Blog

Inicio  /  Caso de Éxito   /  Caso de éxito: 5 tips de Burger King en las redes sociales.

Caso de éxito: 5 tips de Burger King en las redes sociales.

caso de éxito 5 tips de burger king en las redes sociales

Podríamos llamar a este artículo: “Burger King, el rey de las redes sociales” pero me di cuenta que estas estrategias pueden utilizarse prácticamente para todas las empresas.

Estas iniciativas me parecieron realmente geniales y Burger King supo aplicarlas bastante bien, estas acciones divertidas los llevó al éxito. ¡Felicitaciones a su Community Manager!

Esta es una lección para todos los Community Manager del mundo. Este es un caso de éxito digno de aplaudirse, no se cuanto gane este chico pero es realmente un genio y merece un aumento de sueldo.

Antecedentes de un éxito en las redes sociales

El éxito sucedió en Francia cuando Burger King regresaba al país después de 15 años de ausencia, todo ese tiempo bastó para que el regreso de la cadena de comida rápida jugara con la pasión que tenían los comensales por su marca y claro por sus deliciosas Whopper.

Su objetivo era lograr el éxito aprovechando cualquier posibilidad , los comensales amantes de las Whopper eran el blanco perfecto para que Burger King reconquistara Francia de manera orgánica.

El Community Manager que eligieron nos enseña a:

  • Generar un sinfín de comentarios en los post 
  • Obtener muchísimos likes en cada post
  • Destacar como marca en las redes sociales 
  • Generar clics en publicaciones, así como incentivar la visita a los puntos de venta 
  • Distinguir y ordenar a los verdaderos fans dentro de las redes sociales (en especifico de Facebook)

Crearon un Post infinito para lograr mucho engagement

Si deseas una lista interminable de comentarios en tus publicaciones, tenemos la solución. Solo debes generar un debate entre los fans de tu fan page, tal y como lo hizo Burger King Francia.

Burger King le dio la oportunidad a sus fans de elegir el lugar en donde se abriría la nueva sucursal y así pudieran saborear nuevamente de sus famosísimas Whoppers. La estrategia fue sencilla, realizaron una pregunta con un toque muy especial: “¿En que ciudad te gustaría un nuevo Burger King? La cosa pudo parar ahí, pero aquí va lo genial de la estrategia con un simple: “¡El último comentario es el que importa!

Como era de esperarse los comentarios llovieron hasta el cansancio, cuando llegaba la tranquilidad de la audiencia, era entonces cuando el Community Manager realizaba una simple pregunta: “¿Están seguros, que es el último comentario?” Esta simple pregunta le inyectaba ganas a la audiencia para tener la nueva sucursal en su comunidad.

¿Quieres tener el mismo éxito para las redes sociales que administras?

¡Es muy simple ! Sólo necesitas los siguientes elementos:

Una pregunta estratégica en las redes sociales

Se requieren de dos condiciones para hacer funcionar está estrategia. En primer lugar, la pregunta debe ser capaz de generar una discusión dentro de su comunidad (si las ideas que tienes para tu marca no son lo suficientemente buenas, deberías replantearte otros temas que podrían funcionar).

Debe tener una respuesta rápida y sencilla para maximizar la participación (en el caso de Burger King, no hacía falta una argumentación detallada solo: dar el nombre de una ciudad.

Un “regalo” atractivo

Para atraer a las personas, deberás encontrar un regalo que atraiga a todo el mundo. Es necesario despertar el entusiasmo de la audiencia, para captar al mayor número posible de personas que estén dispuestas a participar. Y también es necesario que este regalo sea poco común, de no ser así la gente no luchará por obtenerlo.

En el caso de Burger King, la apertura de una tienda fue una gran idea ya que le da algo a la audiencia que no tuvo por mucho tiempo. Era el regreso de un antojo que tenían que cumplir. Si BK hubiera regalado “Hamburguesas gratis por un año” el engagement y los leads hubieran prendido fuego a las redes sociales de esta marca.

Un Community Manager atento

Una vez que la pregunta es lanzada y el regalo es anunciado, el Community Manager debe estar preparado para volver a abrir el debate y alborotar de nueva cuenta a algunas multitudes.

¡Eso es todo! Es así cómo se crea un post que genera un número infinito de likes. ¿Te animas a realizarlo en tus redes sociales?

El post milagro que genera infinidad de likes

Con ésta iniciativa Burger King encontró una solución simple y sobre todo económica para lograr los objetivos. La marca publicó en su muro de Facebook un post un poco evangélico. ¿Su mensaje? “Ámense los unos a los otros”. Para entenderlo mejor bastaba con ver el copy de la imagen que decía algo más o menos así:

“Un paquete gratis al único comentario sin like ??”

redes sociales bk francia

La audiencia solo necesitaba dejar un comentario y que su comentario no tuviera ningún like para ganar ese delicioso paquete de Whopper con papas y refresco.

Lo que sucedió fue una bomba, ya que las personas que habían comentado, se encontraban listas para llenar de like los comentarios de los demás, fue algo así como una guerra de likes que perjudicaba al contrincante pero que beneficiaba a la marca.

Esta estrategia dio rienda suela a que los usuarios respondieran con creatividad sobre sus mismos comentarios y en los de su competencia. Lo divertido de muchos comentarios invitaba a otros seguidores a comentar y llenar de likes, un suceso desafortunado para aquellos que deseaban ganar una deliciosa Whopper con queso. ¡Todo un espectáculo! ¿Te imaginas como aumentó el engagement de la fan page?

Los resultados fueron impactantes: ¡7,100 comentarios que recibieron un montón de likes! 

Si deseas realizar una estrategia parecida en tus redes sociales, solo necesitas:

  • Un regalo, no importa cual
  • Un copy ingenioso y creativo que invite a la audiencia a participar
  • Dejar muy clara la dinámica
  • Observar como actuará tu audiencia, siempre mantente como espectador.

bk likes

 

El post que utiliza todas las redes sociales de la marca

No conforme con las primeras dos campañas generadas en Facebook, Burger King generó una tercera para invitar a la audiencia a todas sus redes sociales. Si tu como Burger King tienes la mayoría de las redes pero poca presencia, esta es una  táctica que sin duda podrán ayudarte a generar más seguidores.

Para hacer promoción de una nueva hamburguesa, la cadena de comida rápida publicó imágenes en todas las plataformas de sus redes sociales. La operación inició en Facebook, con un post bastante tentador que decía: “Este es un buen comienzo” dentro del copy se encontraba una leyenda que decía “No tenemos suficiente espacio para presentar nuestra nueva hamburguesa, el otro extremo esta aquí: https://bit.ly/bkbout02

redes sociales, burger king

El enlace de la publicación en Facebook, los llevaba a Twitter en donde descubrían un nuevo post con la imagen de la hamburguesa y leyenda que decía: “Todavía no hay suficiente espacio… Y 140 caracteres no son suficientes. Continuámos: bit.ly/bkbout3

redes sociales bk twitter

El nuevo enlace los llevaba a una publicación en otra de las redes sociales de la marca. En instagram se encontraba otro post que se hizo cargo de los códigos de publicaciones anteriores, una imagen de la hamburguesa y un nuevo enlace los enviaba a otra red social.

bk instagram

Los usuarios curiosos llegaban con este nuevo enlace hasta Vine (QEPD)??, era más la curiosidad por ver lo que Burger King tenía para ofrecerles. Al llegar a esta red social se encontraban con más de la nueva hamburguesa y un copy que decía: “El ciclo está por cerrarse. Para ver más, copia y pega este enlace en tu navegador: https://bit.ly/bkbout05

redes sociales, bk vine

Al pegar el enlace en su navegador los usuarios llegaban hasta YouTube, en donde pudieron continuar viendo la suculenta hamburguesa que además tenia un copy que decía: “Casi llegamos al resultado final: https://bit.ly/bkbout06“.

 bk en youtubue

El último enlace los regresaba de nuevo a Facebook, dónde pudieron ver finalmente a la hamburguesa en un carrusel dentro de la red. El mensaje final decía: “Finalmente, les presentamos nuestra nueva hamburguesa: I’XTRA LONG CHILI CHEESE“.

burger king redes sociales facebook

Esta ingeniosa estrategia ha dado a conocer a los usuarios todas las redes sociales en las que la marca esta presente. Como beneficio adicional, provocó un fuerte interés por la nueva hamburguesa. Los enlaces obtenidos de las publicaciones dieron lugar a un efecto como “búsqueda del tesoro”: cuando se encontraba una pista, se tenía que ir a otro lugar, para obtener una nueva.

¡Muy entretenido! ¡Bravo por los creativos que realizaron está campaña!

Esta estrategia fue la primera de este tipo, lo que enloqueció a los medios de comunicación ya que no pararon de hablar de estas estrategias en las redes sociales. La campaña de Burger King resultó tan exitosa que les permitió regresar como lo que son ¡Los reyes! ¡Éxito alcanzado!

¿Tienes los mismos retos? Es tu turno de jugar. Puedes imitar la estrategia reuniendo varias fotos de tus productos y publicar una en cada una de las redes sociales y agregar un enlace para que brinques de una a otra. O puedes inspirarte para hacer una campaña como ésta, sin ser necesariamente idéntica. Puedes por ejemplo, publicar varias viñetas de un cómic, o escribir una frase en todas las redes, solo debes escribir una sílaba en cada una de las redes seguramente los curiosos pasarían a completar la frase.

El post que genera clics … e incita a visitar tus puntos de venta (2×1)

¡Continuamos con una estrategia igualmente delirante! Por lo visto, es reciente, pues su fecha de implementación apareció en marzo de 2016. Es la prueba de que Burger King no se duerme en sus laureles y continua reinventándose.

La pregunta era sencilla ¿Cómo generar clics en las publicaciones y animar a la audiencia a visitar una sucursal, todo al mismo tiempo? La respuesta de BK fue magnifique ??, todo comenzó con la siguiente publicación:

Ven a ver al Whopper, no, no tengas miedo

Los call to actions que utilizaron fueron realmente hermosos, dentro de la imagen un sencillo: “Haz clic para verlo más de cerca” y en el botón un: “Tu sabes que hacer” fueron más que suficientes para que más de uno hiciera clic.

clic en redes sociales de bk

Todo estaba diseñado para que el usuario hiciera clic; el título, los call to actions y la vista en miniatura provocaba a cualquier curioso a hacer un acercamiento (clic).

Bueno. Los que no pudieron resistirse llegaron hasta aquí:  “Haz clic

bk redes sociales clic

Como lo ves, la imagen mostraba una diferencia. Pero no vemos en realidad gran diferencia, lo que nos invita a hacer un tercer clic.

Al tercer clic, las cosas mejoraron ligeramente y pudimos ver un poco más de cerca la hamburguesa: “No temas, haz clic“.

redes sociales de burger king, clic

Pero aún tenemos la necesidad de acercarnos un poco más para tener una excelente vista. Así que muchos hicieron clic por cuarta vez para ver lo siguiente: “Es sólo un clic

burger king redes sociales clic

Sin embargo la diversión no ha terminado, como lo indica el call to action “Tu sabes que hacer”. Así que comenzamos a hacer clic frenéticamente. Y en cada clic, la imagen de la hamburguesa iba creciendo, poco a poco.

burger king, redes sociales clic El panorama fue mejorando con cada clic, y al llegar al número doce, conseguimos la siguiente imagen:

burger king clic final

 

Finalmente, podemos ver a la hamburguesa en todo su esplendor, sin necesidad de una lupa. Estoy seguro que más de uno sonrío totalmente antojado con el mensaje final de Burger King: “¡Tan fácil como visitarnos!”.

Pero la estrategia no había terminado aún. Era posible dar un último clic. Esta última acción envíaba a una página del sitio de BK, esto fue una genialidad ya que la página a donde nos enviaba era nada más y nada menos que un filtro para conocer los diferentes puntos de venta de la marca en Francia. ¡Bien pensado!

filtro de ubicacion de bk

La invitación de Burger King “Ven a ver a las Whooper” se hace muy concreta. ¡Y toda esa expectativa y esas bellas imágenes han provocado el hambre del usuario!

Burger King, entonces, ha tenido éxito en el doble reto de:

  • Les hacemos dar clic 10 veces en un post de Facebook.
  • Los incitamos a venir y consumir una hamburguesa en uno de los restaurantes.

Nada mal ¿No es así? Entonces, si deseas incitar a los usuarios para que vayan hacia ti y decir ¡HOLA! Piensa en esta estrategia divertidísima. De todos modos, puedes modificar el principio. Por ejemplo, puedes utilizar esta técnica para invitar a tus clientes a un evento físico organizado por tu empresa, etc. ¡Estoy seguro que ahora tienes varias ideas!

Vamos a la última y brillante iniciativa que tuvo el rey de las hamburguesas.

La iniciativa que permite hacer la clasificación en una comunidad en redes sociales

Se trata de una estrategia que no se debe hacer si has comprado a los fans de Facebook, los zapatos ni a la fuerza. Esta iniciativa, en efecto, te permitirá clasificar a los miembros de tu comunidad de Facebook. En seguida te cuento más de esto.

En 2013, Burger King tenía una comunidad de más de 30 800 fans en Facebook, pero muy baja participación. Entonces, la marca decidió lanzar la “Whooper Sellout”, lo que sucedió fue lo siguiente:

Realizaron una campaña para quedarse con los verdaderos fanáticos de la marca de hamburguesas, y lo hicieron de la mano de la competencia.

En las redes sociales generaron una campaña de “No like” en donde le regalaban a aquellos “No fans” un vale para una Big Mac. ¿Te imaginas regalar producto de la competencia, para quedarte con tus verdaderos fans? Sin duda una campaña muy ambiciosa.

La cosa tuvo un “no éxito” increíble. ¿Cómo lo realizaron? Aquí la explicación más detallada:

  • Invitaron a todos los fans de la página de Facebook de Burger King a elegir su estado (en una página específica) para elegir entre esas dos páginas a los: “verdaderos fans” los verdaderos consumidores de una deliciosa Whopper; y los “sell out” aquellos que no tenían problema de consumir una hamburguesa de otra cadena de comida rápida. 
  • El reto fue el siguiente: los “verdaderos fans” fueron invitados a conocer una nueva página de Facebook creada por Burger King, para comenzar con el pie derecho; lo “sell out” recibieron un vale para una Big Mac gratis y fueron baneados de por vida de la página de Facebook de Burger King.

Resultado: de 30, 800 fans, 30 000 fueron descartados. A pesar de los resultados, Burger King ganó aquella disputa y:

  • Se pudieron identificar a los verdaderos embajadores y clientes fieles de esta marca (¡y eso vale oro!)
  • Su nueva página de Facebook tuvo una tasa de participación 5 veces más grande que la anterior.

Te puedes imaginar, que esta campaña radical no esta ha consideración sin una previa reflexión. No la hagas si no estas verdaderamente seguro de tener al menos algunos clientes que son fieles a tu marca y una comunidad de talla importante (al menos, varias decenas de millares de fans). De no ser así, te arriesgas a perder a tu comunidad ¡y será una pesadilla!

Dicho esto, a veces es mejor empezar desde cero en lugar de seguir haciendo gestión de las redes sin resultados de personas que no se interesan por tu marca.

Creo que te he dado varias razones para que te vayas el día de hoy muy inspirado y realices algo nuevo en tus redes sociales, sea cual sea la estrategia que elijas cuéntame ¿Qué fue lo que realizaste? y los resultados obtenidos.

Si eres una Agencia de Marketing Digital también queremos saber que fue lo que desarrollaste. 🙂

¡Compártelo en tus redes sociales!

Consultor internacional de SEO – Servicio que brinda con su empresa Octopus.mx, Agencia Digital, tiene más de 10 años de experiencia haciendo procesos de SEO para empresas europeas, americanas y latinoamericanas.

No hay Comentarios
Comparte con nosotros tus ideas