El famoso “depende” en SEO

octubre 31, 2021
Índice del contenido

A menudo tendemos a decir que “depende” es una “respuesta típica de SEO“, tanto que suele ser la respuesta estándar cuando nos hacen una pregunta sobre SEO. Sin embargo, si respondemos eso, hay una explicación.

Es comprensible que el hecho de que los SEO digan “depende” cada vez que un tema está remotamente relacionado con el SEO sea un poco molesto y que la persona que hace la pregunta quiera una respuesta mucho más precisa…

El SEO no es una ciencia exacta

Sin embargo, es esta persona que hace la pregunta la que tiene la culpa, porque no ha dado suficiente información para obtener la respuesta deseada. El SEO no es una ciencia exacta. Cuanto más precisa sea la pregunta, más precisa será la respuesta.

Nadie es un mago del SEO…

Es un tema que nos divierte en el ámbito del SEO, ¡”depende”! Siempre decimos “depende, es una respuesta SEO”, porque muchas preguntas se responden con “depende”…

¿Cuánto cuesta el SEO?

¿Cuánto tiempo tardaré en ver los primeros resultados?

¿Puedo hacer yo mismo el SEO?

¿Necesito formación para hacer SEO?

¿Cómo puedo posicionar tal o tal palabra?

etc. etc. etc.

Sistemáticamente, un SEO responderá “depende”, ¡porque depende! ¡Porque es realmente la respuesta!

Esto no debe ser visto como mala voluntad por nuestra parte, es sólo que el SEO no es una ciencia exacta. No es “aprieto un botón y tengo la solución a tu pregunta”. No funciona así en absoluto.

Todo depende de un contexto, hay que analizar un contexto, y sería poco profesional responder a este tipo de preguntas. Así que no es realmente mala voluntad, es realmente que, en SEO, tienes que analizar una situación, un contexto, tener datos, porque para la misma pregunta, tenemos respuestas que pueden ser completamente diferentes según este contexto, según estos datos, según el sitio web, su edad, su tamaño, su contexto.

Es muy importante recordar que no se puede responder por la operación del Espíritu Santo, claramente. Hay que analizar de verdad, hay que tener en cuenta este contexto, si no, se dicen tonterías y no veo el sentido. Así que si un SEO responde “depende”, no es que no quiera responder, es que no tiene suficiente información para responder a la pregunta de forma inteligente, eficiente y profesional. ¡Eso es todo!

Así que, perdón por el “depende” pero desgraciadamente el SEO no es una ciencia exacta y hay que tener en cuenta muchos elementos, muchos criterios para poder responder a una pregunta de forma inteligente.

octopus-eric mercier
Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
octopus-eric mercier
Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

Continua leyendo más sobre

SEO tan sabroso como un mojito

Tomar un delicioso cóctel en una terraza puede ser más que agradable. Y como el estratega no puede parar de pensar en el trabajo, incluso en la