Newsletter

Análisis SEO Gratis | ¡Quiero una propuesta!

Los ingredientes para una ficha de producto bien posicionada

Fichas De Producto En Google

La optimización de páginas de productos de sitios de comercio electrónico está mucho más centrada en el contenido y un poco en la técnica. La combinación de ambas pueden ayudar a mejorar el CTR.

En la última etapa antes de la conversión, las páginas de producto de un sitio de comercio electrónico deben seducir a los internautas y a los motores de búsqueda. Para lograr lo anterior, es tanto un trabajo de SEO como de UX, ya que las páginas deben de ser indexadas correctamente para que el usuario tenga una gran experiencia. El tipo de contenido y la forma en que está organizado juegan un papel importante, pero algunos detalles técnicos pueden influir en la posición de la página en los SERPs.

Metadescripción y título: las mejores prácticas

La metadescripción y el título forman parte de los elementos base de la optimización SEO para una página. En el caso de las páginas de producto: “El orden de los términos en el título es importante y debe corresponder con el patrón de búsqueda más frecuente”, dice Gatien Aujay, responsable de SEO en ManoMano. 

El esquema más común es: tipo de producto + marca + modelo + atributos clave.

Por ejemplo: Taladro Rotomartillo Bosch Gsb 18 V-ec De 18v

Ficha De Producto En Google Shopping

Por otro lado, advierte Gatien: “para Google Shopping, el título no debe de superar los 150 caracteres, sabiendo que los primeros 70 aparecen en el anuncio”.

En lo que concierne a la meta descripción, la cual tiene un impacto en el CTR, Mathieu Chapon, cofundador de la agencia Search Foresight, defiende utilizar los 100 a 120 primeros caracteres para incitar al click, y los que restan para dar indicaciones sobre las condiciones de venta y de envío: devoluciones, envío gratis, etc. El experto en SEO también dice que: “Google a menudo muestra en la metadescripción el contenido presente en una tabla en las etiquetas en las páginas de producto”.

El aconseja agregar en este formato la información específica sobre el producto que podría interesar a los internautas que tengan un enfoque más técnico.

Datos En Una Ficha De Producto De Google Shopping

El contenido de texto

La descripción del artículo debe ser útil, tanto para los usuarios como para los robots de los motores de búsqueda. Pero cuando hay que indexar miles de productos, debemos de pensar en una solución automatizada. Gatien Aujay aconseja recurrir a: “Minoría de textos para extraer en las bases de datos, las características básicas de los productos y mostrarlas de alguna forma estándar”, Además, Mathieu Chapon añade: “Con un spinning de contenido inteligente (creación automática de contenido único utilizando inteligencia artificial) podemos tener contenido técnico adicional aceptable en las páginas de producto”. 

Estas soluciones se pueden contratar y no impiden que las empresas creen contenido de valor en productos con alto potencial.

Fichas De Producto Para Ecommerce

Mathieu Chapon advierte también que no debes de multiplicar las páginas de tus productos por el número de variantes de talla o color que estos tengan, ya que nos arriesgamos a que los motores de búsqueda no distingan entre ellos: A menos de estar dispuesto a pasar mucho tiempo en cada página de producto creando contenido único y pertinente, lo cual no necesariamente es rentable.

Es mejor crear una página principal que le permita al usuario seleccionar las diferentes variaciones disponibles. Si una de las variaciones es más popular en las búsquedas, por ejemplo: Samsung Galaxy s7 Edge negro, nos debemos de asegurar que sea mencionada en el contenido de la página. También podemos tener un producto que este asociado a un paquete. Por ejemplo, una boquilla en un sistema de riego. En este caso: “Debe especificarse en el título y la página debe de proporcionar enlaces a los otros elementos del sistema”, dice el cofundador de Search Foresight.

Finalmente, Gatien Aujay recomienda tener las páginas de productos en el centro de noticias, valores y el universo general de la marca.

Contenido relevante

El contenido que acompaña a la ficha de producto debe de ayudar al usuario a decidir y al motor de búsqueda a indexar. La guía de compras que apunta a la página de producto realiza ambas tareas de forma muy efectiva. Pero en la misma página, las imágenes y los videos juegan igualmente su parte del rol. 

Ilustra tu contenido

Las imágenes pueden representar el 10% del tráfico orgánico de un sitio de comercio electrónico”, dice Gatien Aujay. Por lo tanto es primordial asegurarse que los aspectos técnicos de la optimización: resolución, peso, tamaño, etiqueta, etc. estén correctamente optimizadas. Las imágenes y los videos tienen el objetivo de proporcionar información sobre el producto, pero también de asegurar la seriedad de la marca y el sitio, es por ello que Mathieu Chapon recomienda de publicar únicamente “escenarios que demuestren el profesionalismo de la marca”.

Información del producto

La información del producto se puede unificar en tablas, haciéndolas más visuales y logrando que su comprensión sea más sencilla para los robots. Los productos tecnológicos no tiene el monopolio de la cantidad o precisión de los datos. 

Es cierto, la página de producto de un drone puede ser acompañada de una tabla o diagramas explicativos, pero los usuarios somos cada vez más sensibles a la información nutricional o al lugar de producción de nuestra comida. A la composición de la ropa que usamos, el lugar de origen de los materiales de un mueble, etc. 

Esta información puede ser integrada en una tabla, que puede ser muy útil tanto para el usuario como para los robots de los motores de búsqueda.

¿Y para los ecommerce?

En los sitios de comercio electrónico, es común ofrecer enlaces a productos relacionados o similares en las fichas de producto. Esta práctica de enlaces internos crea referencias naturales, pero muchas veces crea un código fuente demasiado lleno. “Entre la fotografía, el precio y el CTA que están presentes en el producto, es frecuente terminar con varios enlaces al mismo lugar”, analiza Mathieu Chapon. 

Es mejor tener una sola zona de click alrededor del producto propuesto, asociado con un único enlace. Este enlace se enriquecerá con la semántica del sitio para ganar autoridad.

No olvides los datos estructurados

Finalmente, siempre en el código fuente de la página, no debemos olvidar los datos estructurados de schema.org, que permiten a los motores de búsqueda comprender con mayor precisión el contenido de la página. La etiqueta <producto> es la más recomendada, ya que nos permite agregar información sobre la marca, el precio, el stock, el tipo de producto, etc.

Deja espacio para el contenido generado para el usuario

Podemos aprovechar el contenido generado por el usuario (User Generated Content o UGC) de dos maneras en una página de producto:

Opiniones de otros usuarios

A través de las opiniones: “es mejor presentar las opiniones más detalladas y positivas, y no solo las más recientes”, Aconseja Mathieu Chapon. Esto es posible con un algoritmo configurado para seleccionar el contenido más rico o aquellos que han recibido la mayoría de los votos de otros usuarios. No olvides tener en cuenta que los datos estructurados de schema.org <product> incluyen la agregación automática de las opiniones de los clientes.

Responde a tus clientes

A través de las preguntas y respuestas. Si el vendedor está comprometido a responder rápidamente, esta interacción es similar a aquella que un cliente puede tener naturalmente en la tienda física. Con la excepción de que aquí, los intercambios anteriores se agregan a la página y benefician a los próximos clientes, que potencialmente encuentran respuestas a sus propias preguntas. También pueden inspirar a los robots que los descubren a medida que visitan, permitiendo que la página conquiste posiciones progresivamente en búsquedas de cola larga.

¡Compártelo en tus redes sociales!

Consultor internacional de SEO – Servicio que brinda con su empresa Octopus.mx, Agencia Digital, tiene más de 10 años de experiencia haciendo procesos de SEO para empresas europeas, americanas y latinoamericanas.

1 Comentario
  • Enrique Aguirre
    septiembre 12, 2020

    Muy completa y asertiva, solo la completaría con algunos puntos adicionales.

    Muchas marcas ya cuentan con su propio contenido que suma información de valor a cada producto, ya sea resaltando algunas certificaciones, nueva tecnología, uso, mantenimiento, diferencia entre versiones, etc y que esto, sería casi imposible de lograr de manera interna en un eCommerce con miles de productos por ello, el contenido sindicado sería la vía, el tema sería cuidar la integración, el diseño homologado con el sitio y el impacto en la seguridad o desempeño del mismo.

    Otro punto importante a considerar desde el aspecto legal y de cara al cliente, son las famosas “leyendas” o reglas de negocio que aplican a cierto tipo de productos, por ejemplo algunas restricciones de venta o promoción exclusiva como un bonus buy, tales que pudieran incentivar la compra o mitigar las quejas.

    Por último, el reto en un eCommerce es poder representar lo que en tienda sucede por ejemplo, medirse alguna prenda, dimensionar algún producto es decir, el testing in sutu, por ello, es importante considerar isométricos en las imágenes incluir y cuidar las guías de productos al cliente, entre más entre más completa y ÚTIL sea la información del producto dejamos solo factores de precio y servicio en la toma de decisión y no dudas de producto.

    Reply
Comparte con nosotros tus ideas