Newsletter

¡Quiero una propuesta!

El famoso “depende” en SEO

A menudo tendemos a decir que “depende” es una “respuesta típica de SEO“, tanto que suele ser la respuesta estándar cuando nos hacen una pregunta sobre SEO. Sin embargo, si respondemos eso, hay una explicación.

Es comprensible que el hecho de que los SEO digan “depende” cada vez que un tema está remotamente relacionado con el SEO sea un poco molesto y que la persona que hace la pregunta quiera una respuesta mucho más precisa…

El SEO no es una ciencia exacta

Sin embargo, es esta persona que hace la pregunta la que tiene la culpa, porque no ha dado suficiente información para obtener la respuesta deseada. El SEO no es una ciencia exacta. Cuanto más precisa sea la pregunta, más precisa será la respuesta.

Nadie es un mago del SEO…

Es un tema que nos divierte en el ámbito del SEO, ¡”depende”! Siempre decimos “depende, es una respuesta SEO”, porque muchas preguntas se responden con “depende”…

¿Cuánto cuesta el SEO?

¿Cuánto tiempo tardaré en ver los primeros resultados?

¿Puedo hacer yo mismo el SEO?

¿Necesito formación para hacer SEO?

¿Cómo puedo posicionar tal o tal palabra?

etc. etc. etc.

Sistemáticamente, un SEO responderá “depende”, ¡porque depende! ¡Porque es realmente la respuesta!

Esto no debe ser visto como mala voluntad por nuestra parte, es sólo que el SEO no es una ciencia exacta. No es “aprieto un botón y tengo la solución a tu pregunta”. No funciona así en absoluto.

Todo depende de un contexto, hay que analizar un contexto, y sería poco profesional responder a este tipo de preguntas. Así que no es realmente mala voluntad, es realmente que, en SEO, tienes que analizar una situación, un contexto, tener datos, porque para la misma pregunta, tenemos respuestas que pueden ser completamente diferentes según este contexto, según estos datos, según el sitio web, su edad, su tamaño, su contexto.

Es muy importante recordar que no se puede responder por la operación del Espíritu Santo, claramente. Hay que analizar de verdad, hay que tener en cuenta este contexto, si no, se dicen tonterías y no veo el sentido. Así que si un SEO responde “depende”, no es que no quiera responder, es que no tiene suficiente información para responder a la pregunta de forma inteligente, eficiente y profesional. ¡Eso es todo!

Así que, perdón por el “depende” pero desgraciadamente el SEO no es una ciencia exacta y hay que tener en cuenta muchos elementos, muchos criterios para poder responder a una pregunta de forma inteligente.

¡Compártelo en tus redes sociales!

Francés radicando en México desde 2007, Head of SEO y cofundador de Octopus.mx, Podcaster del "Placer del SEO", Jurado de los premios Ecommerce México, Profesor en Needed Education y ISDI, ponente en el SEOday, SEOnderground, Pulsión Digital, The Coffee, Suma Mente o la Clínica SEO, Eric es también autor del libro “Como hacer una estrategia de SEO Internacional”.

No hay Comentarios
Comparte con nosotros tus ideas