10 preguntas que te harán en una entrevista de trabajo de SEO

julio 14, 2021
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El mercado del SEO, en términos de empleo, va bastante bien. Actualmente la demanda supera a la oferta…

Si eres un joven SEO que busca trabajo, aquí tienes un breve artículo que resume 10 preguntas que probablemente te harán durante la entrevista:

¿Por qué el SEO? ¿Cómo llegaste al mundo del SEO?

Sí, parece una pregunta estúpida, pero los SEO suelen ser un poco diferentes de otras profesiones del marketing digital. El SEO como trabajo sólo existe desde hace unos 20 años. Y hasta hoy no existe una formación “oficial” para convertirse en SEO.

El mortal común (incluso en el ámbito del marketing digital) no sabe (con demasiada frecuencia) qué es el SEO, por lo que es muy habitual que pidamos a los candidatos que describan cómo llegaron a elegir esta carrera.

Y francamente… ¿SEO?. ¿Es broma? Cuanto más lo pienso, más creo que debería haber sido cosmólogo…

¿Puedes describir los pasos que tomarías para optimizar un sitio?

Si eres un SEO y sabes lo que haces, no hay respuesta incorrecta. No vamos a pedir que nos hagas una auditoría SEO completa así como así. Esta pregunta sólo permitirá al que te pregunte calibrar qué tipo de SEO eres (a priori). ¿Eres un SEO semántico? ¿un SEO técnico? O un SEO de enlaces…

Ahora bien, si realmente quieres ganar puntos durante esta entrevista, es mejor que puedas dar una respuesta mínimamente personalizada a tu potencial empleador y, por tanto, adaptada a sus problemas y retos. Y es aún mejor si eres un poco preciso en tus respuestas, porque demostrarás que has hecho un mínimo de investigación sobre la empresa en la que quieres trabajar.

Dicho esto, si un candidato presenta una buena estrategia basada en un sitio en el que ha trabajado antes o en un caso ficticio, siempre será mejor que el que presenta tres datos aburridos sobre un sitio.

¿Qué herramientas SEO utilizas?

Advertencia: ¡es una pregunta con trampa! En primer lugar, prepárate para hablar de todas tus herramientas: crawler, rank checker, analytics, links checker y todo el show. A menudo, cuando he hecho entrevistas, es cuando he empezado a ver las fallas de los que tenía de frente de mi.

También dependiendo de las herramientas que más utilices, de nuevo, la persona que te entrevista (si sabe algo del trabajo de SEO) debería ser capaz de captar las tendencias sobre el tipo de SEO que eres.

En fin, de la misma manera que a partir de un cierto tamaño, una solución de comercio electrónico “llave en mano” como Shopify, WooCommerce o Magento son demasiado limitada; si trabajas para grandes empresas que cubren muchas palabras clave, o muchas páginas, es muy probable que utilices soluciones empresariales (cf. Brightedge, GetStat, Botify) que cuestan un brazo y un riñón. Así que si se supone que estás a cargo de grandes sitios y me dices que compruebas tus rankings a mano, o que no tienes analytics, o lo que sea… va a rallar el piso…

¿Cuáles son las estrategias que utilizas para la construcción de enlaces?

Personalmente no me gusta esta pregunta porque deja la puerta abierta al arreglo de la 7ª sinfonía de Mozart para flautas y gaitas… Pero bueno… ya que nuestro señor Google ha declarado la web como planeta glaciar… estamos obligados a ver si los chicos saben al menos lo básico del link building “White Hat”…

N. de la R. – Sí, estoy hablando de preguntas que te harían en una entrevista en una empresa normal – white hat – si estás entrevistado por empresas que practican los artes oscuros podría ser un poco diferente.

De nuevo, si es posible, intenta ser un poco específico y concreto, intenta basarte en casos existentes para que al menos podamos ver si puedes hacer una auditoría de enlaces. Y de nuevo, si quieres ganar puntos, intenta hablar de la estrategia de la empresa a la que te presentas y de las cosas que podrían hacer.

¿Cuál es tu mayor proyecto / el mayor sitio que has trabajado?

Y sí – porque el SEO en sitios grandes es un poco más complicado de trabajar que en sitios pequeños… Cuando trabajé como empleado (el único trabajo de oficina de mi vida, me llevé avalanchas de sapes en la cara… por los problemas encontrados, el ritmo, la política, la ignorancia, los celoso, etc… En fin… No haces el mismo trabajo en un sitio pequeño que en uno grande, no tienes los mismos medios, las mismas responsabilidades, tampoco tienes el mismo delta en términos de resultados… Realmente se puede comparar con el mando de un barco si has sido capitán de una fragata, eso está bien… pero no es lo mismo que ser el pacha de un portaaviones.

N. de la R. – La gente suele aconsejar que eches números si puedes… y veo que llegan currículos con tipos que dicen “gracias a mí hemos aumentado el tráfico un 120%, etc.”). Así que, en primer lugar, ten cuidado con las cifras, ya que probablemente sea información confidencial. Y luego un tipo que viene de una gran empresa (tipo como la mía) y me dice: “sí, gracias a mi SEO hemos hecho +150% bla bla bla…” – No voy a llamarle mentiroso de entrada, (bueno seguro lo pensaré) pero tendrá que dar explicaciones precisas, porque los grandes milagros en las grandes empresas… no se hacen con una varita mágica. Así que – ponle números pero – ten cuidado.

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso en un proyecto SEO?

La pregunta que no me hace feliz… A mí tampoco me gusta esta pregunta… porque soy demasiado honesto en mis entrevistas de trabajo y por eso a veces sale bien y a veces no… Y mis mayores fracasos personales en general no son realmente en cuanto a resultados sino más bien en cuanto a gestión de proyectos… Así que en mis relaciones con la gente… De manera extraña es más difícil de digerir para los empleadores potenciales… De todos modos… trata de jugar una pequeña carta sobre la mesa… sin hacer demasiado… Si vienes diciendo “Sí… así que eh… hice que todos los sitios de mi empresa están blacklisteados y así… ¡pusimos la llave debajo de la puerta después de 6 meses! … ¡TAdAaaa!” Lo más probable es que no te contratamos.

¿Sabes codificar? ¿Y en qué?

Así que si no sabes codificar, no te asustes. La última vez que me metí de lleno en el código fue en PHP3… estamos en la versión 7. ¿Y sabes qué? ¡El código no lo es todo! ¡Pero no se parece en nada a la bicicleta…! ¡No!

Así que no te asustes… puedes ser un buen SEO sin saber codificar… Bueno, es cierto que necesitas tener algunos conocimientos básicos en HTML, algunos lenguajes dinámicos y un vago conocimiento del SQL… y necesitas entender los fundamentos de los protocolos http pero si eres un SEO y estás buscando trabajo, debería estar bastante cubierto. Si no es así, tendrás que investigar seriamente o manda tu cv a Burger King (siempre contratan).

¿Qué KPI utilizas para calcular el ROI?

El SEO no consiste únicamente en sacrificar animales en un altar dedicado a Matt Cutts y Larry Page entonando fórmulas mágicas bailando. De vez en cuando hay que ver si hay resultados y si estos resultados hacen que se mueva la aguja, como decimos en mi país. En definitiva, tendrás que explicar cómo realizar el seguimiento de las campañas SEO y sus resultados en función de los objetivos y/o del sitio o sitios en los que trabajaste.

¿Cómo haces una investigación de palabras clave?

Así que esto es más una cuestión de mostrar un poco de tu experiencia. La investigación de palabras clave es posiblemente una de las partes más aburridas de nuestro trabajo… junto con la limpieza de enlaces… y la elaboración de informes… y el manejo de las tonterías de los demás… Pero divago.

El proceso de investigación de palabras clave, sobre todo cuando empiezas a trabajar en un sitio en el que no conoces bien el tema, sigue siendo algo de lo que hay que hablar un poco… Para saber si estás trabajando solo en tu rincón o si investigas las palabras clave de los competidores ¿O no? ¿Si le preguntas a la gente? ¿O no? Si consideras la auditoría competitiva como parte de la auditoría de palabras clave… etc… etc… Así que este tipo de preguntas son más que nada para saber cómo trabajas un poco… y la auditoría de palabras clave en la medida en que todos trabajamos más o menos igual, nos dirá un poco cómo trabajas.

¿Cómo te mantienes al día con las tendencias SEO?

Cuidado, es una pregunta trampa de nuevo… en cierto modo… sobre todo en México donde hay… digamos que hay tendencias… y donde el SEO es un mundo pequeño… muy pequeño, pequeño, pequeño. ¿Así que la persona que te entrevista quiere saber si haces tus propias pruebas? ¿Qué blogs lees? ¿A quién conoces? O a quien no conoces….

También es interesante saber si un candidato potencial participa un poco en la esfera del SEO, – pre pandemia- si va a meetups, reuniones o eventos SEO… o – post pandemia – si escucha podcast, qué canales de youtube ve o cual persona sigue en Linkedin. También es potencialmente una forma de comprobar tus habilidades según si has trabajado con tal o fulano… que te conoce y que podría hablar de ti.

Pero, obviamente, no te conformes con saber responder a estas 10 preguntas. Algunas entrevistas van más allá, son más avanzadas, pueden llevarte a hacer pruebas…

Si dominas tu tema (el SEO y sus contornos) todo debería ir bien. Siempre que se trabaje bien el “oral”, la capacidad de expresarse en público y hacerse entender por los demás es una cualidad que no hay que descuidar 😉 .

Ya te avisé… Si llegas a una entrevista SEO conmigo y no leíste este artículo…

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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