¡Este verano, poda el árbol de tu sitio para mejorar su SEO!

julio 26, 2020
Índice del contenido

¿Por qué no aprovechar el verano para podar las ramas que sobresalen de su sitio; mimarlo, apapacharlo, dándole mucho amor?

Muchos sitios se convierten en una verdadera jungla con el tiempo: algunas páginas estratégicas están ocultas por otras menos importantes, las lianas enlazan páginas no relacionadas y muy a menudo se hace difícil progresar con calma en la web. sitio. Para evitar esto, es importante garantizar el mantenimiento adecuado de la estructura de árbol de tu sitio.

La organización jerárquica de la información, cuya representación recuerda un árbol y sus ramas: ¿por qué es importante para el SEO?

La estructura de árbol de tu sitio juega un papel importante para el SEO. Permite a los robots de los motores de búsqueda comprender mejor la arquitectura general de su sitio, pero también permite a los usuarios navegar mejor y navegar hacia las páginas más relevantes.

Los enlaces de parentesco entre las diferentes páginas, su posición y su profundidad en la estructura de árbol son factores que permiten estructurar mejor la información en tu sitio y que, a largo plazo, facilitarán la indexación y el posicionamiento de tus páginas en Google.

Concepto erróneo n.°1: “Cuantas más páginas tenga en mi árbol, mejor para mi SEO”

Este concepto erróneo no es necesariamente incorrecto, las páginas de un sitio sirven como puntos de entrada a tu sitio al posicionarse en una mayor diversidad de palabras clave en particular. Sin embargo, debe tomarse con un grano de sal: esto no es cierto en todos los casos. Una página solo es útil para SEO si tiene valor: contenido de calidad, relevante y útil para el usuario. ¡Tengas cuidado con la multiplicación de páginas que podrían hacer que su sitio se vea como una jungla real… y complicar la navegación de los usuarios (y los motores de búsqueda)!

El riesgo de multiplicar el volumen de páginas también es tener una jerarquía de árbol desequilibrada y mal estructurada. Cada vez que se añade una página debe considerarse de antemano: “¿dónde debo clasificar esta página en la estructura de mi árbol?”. Por lo tanto, hay que crear grupos en tu sitio: por ejemplo, agrupa las páginas institucionales como “Nuestros valores”, “Nuestro equipo” y otros como subpáginas de su página “Acerca de”.
Esto también se aplica a la categorización de los productos o servicios.

Concepto erróneo n°2: “PONER todo en la raíz es mejor para EL SEO”

Si y no. Una página posicionada en la raíz de un sitio en la estructura de árbol inevitablemente tendrá una mayor cantidad de enlaces internos, pero es mejor pensar primero en términos de lógica. Una página cuyo contenido es importante para el SEO bien puede clasificarse en una página principal y funcionar con el tiempo, lo único que debes evitar es enterrar esta página demasiado profundamente en la estructura de árbol (más allá de 3 niveles, la página pierde visibilidad y frecuencia de rastreo).

La clasificación adecuada de las páginas en la estructura de árbol, a diferencia de colocar un número máximo de páginas en la raíz, brinda varias ventajas, además de una mejor estructuración de la información:

  • Esto hace que sea más fácil y más preciso analizar el rendimiento web del sitio al aislar sus “grupos” de páginas gracias a su ruta URL.
  • Esto facilita el análisis técnico: puedes ver más fácilmente tu sección de Noticias, tu sección de Productos, etc. en tus herramientas de rastreo favoritas.

Estructura De Arbol En Seo

Concepto erróneo n°3: “La herramienta no hace al jardinero”

Es cierto que para comenzar el trabajo relacionado con una estructura de árbol, es importante contar con las herramientas adecuadas para evitar cualquier desastre en SEO. Para esto, un crawler como Screaming Frog SEO permite tener una vista precisa de la estructura de árbol del sitio. Como recordatorio, un crawler es un robot de indexación que rastrea sitios y su contenido para analizar su relevancia. Luego toma tus tijeras podadoras y prepárate para cortar las ramas y las malezas que sobresalen para optimizar la estructura.

Primero, necesitaras tener una visión general de la estructura de árbol del sitio: en Screaming Frog, esta es la vista “Force-directed directory tree diagram “ o “ Directory tree graph”. Esta vista permite ver rápidamente si las páginas están ordenadas correctamente en la estructura.

Identifica todas las páginas aisladas en el diagrama y pregúntate si es mejor almacenarlas en una sección del sitio, o identifica las ramas que son demasiado largas que tendrán que acortarse si esto es relevante eliminando potencialmente las rutas intermedias no deseadas.

Concepto erróneo n°4: “Es peligroso cortar ramas”

¿Estas en el caso de un sitio que ofrece varios servicios o soluciones? Es muy probable que tengas luego una página de “Servicios”, que enumera todos los servicios.

Estructura Interna Seo Incluso si esta organización es una estructura de “racimo” con la página principal de “Servicios”, lo que puede parecer una buena idea a primera vista, este tipo de página es malo para el SEO. De hecho, esta página de baja calidad consume un “crawl budget”, que diluye el poder de los enlaces internos y aporta poco valor agregado para el usuario.

La mejor solución es cortar esta rama para acceder más rápidamente a las páginas de interés real para el usuario y para el motor de búsqueda. En este ejemplo, las páginas interesantes son las páginas de Servicios. No hay necesidad de tener estas páginas intermedias en la estructura.

Recuerda hacer un redireccionamiento 301 desde la página eliminada a la página de inicio para mantener su historial de SEO, pero también para evitar sorpresas desagradables para un usuario que llega a la página a través de un enlace externo.

En este caso específico, las páginas de Servicios se colocarán en la raíz del sitio. Sin embargo, esto no impedirá que se creen grupos en las otras secciones “Acerca de”, “Blog” o incluso “Cases studies” del sitio para estructurar el conjunto.

Conclusión

¡Listo ! Ya sabes más sobre la estructura de árbol de un sitio web y en particular, las acciones que debes tomar para optimizar el posicionamiento web de tu sitio y su facilidad de uso para los usuarios y los motores de búsqueda. Después de años de vida y desarrollo, no es sorprendente que tu sitio a menudo se vea como un jardín donde la vegetación carece de armonía y organización. Esto no fomenta su correcto desarrollo y es perjudicial para la belleza general del lugar.

¡No dudes en sacar las tijeras de podar (o incluso la motosierra) y ofrecer a tu sitio una poda adecuada para disfrutar de un hermoso jardín francés!

¿Miedo de no saber por dónde empezar? ¡Confía en los expertos de SEO de la agencia SEO de Octopus.mx! ¡Qué tengas un hermoso verano!

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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