En SEO también existe la dualidad, ésta característica nos ayuda a ver las dos caras de la moneda y nos permite poder evaluar y elegir, exactamente eso sucede con las optimización de los motores de búsqueda.
Dos términos muy conocidos en el mundo SEO que son empleados para hablar de esta dualidad; White hat y Black Hat.
Vamos a definir estos dos términos antes de continuar, el White Hat se refiere a las técnicas que se realizan para obtener el posicionamiento SEO de manera “legal” y mejorando la experiencia del usuario, la recompensa: lograr posicionarse en Google a mediano o largo plazo y de manera estable.
El Black Hat, como su nombre lo dice nos invita a realizar “prácticas oscuras” que nos seducen con resultados a corto plazo y de manera fácil, éstos no ayudan ni por un segundo al usuario. Está practica no es recomendada recuerda que lo que fácil llega, fácil se va.
[Tweet “White Hat son las técnicas para obtener un posicionamiento SEO de forma “legal””]
Técnicas del white hat y el black hat
Si podemos comparar cada uno obtendremos los pros y los contras y así veremos de manera certera y práctica que nos conviene más.
El black hat muestra contenido oculto o creación de Doorway Pages
El contenido es colocado de manera oculta, esto con el fin de ser favorecido por los buscadores y no beneficiar al usuario con información de valor.
La técnica Doorway Pages consiste en crear una página de contenido falso para posicionarse con una keyword, pero al momento de dar clic nos redirecciona a una página web totalmente distinta.
[Tweet “El Black Hat, como su nombre lo dice nos invita a realizar “prácticas oscuras””]
El white hat presenta contenido de valor y original
Desarrollar tu propio contenido, atraerá visitantes y hasta seguidores debido a la buena información que puedas compartir, pero si hablamos desde el punto de Google, tendrás muchos enlaces compartidos en páginas afines.
Pero también puedes optar por elegir un artículo que no sea tuyo y utilizar su contenido, pero implementando las tácticas de síntesis que toma el contenido copiado, con las ideas principales y lo hace “propio” en un dos por tres, pero con tus propias palabras.
La importancia de usar las palabras clave en los contenidos de forma razonable
Colocar una palabra clave al aire está muy lejos de ser lo adecuado, es preferible generar contenido coherente, completo e informativo.
A diferencia de lo anterior la información ilógica y repetitiva usando en su mayoría la keyword no ayudaría de nada, ya que Google se percata de la repetición sin sentido de las palabras clave y se perdería credibilidad ante el usuario
Las formas de enlazarse al mundo con el white hat y el black hat
Establecer relaciones con páginas afines podría conseguirnos mucho más enlaces, si llevamos un enlace con contenido de calidad, generando una sinergia bastante interesante entre páginas web.
Granjas de enlaces, favoritas del black hat
Enlaces que no tienen absolutamente nada que ver y que al inicio tendría un “beneficio” si se le puede llamar así, sin embargo este “acarreo” de enlaces sin sentido solo afecta a nuestra propia página web, ya que se vincula con sitios de dudosa calidad.
Integración en la comunidad SEO, especialidad del white hat
Para poder conseguir enlaces primero es necesario entender el concepto de la comunidad y después generar relaciones a largo plazo, por este razón se considera una técnica mucho más fiable y estable.
El black hat puede realizar spam
Comentar a lo loco por medio de robots cosas sin sentidos, definitivamente no dan valor a nada y mucho menos nos benefician con enlaces confiables de la página.
La reputación de tu página web es importante
Lo que algunas personas no toman en cuenta es la importancia de cuidar lo que dirán de la marca que manejan, ya sean agencia o contratados directamente deben tener en mente que ellos representan a miles dentro del mundo del SEO por lo que cualquier acto ilegal perjudica a todos.
En la agencia de marketing digital Octopus, recomendamos ir lentos pero seguros y sobre todo hacer las cosas como deben de hacerse, nuestras estrategias SEO evitan a toda costa el uso de técnicas black hat.