agencia seo octopus 2023

¿Es ilegal comprar enlaces?

febrero 10, 2022
Índice del contenido

El mercado de la compra y venta de enlaces (backlinks) para el SEO es un mercado evidente en estos momentos. Pero, ¿existe algún riesgo legal en el uso de estas prácticas?

El mercado de la compra y venta de enlaces para el SEO está en pleno apogeo en estos momentos, con más o menos fortuna en cuanto a la calidad de dichos enlaces. De hecho, en este momento se puede encontrar de todo en la web a este nivel. ¿Pero es una práctica ilegal? ¿Existe un riesgo legal al realizar este tipo de prácticas?

De hecho, esta es una pregunta que surge muy a menudo cuando hablamos de este mercado. Por lo tanto, era necesario dar una respuesta la más clara y precisa posible.

¿La compra o venta de enlaces es legal o ilegal?

Así que es evidente que hoy en día, mucha gente compra y vende enlaces ya sea a través de plataformas o directamente, el mercado existe, es obvio. Entonces, ¿qué sucede legalmente? No hay ningún riesgo en la compra o venta de enlaces en términos legales, no es ilegal, puedes comprar enlaces en donde quieras y puedes hacerlo para el SEO. Legalmente no veo dónde está el problema. Así que está claro que no es ilegal.

Por otro lado, Google, en sus recomendaciones, prohíbe claramente comprar o vender enlaces que estén en “follow”. Si compras o vendes enlaces, deben estar en “nofollow”. Estas son las reglas de Google, así que cuando compras o vendes enlaces, no estás infringiendo la ley, estás infringiendo las reglas de Google, que obviamente es muy diferente. Es un poco como jugar al Trivial Pursuit, al Monopoly o al Scrabble, o a un juego de mesa y no seguir las reglas del juego. No es porque haces trampa en el Trivial Pursuit que vas a ir a la cárcel y que la policía va a venir a buscarte. En el Monopoly puedes ir a la cárcel, pero esa es otra historia 🙂 Así que cuando juegas a un juego, o sigues las reglas o no lo haces.

¿Qué pasa después?

Bueno, el motor decidirá. Mientras Google -o Bing, o cualquier otro motor- decida que el hecho de que no sigas las reglas, que estés haciendo trampa al final, porque es claramente una trampa, el hecho de que estés haciendo trampa no entorpece sus algoritmos y la calidad de sus resultados, pues va a pasar y no habrá ningún problema.

Si un día el motor piensa que hay demasiadas trampas y que hay demasiados enlaces comprados y que se empieza a notar y que supone un problema en cuanto a la calidad de sus resultados o que no lo gestiona bien, por supuesto que habrá una penalización y por supuesto que habrá sanciones tomadas por el motor y cuando hayas comprado o vendido enlaces, tendrás que aceptar esas sanciones, por supuesto, es normal.

Se juega, se gana, se pierde

Cuando se pierde hay que aceptar la sanción. Así que hoy en día Google no toma en cuenta un gran número de enlaces y muchos enlaces comprados también, por lo que claramente ignorará los enlaces que considere de baja calidad. Así es como funciona hoy, no sabemos cómo funcionará en el futuro y lo sostenible que es este tipo de sistema.

Así que para responder a la pregunta: comprar enlaces, vender enlaces, no es ilegal, es sólo que no sigues las reglas, así que cuando no sigues las reglas, estás haciendo trampa. ¿Qué pasará en el futuro? Realmente no tenemos la respuesta, pero tendremos que aceptar esta respuesta y este futuro.

octopus-eric mercier
Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
Encuéntrame en:
octopus-eric mercier
Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

Continua leyendo más sobre

WIX SEO Battle

Después de haber liberado un nuevo set de herramientas avanzadas para SEO como solución para usuarios profesionales en el tema, WIX organizó una “Batalla SEO”

¿Qué es el Hotel Ads de Google?

¿Qué es el Hotel Ads de Google? Como sabemos Google siempre innova y desarrolla herramientas empresariales para ayudar a los negocios a incrementar el tráfico