Newsletter

Análisis SEO Gratis | ¡Quiero una propuesta!

MUM, la nueva máquina de guerra de Google

Google Mum

Google MUM, 1000 veces más potente que BERT

Google presentó su nueva tecnología de inteligencia artificial llamada MUM (por Multitask Unified Model), anunciada como 1000 veces más potente que BERT. Como cada año, los anuncios durante el evento Google I/O son numerosos y la versión 2021 comienza con una nota alta…

MUM, como su nombre indica, es capaz de realizar varias tareas y ahorrar tiempo en el procesamiento y análisis de datos. Así, la tecnología puede entender y responder más rápidamente a las preguntas o a las distintas búsquedas. Google espera que en el futuro se necesiten menos búsquedas para resolver problemas complejos, como ya permitió en su momento BERT.

MUM, al igual que BERT, se basa en una arquitectura Transformer, es decir, una red neuronal recurrente (RNN) que ayuda claramente a comprender mejor los idiomas y a realizar tareas como la traducción de contenidos en directo o juegos de preguntas y respuestas. La idea es poder satisfacer más fácilmente las necesidades de la búsqueda por voz, que son mucho más complejas de resolver. En efecto, MUM, a través de Transformer, es capaz de comprender mejor el contexto de las búsquedas y responder a ellas sin que se expliciten todas las necesidades.

Compatible ya con 75 idiomas, su aspecto multitarea agiliza el proceso y, sobre todo, permite responder mejor a las búsquedas específicas. El último aspecto a tener en cuenta es que MUM es multimodal, por lo que incluye información a través de texto e imágenes y, en el futuro, podría extenderse a más formatos como el vídeo y el audio.

Google ofrece un ejemplo concreto:

He hecho senderismo en el monte Adams y quiero hacer senderismo en el monte Fuji el próximo otoño, ¿qué debería hacer de forma diferente para prepararme?

Humanamente, esta pregunta podría ser fácilmente contextualizada y comprendida, pero para un motor de búsqueda, estaría perdido. De hecho, la pregunta “¿qué debo hacer de forma diferente para prepararme?” implica que el motor ha entendido que estamos hablando de ir de excursión a la montaña, al monte Fuji o de prepararse para caminar, etc.

Con MUM, Google podría entender esta compleja búsqueda y generar una respuesta proporcionando resultados relevantes para una mayor investigación. En este caso, Google ya no respondería a simples palabras clave, sino a búsquedas contextualizadas, como han hecho en el pasado con BERT o incluso RankBrain.

Google presenta su nuevo algoritmo MUM con inteligencia artificial (comprensión del lenguaje)

Google ya ha puesto en marcha proyectos piloto internos con MUM y ha salido bastante entusiasmado con su potencial para mejorar los productos de Google. Aunque MUM no cambiará todas las SERPs compuestas por búsquedas simples, la tecnología llevará la comprensión del lenguaje natural y el análisis de las búsquedas complejas aún más lejos. Por último, Google está mejorando rápidamente sus modelos y esto le permite modificar claramente sus tecnologías cada dos años o incluso cada año (como recordatorio, Google ha lanzado Hummingbird, Rankbrain, BERT y ahora MUM en pocos años…).

El único plazo que proporciona Google es el siguiente:

En los próximos meses y años, aportaremos funciones y mejoras relacionadas con MUM a nuestros productos. Aunque todavía estamos en las primeras fases de exploración de MUM, este es un paso importante hacia un futuro en el que Google pueda entender todas las diferentes formas en que las personas se comunican e interpretan la información de forma natural.

Bueno, este tipo de frase da un poco de miedo, ¿no?

¡Compártelo en tus redes sociales!

Consultor SEO internacional – Ponente en el SEOday, en webinar cómo Pulsión Digital o la Clínica SEO, participa en el wordcamp de la fundación WordPress y podcast como TOPSEO, Eric es también autor del libro sobre posicionamiento web, “Como hacer una estrategia de SEO Internacional”.

No hay Comentarios
Comparte con nosotros tus ideas