pedagógicas, ¿sigue siendo relevante tener un blog sin tener una verdadera estrategia de contenidos? Dado que nuestras mentes se fusionan alrededor de estas pocas líneas, habrás adivinado mi respuesta. En ausencia de suspenso, permítame preguntarte: ¿es un blog la opción correcta para tu marketing de contenidos? Potencialmente, para ti, la respuesta es no…

  • Antes de comenzar un blog, hazte las preguntas adecuadas:
  • Un blog, ¿para qué?
  • ¿Qué decir en tu blog?
  • ¿Tienes el tiempo y los recursos para escribir?
  • ¿Un blog es siempre sinónimo de WordPress?
  • ¿Quieres obtener resultados a corto plazo?
  • ¿Cómo piensas promocionar tu blog?
  • Un blog tiene su lugar en tu estrategia editorial si…
  • El blog no es TU solución ideal si…

Antes de comenzar un blog, hazte las preguntas adecuadas…

Aparecido en 1994 como un diario electrónico, el blog ha conocido desde entonces varias vidas. Te ahorro la historia completa de este medio de comunicación, no me lo agradezcas.

Tengamos en cuenta dos datos importantes. Desde hace más de una década, el blog se ha convertido en el desfile de referencia para inyectar contenido textual en tu sitio, especialmente para el comercio electrónico. Una estrategia casi adquirida para cualquier interesado en el tema del marketing de contenidos, o incluso simplemente en la producción de contenidos.

En 2020, hay aproximadamente 500 millones de blogs en todo el mundo

400 millones están alojados en Tumblr, 60 millones en WordPress. Cada mes, los usuarios de WordPress publican alrededor de 70 millones de posts, enriquecidas con 77 millones de comentarios. ¡Imagínate que tanto la competencia es dura! Sin embargo, buenas noticas, el 77% de los usuarios leen regularmente blogs de todos los géneros.

Entonces, ¿vamos o no? Agarra tu bolígrafo, contaremos los puntos para llegar al fondo…

¿Un blog para hacer qué?

Iniciar un blog porque tú webmaster quiere poner un pequeño bonus en la factura es una idea cuestionable. ¡Doble o nada! Pero ciertamente no es un enfoque estratégico. Como cualquier buen trabajador, es mejor diagnosticar el problema antes de agarrar la herramienta para solucionarlo. Mi consejo: empieza por hacer una lista de tus objetivos y luego evalúa que tan bien un blog sería una herramienta satisfactoria para alcanzarlos.

En esencia, crear un blog sigue siendo un medio (¡y no un fin!) para:

  • Desarrollar tu presencia en la web
  • Generar tráfico a tu sitio
  • Compartir tu expertise
  • Enseñar sobre tu producto/servicio
  • Crear un espacio de discusión, con tus clientes, tus socios, tu comunidad
  • Establecer un tono para tu marca y compartir tu estilo de vida
  • Crear un gancho, para darte a conocer en las redes sociales

Evidentemente la lista no es exhaustiva, pero esto ya te permite tomar una primera dirección…

¿Qué decir en tu blog?

Tu objetivo en mente, proyectate frente a tu página completamente blanca. ¿Qué quieres escribir en tu lindo blog? ¿Qué historia deseas elaborar alrededor de tu marca? ¿Qué temas cubrir? ¿Qué quieres transmitir, compartir?

Aquí nuevamente, es esencial hacerse la pregunta. Porque esta es la columna vertebral de tu estrategia editorial, que en sí misma debe reflejar tus objetivos. Como un hilo que se desenrolla, debes preguntarte:

  • Qué decir: tu línea editorial
  • Cómo decirlo: tu brandvoice, el tono a dar a tus contenidos
  • A quién decirle: tus Buyer Persona, que se convertirán en tu audiencia objetivo.
  • Dónde decirlo: qué medio, o al menos, qué formato usar

Si tu objetivo es principalmente SEO, entonces te recomiendo vivamente la construcción de un “cocon semántico gracias a una estrategia basada en SXO (Search Experience Optimization). Si tu deseo es compartir una “expertise” para hacer que tu negocio sea creíble, es posible que debas poner más énfasis en la relevancia del contenido que en las palabras clave. ¡¿Todavía me sigues ?! 🤨

¿Tienes el tiempo y los recursos para animar un blog?

WordPress promete crear un blog en 5 minutos (¡sin personalización de la plantilla!). ¡¿Pero después ?! Mantener un blog y publicar con regularidad es un proceso largo. Se movilizan muchas habilidades, solo en el aspecto editorial.

Por lo tanto, antes de decidirte, pregúntate si estás en la capacidad de:

  • Definir por tu cuenta una estrategia editorial en énfasis con tu objetivo
  • Encontrar nuevas ideas de temas con regularidad, teniendo en cuenta las palabras clave objetivo y tu embudo de conversión.
  • Crea un calendario editorial, y cumplirlo en las buenas y en las malas
  • Escribir artículos de calidad, lo suficientemente largos para ser impactante: 2000 palabras y 3.57 horas de trabajo por artículo en promedio (fuente Orbit Media)
  • Publicar en tu blog, sin olvidar agregar un visual atractivo y completar tus etiquetas de SEO
  • Dedicar la misma energía a la difusión de tu contenido, respetando la bendita ley del 50/50.

Si eres dueño de un negocio, incluso en el mundo digital, no tengo que adivinar que ya sudas mucho. La buena noticia es que esta lista no debería ser abrumadora, ya que existe varias agencias de contenido que pueden manejar todas estas tareas para ti. Evidentemente, a cambio, como cualquier proveedor de contenidos, tendrás que dedicarle un presupuesto recurrente.

¿cuánto Tiempo Se Tarda En Escribir Una Publicación De Blog?
¿Cuánto tiempo de tarda en escribir una publicación de blog?

Un conteo rápido para iluminarte:

  • La definición de una estrategia editorial, al menos 20,000 MXN
  • Redacción de contenidos web: entre 1,2 y 6 MXN por palabra, en función del tecnicismo a aportar.
  • Imágenes, desde 5000 MXN/mes por un banco de imágenes de calidad
  • Sin hablar de hacer una estrategia de SEO, del mantenimiento de tu blog, el manejo de tus redes sociales y toda la promoción

Por supuesto, también puedes delegar todo esto en tu pasante de tercer año o a tu suegra y utilizar bancos de imágenes gratuitos. No estoy juzgando, pero creo firmemente que cosechas lo que siembras. ¡Suegras!… 😂😂😂😂 Suerte con eso…

¿Un blog es aún sinónimo de WordPress?

Líder en el mercado, WordPress se ofrece a menudo como una alternativa natural para un blog en tu sitio web. Por supuesto, la solución tiene sus ventajas. Las plantillas están disponibles hasta el infinito y más allá, y te da un primer paso hacia un branding personalizado. Hay plugins para agregar o mejorar casi todas las funciones básicas. Es relativamente fácil y económico encontrar un proveedor de servicios que se encargue de la instalación y el mantenimiento.

Es interesante, siempre de acuerdo con tus objetivos, con el hilo conductor de nuestra conversación, explorar otros canales para la publicación de tu contenido.

Aquí 3 para comenzar:

  • LinkedIn: en una estrategia de marketing de contenido BtoB, la plataforma de social business tiene sentido para ganar credibilidad en torno a tu experiencia. La interfaz es fluida, el algoritmo bastante favorable. Por otro lado, pierdes el control de tu contenido, publicado en otro lugar… Así que ya no capitalizas el contenido para alimentar tu SEO y tu lector tendrá que hacer un esfuerzo extra para descubrir tu marca.
  • Medium: muy orientado a la tecnología, la plataforma es reconocida por la calidad de su contenido, pero también de sus lectores. Dependiendo de tu mercado, publicar directamente en Medium puede ofrecerte una ganancia real en términos de visibilidad. Al igual que LinkedIn, mueves tu contenido allí, lo cual es una maravilla si el objetivo de tu blog es atraer tráfico a tu marca.
  • Ghost: A medio camino entre WordPress y Medium, Ghost es una solución relativamente nueva, pero con futuro. La interfaz está orientada a la redacción y es fácilmente personalizable. Los plugins esenciales ya están configurados allí, por lo que todo está listo para usar. Y sobre todo, Ghost tiene su propia red de distribución de contenido. Por lo tanto, se beneficia de las ventajas del SEO sin renunciar a dar a conocer tu expertise. ¡O al contrario!

¿Quieres conseguir resultados a corto plazo?

Si la respuesta es sí, entonces el blog no es la herramienta a priorizar en tu estrategia de adquisición. Otros formatos más centrados en la generación de leads son ciertamente más adecuados, como un Ebook, por ejemplo.

Implementar una estrategia de content marketing es un trabajo a largo plazo, ya sea que los resultados esperados se centren en SEO o en la expertise.

Más allá de los esfuerzos necesarios para alimentar el blog, también es necesario integrar el tiempo de digestión de los motores de búsqueda. En promedio, hay pocos resultados tangibles antes de 3 a 6 meses después de la primera tanda.

¡Pero, te dejo 3 datitos para defender el marketing de contenido!

  • Un cliente potencial adquirido a través del marketing de contenido cuesta un 62% menos, en comparación con las palancas tradicionales.
  • Tan pronto como un blog tenga más de 50 artículos, puedes esperar un aumento en el tráfico de alrededor del 20% al 30%, que se ajustará de acuerdo con el mercado objetivo.
  • Las empresas con un blog reciben un 97% más de backlinks y 3 veces más clientes potenciales entrantes que las que no lo tienen (Source Hubspot).

¿Cómo planeas promocionar tu blog o, como mínimo, generar tráfico hacia tus artículos?

Otra vez, la pregunta merece una reflexión antes de publicar los primeros contenidos en tu blog. Si esperas escribir y que Google hará el resto, cómo puedo decirte… Sin querer desmotivarte, es muy poco probablemente que tu blog no necesitará un pequeño impulso para ganar en visibilidad.

Volveremos a esto, pero es fundamental sacar la panoplia completa para esperar ver sobresalir tu contenido. Nuevamente, a afinar según tus objetivos, pero en grandes lineas, puedes imaginarte promocionando el contenido de tu blog a través de:

  • Las Redes sociales: Instagram, Facebook, LinkedIn, TikTok, etc. De manera orgánica, si ya tienes una comunidad, y invertir en anuncios si quieres expandir tu audiencia…
  • El Netlinking: recopilar enlaces específicos y autorizados te permitirá ganar credibilidad con Google y tus lectores/prospectos. Los blogs invitados son una solución para tejer tu web muy bien…
  • El Emailing: más outbound, esta palanca sigue siendo un medio para mantener un vínculo fuerte con tus clientes y prospectos y difundir tu conocimiento de manera lenta pero segura. Comenzando con una newsletter…

En este punto del partido, te doy las gracias por llegar tan lejos. Pero siento que la duda se instala en ti. Siempre provoco este efecto, ¡pasará!

Un Blog tiene su lugar en tu estrategia editorial si…

El momento ha llegado de decidir sobre esta cuestión decisiva: ¿deberíamos invertir en un blog en 2020? Si marcas todas las casillas siguientes, tengo el honor de decirle que la respuesta es sí. ¡Puedes contactarnos ahorita mismo!

Tu Blog es parte de una estrategia de content marketing

Objetivos cuantificados, audiencias segmentadas, palabras clave listadas, campo temático definido, posicionamiento claro de marca… Avanzas con una visión, una ambición. Sabes qué buscar. ¡Digo bingo, lanza tu blog ya!

Tienes ganas de compartir, educar

Amas tu producto, estás orgulloso de tu techno, te encanta compartir tus habilidades. En resumen, tienes un sentido de servicio… al cliente y revelar tus pequeños secretos no te asusta. Al contrario, eres inagotable en tus temas. Tomemos el tiempo para discutir, ¡tenemos sentido de síntesis!…

Tu sitio necesita un impulso SEO

Tu sitio es muy lindo, tus productos mega deseables, tus precios asequibles… ¡pero nadie lo sabe! Un pequeño bonus de SEO sin duda será bienvenido para fortalecer tu estrategia de adquisición y generar más tráfico a tu sitio. El contenido es tu amigo, ¡puedes poner muchas palabras clave e intenciones en él!

Tus competidores van un paso por delante

Porque las buenas ideas siempre se duplican, es muy probable que tengas competencia. Puedes cerrar los ojos y rezar o puedes analizar la estrategia de tus competidores, identificar las fallas y aprovecharlas ofreciendo contenido de long tail, pedagógico, con un tono diferente, que se cuela en los huecos, descuidados por tu mercado.

Avanzas con rigor y método

Ya lo entendiste, un pequeño post aquí y allá no será suficiente. Estas listo para embarcarte en un proceso de (co) construcción de contenido relevante, útil y cualitativo. Hay un recurso disponible internamente para garantizar el seguimiento y facilitar los intercambios con tu proveedor de Content Marketing. ¡Gooooo!

Eres consciente del esfuerzo de marketing que se debe realizar

Para ser eficaz y lograr tus objetivos, deberas invertir tiempo, dinero y recursos. Y sobre todo, adoptar el principio del dar para recibir. Más tarde… ¡También estas listo para aprender de tus errores y comenzar una fase necesaria de prueba y aprendizaje, ¡que requiere saber como cuestionarte a ti mismo!

Tus contenidos son lo suficientemente cualitativo como para atreverte a firmarlo

Para potenciar tu EAT (Experiencia – Autoridad – Fiabilidad), Google te invita a valorar el autor de tu blog. ¿Estás listo para comunicar en tu nombre, en tu marca? Tu contenido debe estar necesariamente a la altura de lo que está en juego.

El Blog no es TU solución ideal si…

Con el riesgo de tirar todo por la borda, terminemos este largo artículo sobre los factores del fracaso. ¡Solo para estar listo! Además, si a pesar de este largo monólogo todavía tienes los siguientes pensamientos limitantes, creo que será mejor que saltes tu turno. Otros medios parecen más adecuados para su proyecto, o incluso para tu personalidad.

Haces contenido para hacer contenido

No tiene sentido producir contenido para ennegrecer páginas. Necesitas encontrar el equilibrio adecuado entre cumplir los objetivos de tu estrategia de marketing y satisfacer las necesidades de tus Buyer Persona. Todo lo que sale de este marco tendrás el efecto contrario.

No quieres inventar nada, solo duplicar

Corolario del freno n°1, no quieres reproducir lo que crees que funciona. Sin riesgos, sin universo de marca, sin reflexión sobre el mensaje subyacente. ¡Quieres transmitir tus pequeñas noticias y eso es todo! Lástima, deberías apostar más por los contenidos evergreen, que son mucho más sostenible y por lo tanto rentable, e infundirlo con tu toque, el mood de tu marca. Esa emoción que crea una cercanía genuina entre los usuarios y tú.

Tu contenido no está relacionado con tu túnel de conversión

Un usuario visualiza un promedio de 37 páginas de investigación antes de finalizar una transacción. Tengo que decirte lo fundamental que es de recorrer las distintas etapas que lo llevarán hacia ti, desde el cuestionamiento vago hasta la compra. El contenido tiene el poder mágico de responder a todas las preguntas.

No tienes soporte técnico de calidad

Tener un blog no se trata solo de publicar contenido. Este espacio debe reflejar tu marca, tus compromisos, tus valores. Como no dejamos una vitrina vacía, sin sentido, tu blog no solo debe verse bien, sino también optimizarse técnicamente. Comenzando con la velocidad de carga de la página o la compatibilidad móvil

No sigues tus métricas de rendimiento

Por último, pero no menos importante, no has definido los KPI para medir los resultados obtenidos después de tanto esfuerzo. Entonces produces, produces, produces. ¡Pero en la oscuridad! Para ser efectivo, debes fijarte imperativamente de 3 a 5 métricas, simples y tangibles, que te guiarán para ajustar tu estrategia de contenido a tus objetivos.

¡Home Run! Déjanos un pequeño comentario para decirnos si has decidido lanzar tu blog o no.

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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