¿Por qué la Generación de contenido longform encanta a Google?

febrero 24, 2017
Índice del contenido

Anteriormente cuando se trabajaba en la generación de contenido, se buscaba darle información concisa y resumida a la audiencia.

En la actualidad nos encontramos en un panorama muy diferente, la competencia es más pero los temas son diversos y mucho más extensos, además de que Google presta mucha más atención a la generación de contenido que en el pasado.

Antes se escribía sin sentido para que Google pudiera identificar las palabras claves, no importaba repetir una y otra vez lo mismo para que tener éxito en SEO.

Esta situación rompía por mucho la escritura “normal” y los clásicos formatos ya que solo debía escribirse para Google, dejando de lado a la audiencia que no era tan importante, siendo que solo se le dedicaban algunos párrafos de la generación de contenido.

[Tweet “Antes el contenido valioso como las listas, consejos, tips y guías no eran parte del plan.”]

Es sorprendente como escribir no es lo mismo que generar contenido para internet, y aprender a realizarlo debe ser un bien constante ya que el internet cambia de manera acelerada y la audiencia se ha convertido en un exigente devorador de contenidos.

¿Qué es lo que ha cambiado en la generación de contenido?

Por alguna extraña razón el día de hoy la audiencia rechaza el contenido de párrafos pequeños para elegir los contenidos abundantes y mucho más completos. Además de que la audiencia pide contenido mucho más “estructurado” es decir, ya formúlan preguntas completas, ejemplo: “Qué es la generación de contenido” sobre palabras aisladas como son: “generación contenido”.

Este boom por la generación de contenido longform comenzó a ser tendencia cuando algunos sitios especializados comenzaron a compartir sus contenidos sencillos pero que contaban con cierta profundidad (densidad), éstos se hicieron virales de manera tal que cambiaron el modo de escribir y claro seamos sinceros comenzamos a entender las pistas que Google nos dejaba para mejorar la generación de contenido.

Otro punto que cambio la generación de contenido fue la aparición de los dispositivos móviles, aunque no todas las páginas se encontraban realizadas con  un diseño web responsive, el contenido seguía compartiéndose y la audiencia lo leía, el climax llegó cuando Google pidió a los diseñadores web dieran una estructura para todos los dispositivos fue ahí cuando nos volvimos locos por la generación de contenido longform.

contenido longform

Contenido en todos los formatos

Cierto es que existen varios formatos que se utilizan para saciar a la audiencia, el contenido escrito como tal se ha visto acompañado de otros formatos como inforgrafías, videos, imágenes que si bien han salido triunfantes ante los usuarios para los ojos de Google no tienen tanto valor como el contenido escrito.

Sin embargo la tendencia ante contenidos visuales (videos) ha ido creciendo como la importancia de tener una generación de contenido longform, es aquí cuando además de entregar un post de contenido extenso también vemos una oportunidad latente en los videos que cada día son más largos y que las plataformas donde se exponen como Youtube y Facebook premian a aquellos  contenidos de valor, extensos y originales.

La pregunta que surge es ¿Debo generar contenido escrito y visual?

Para que las marcas puedan entrar en la guerra de contenidos, es necesario conectar con los consumidores pero también debemos tener muy presente que cada mercado es diferente y que tal vez una marca pueda generar todo tipo de contenidos, pero existen otros que exigen solamente generación de contenido escrito sobre el visual o viceversa.

La respuesta es sencilla, a la audiencia le puedes dar contenido que consuman hasta el final (llámese video o letras) pero es necesario proporcionarle a Google material de donde cortar para lograr un buen SEO.

La generación de contenido longform, ayuda a la permanencia

Este tipo de generación de contenido, tiene muchas ventajas tanto para la audiencia como para el SEO del sitio, ya que después de un clic la audiencia encuentra lo que está buscando y se queda a llenarse de conocimiento, esto ayudará a que la permanencia del lector (ya que es un contenido extenso) y ayudará a darle autoridad al sitio, además de que puede hacerse una importante red de links que lleven a otros posts e incluso a los productos.

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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