Hoy, los 2/3 de las páginas de resultados ¡e incluso 3/4 en móvil! no generan ningún clic, hacia un resultado orgánico (SEO) o una publicidad Google Ads (SEA).
La estrategia de “Motor de respuesta” de Google es cada vez más visible. Y no es necesariamente buenas noticias para el mundo del SEO…
En junio de 2019, un estudio de Sparktoro y Jumpshot indicó que una página de resultados de búsqueda sobre dos no generaba ningún clic: o los resultados no responden a la búsqueda del internauta y luego modifica su búsqueda, o tiene la respuesta a su pregunta directamente en los resultados (Knowledge Graph, posición cero o Featured Snippet, etc.). En resumen, la estrategia de “motor de respuesta” que Google ha creado toma forma.
Recientemente, Sparktoro ha realizado un nuevo estudio, pero con los datos de Similarweb y ahora pasamos de 50% en junio de 2019 a 65% durante el año 2020 para estos SERPS sin ningún clic, o el 2/3 (aunque los datos proviene de diferentes proveedores, no tenemos exactamente los mismos procedimientos de recopilación de datos, que deben considerarse en el análisis). Tomemos en cuenta que este estudio se centró en 5,000 mil millones de búsquedas, lo que representa una “muestra” bastante interesante y representativa… 😉
Los resultados de este nuevo estudio son: 64.82% de los SERP no generan ningún clic en otra página web, 33.59% generan un clic en un enlace natural (SEO) y solo 1.59% generan un clic en el enlace publicitario.
También es interesante ver la distribución entre Desktop/Mobile: en Desktop, el porcentaje de SERP “cero clic” disminuye drásticamente a 46.48%, a la ventaja de los resultados de SEO:
Por otro lado, en móvil, más de 3/4 de los SERPS (77.22%) generan cualquier clic, es muchísimo, en el detrimento, aquí de los enlaces publicitarios, por otro lado, con el porcentaje de clic dividido por 2:
Cuando sabemos que la estrategia de Google es ahora 100% móvil, podemos ver que la noción de “motor de respuesta” está en el corazón de sus ambiciones para los próximos años y que el SEO tendrá cada vez más dificultades para obtener espacio para generar tráfico. Incluso si el SEA (Ads) está menos “cliqueado” en móvil, nada evitará a Google, en un momento dado, poner los anuncios mas visibles y mas “cliqueables” para aumentar su CTR. Casi misión cumplida… ¿Apostamos?