Pasos para una estrategia épica de generación de contenidos

marzo 4, 2016
Índice del contenido

El éxito de una estrategia de marketing contenidos depende en su totalidad de la generación de contenidos, si esté es bueno el marketing reforzará toda la estrategia.

Si tu empresa pertenece al 77% B2C o el 86% B2B que utiliza la comercialización de contenidos para impulsar el crecimiento de la empresa debes entonces hacer un esfuerzo concentrado en la generación de contenidos de calidad, así le darás información útil a tu audiencia además de obtener la participación y retención de los mismos.

Generación de contenidos épico para comercializar

Un estudio elaborado por el NewsCred, reveló que el 62% de los millienals le han otorgado su lealtad a una marca en línea, todo gracias a la increíble estrategia de generación de contenidos que las marcas realizan.

Esta cifra nos pone a los generadores de contenidos, a trabajar a muy felices para generar nuevos y mejores contenidos para nuestras cuentas, todo con el objetivo de que la audiencia se enamore, dándonos lealtad, así y solo así construiremos una reputación y conciencia de marca, ¡FENOMENAL! ¿verdad?

La pregunta es ¿Cómo saber si la generación de contenidos que realizo es épica?

Existen varias características que nos ayudan a saber si nuestra generación de contenidos esta fortalecida para la comercialización:

  • Se gana siempre
  • Responde dudas de manera efectiva
  • Es exhausitva, da toda la información necesaria
  • Tiene una vida útil
  • Ofrece resultados sostenibles
  • Diferencía a la marca de la competencia
  • Desarrolla confianza y credibilidad de la empresa

No hay duda que la generación de contenidos épica funciona y ¡Funciona bien!

Hemos hablado de lo que funciona, pero no hemos puesto en tela de juicio que sucede en las empresas y sus dificultades; el problema constante es que no cuentan con el equipo profesional que pueda generar el contenidos pertinente.

Bueno si lo que deseas es tener generación de contenidos más que épico, tenemos el camino para que puedas llegar a tu objetivo:

Lluvia de ideas

El primer paso cuando te encuentras en la generación de contenidos, la lluvia de ideas o de fuentes (como me gusta llamarlo) es un proceso que te ayudará a despejar todas las dudas y a tener nuevas ideas, trabajando llegan nuevas opciones de las que puedes escribir, evidentemente no pararás tu proceso de generación, entonces anota “por ahí” la fuente que posteriormente utilizarás.

lluvia de ideas

Prepárate

Con el fin de prepararse para el proceso, debes estar listo con keywords, horas de investigación, leer, actualizarse y no perder nunca el nicho al que estás por escribirle.

El objetivo de todo es que la audiencia te vea como un líder de opinión, pero eso no lo sabrás si no ves un feedback eminente o las estadísticas, así que ten presente que después de crear una generación de contenidos, deberás (o el especialista) hacer un análisis que te ayudará a ver si vas por buen camino.

Haz una lista con todas las ideas que ya tengas, si yo te mostrará la ya biblioteca que hemos creado en base a las keywords de todos nuestros clientes te sorprenderías.

Existen herramientas que ya he compartido con anterioridad en el post ¿Cómo mejorar el marketing de contenidos?, así tomarás en cuenta de verdad que serán de mucha ayuda.

A veces llegan ideas que suenan muy efectivas y llenas de respuestas, pero al tratar de llevarlas al papel es posible que no se expongan como quisiéramos; yo te recomiendo que hagas a un lado esa idea y la retomes después, puede ser posible que no cuentes con toda la información para la generación de contenidos.

Elige el formato y no olvides la estructura

Si ya cuentas con la idea y ya realizaste la investigación, entonces lo siguiente es definir cual será el formato que de tu siguiente generación de contenidos; pero ¿como definirlo?

El formato se define primero por el público al que estas por dirigirte, después puedes evaluar que formatos te han traído resultados y por último buscar el equilibrio entre que es conveniente para tu estrategia y que formato puede ser totalmente cómodo para ti y para tu audiencia.

[Tweet “Dale un formato a la audiencia, fácil de digerir.”]

En cuanto a la estructura, a veces se vuelve toda una misión lograr la adecuada. Es muy fácil comenzar en la generación de contenidos y que salgan del alma las mejores letras, pero puedes perder de vista la estructura, la keyword, el objetivo de la estrategia y hasta el sentido de lo que escribes.

Durante la generación de contenidos, debes garantizar a tu audiencia que a lo largo de tu contenido encontrará las respuestas mientras continue leyendo, y debes ofrecer una estructura sencilla para cualquiera, sin importar que sea o no un conocedor del tema.

Títulos de película

No importa que estructura o formato, keyword, feature imagen, elementos visuales o número de palabras con la que estarás comunicándote con tu audiencia, el título es la llave maestra que le dará entrada a muchas personas de tu audiencia.

[Tweet “Concentrate en Títulos, sencillos y cortos con un objetivo claro del contenido.”]

Generación de contenidos épico

Si ya tienes tu título con las características necesarias, ahora necesitas ponerte a escribir, para generar un contenido épico puedes ir cumpliendo los siguiente mientras escribes:

  • Tu contenido es entendible y legible
  • Resuelve las preguntas de tu audiencia
  • La generación de contenidos da un “plus” y resuelve nuevas dudas, es eficiente

No importa que o a quien dirijas tu generación de contenidos, lo importante es que lo hagas para obtener resultados dandole a tu audiencia lo mejor en cada letra, si tienes dudas puedes acercarte a Octopus agencia de marketing digital.

Te veo el próximo viernes 😉

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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