En la actualidad, el referral marketing o el “marketing de las buenas recomendaciones” es una de las mejores alternativas para obtener nuevos clientes. Hablemos un poco acerca de ello.
¿Qué es el referral marketing?
El referral marketing es una estrategia que se basa en el antiguo pero exitoso método del “boca a boca”. Este ha sido durante muchos años una estrategia de gran éxito, debido a que se basa esencialmente en las propias recomendaciones de personas que han accedido ya a un servicio, un producto o una empresa en particular.
Esta técnica que mencionamos en este artículo, se basa especialmente en que los propios clientes de una empresa o un servicio lo recomienden a otras personas de su entorno, utilizando estrategias como puede ser el caso de los comentarios.
Cuando se habla de recomendaciones, los comentarios o sugerencias de las personas adquieren un rol y una atención fundamental. En el referral marketing, las personas hablarán de un producto o marca a otras personas de su entorno a las que ya sabe que podrá interesarles.
El objetivo fundamental en que se basa el referral marketing tiene que ver con incitar a las personas a que se animen a realizar el comentario o sugerencia (que probablemente ya pensaban hacer), de un modo que no resulte invasivo ni incómodo para éste.
¿Cómo funciona el referral marketing en el ecommerce?
Son muchas las maneras mediante las cuales se puede motivar a un cliente a que recomiende alguna tienda en línea, empresa o marca. Para que esto suceda es necesario lograr la compra del primer cliente y además que sea una experiencia realmente satisfactoria. De esta manera la recomendación es mejor.
Es recién cuando el cliente se siente satisfecho que se puede invitarlo a recomendar el producto o la marca con sus amigos y conocidos.
Una de las maneras que se suele utilizar para motivar a un cliente satisfecho de recomendar aquello adquirido con las personas de su entorno, tiene que ver con volver aún más atractivo el producto a través de sistemas de descuentos o cupones. Una estrategia muy sencilla es ofrecer un descuento especial en la próxima compra si invita o lleva consigo a un amigo o a varios, que serán también beneficiarios de ese descuento atractivo.
Sin embargo, algo que no se debe olvidar cuando se acude al referral marketing, tiene que ver con la facilidad de acceso a la recomendación.
Aquí, no sólo importa que el cliente esté satisfecho en primera instancia y que tanto él como sus amigos puedan recibir importantes descuentos, resultando así en una alternativa atractiva, sino que, además, se requiere que el acto mismo de la recomendación sea fácil y rápido de realizar, de modo de no complicar a quien recomienda y que se sienta cómodo de hacerlo.
El e-mailing es una de las maneras posibles que ayude a la recomendación además de tener mayor contacto con el el cliente, ofreciéndole de esta manera promociones y descuentos.
Si no sabes como realizar este tipo de estrategia, acércate a una agencia digital para solucionar tus dudas.