Después de haber liberado un nuevo set de herramientas avanzadas para SEO como solución para usuarios profesionales en el tema, WIX organizó una “Batalla SEO” entre dos equipos de expertos en Marketing digital y SEO -uno representando a los Wix Lovers y otro, representado a los Wix Haters-. Los equipos fueron elegidos por Lukasz Zelezny, un conocido SEO con más de 15 años de experiencia, quien también cumplió las funciones de juez durante la competencia.
El premio para el ganador fue de 25,000 USD, mientras el equipo perdedor obtuvo 10,000 USD.
¿Quienes son los competidores?
Wix Lovers
En representación de los “Lovers” de Wix, está la agencia canadiense Marie Haynes Consulting, quienes han ayudado a sus clientes a mejorar su posicionamiento y desempeño SEO por más de 7 años. Son conocidos por su gran capacidad para remover penalizaciones y su gran conocimiento de los algoritmos Panda y Penguin. El sitio que posicionaron está construido en Wix y usaron todas las herramientas avanzadas de la plataforma para ganar las posiciones sobre el equipo de los “Haters”.
Wix Haters
El equipo seleccionado como “Haters” estuvo representado por la agencia Liquid de Pennsylvania, especializados en la construcción de sitios web personalizados para sus clientes, que incluyen a algunas de las marcas más conocidas del mundo.
Tuvieron la libertad de construir su sitio en la plataforma y con las herramientas SEO de su elección para lograr avanzar sobre el equipo “Lovers”.
La Competencia
La batalla comenzó el 16 de julio y terminó el 19 de diciembre a las 12:00 pm ET. Durante este tiempo ambos equipos tuvieron como objetivo llegar lo más alto posible dentro de las páginas de resultados de Google de Estados Unidos con la búsqueda “Wix SEO”.
Desde el inicio esta premisa parece algo deficiente, ya que solo perpetúa muchas de las afirmaciones y mal entendidos en la industria del SEO por años. Resulta imprudente medir el éxito de una estrategia SEO basada en una palabra clave tan genérica como Wix SEO. Lo ideal al trabajar una estrategia SEO es siempre posicionarse con todos los términos relevantes posibles, además de que, a partir de las actualizaciones al algoritmo de Google durante el año, es necesario tomar en cuenta la intensión de búsqueda de los usuarios.
Mientras el término Wix SEO tiene un buen número de búsquedas, no es un objetivo ideal ya que la intensión de búsqueda de los usuarios no está clara. ¿Los usuarios buscan servicios SEO específicos de Wix? ¿Buscan información sobre su desempeño? ¿O tal vez sólo están interesados en saber más sobre las herramientas SEO que Wix ofrece? Esta palabra clave no deja clara la finalidad de la búsqueda y las páginas de resultados los reflejan.
Esto es un gran problema cuando se seleccionan como objetivo para posicionar palabras cortas o términos genéricos como este.
Otro punto importante que todo SEO sabe es que después de la página 1 y 2 de Google, las posiciones en resultados de una búsqueda suelen ser muy volátiles. Google está cambiando resultados y actualizando constantemente su algoritmo para dar a los usuarios la mejor experiencia posible. Se pueden ver cambios en las posiciones de un resultado incluso minutos después de hacer una búsqueda con el mismo término.
Considerando todas estas variables, sabemos que para declarar uno de los sitios participantes como ganador basándose en la captura de pantalla de la posición en la página de buscadores con una sola palabra clave no tiene sentido.
Para conocer la verdadera efectividad de una estrategia SEO como esta, sería mucho más ético considerar el rendimiento y su clasificación promedio para la palabra clave durante el periodo que duró la competencia, si esto fuera el caso, definitivamente los “Haters” habrían ganado la batalla.
El comienzo de la Wix SEO Battle
Desde el inicio de la competencia hubo un sin fin de acciones por parte de Wix que sin duda daban ventaja al equipo de “Lovers”. Para iniciar, la elección de la agencia que los representaría fue una decisión estratégica: Marie Haynes tiene más de 18,000 seguidores en twitter y su perfil de backlinks, autoridad de dominio (según Moz) y su puntaje de autoridad (según SEMrush) era mucho mayor que la de Liquid.
Otro punto importante es que dentro del sitio de la competencia, Wix usó la palabra “SEO” varias veces en la descripción y en el link hacia el sitio de la agencia “Lovers”, mientras para la agencia del lado de “Haters” se usó texto genérico que no lo relaciona con el término de búsqueda.
Además de esto, Wix anunció la competencia con algunos post en sitios destacados donde usaron texto ancla que coincidía parcialmente con el termino de búsqueda para los Lovers y de nuevo, texto genérico para los Haters.
Aquí tenemos el ejemplo del artículo publicado en Search Engine Journal, donde la tensión de la agencia de Lovers, su texto ancla mostraba la palabra “Wix”, mientras que parta los Haters se usó uno término general (posteriormente fue corregido).
El desarrollo de la batalla
A pesar de los obstáculos iniciales, el equipo de los Haters logró un sitio bien optimizado, veloz y con muy buen rendimiento. Un punto importante de esto fue la velocidad del sitio, donde el puntaje en la página de Google Speed Insights, los Haters superan a los Lovers tanto en escritorio como en móviles.
Aún con pocos días para crear un website, ambos equipos crearon el diseño de un sitio y su contenido. Esto le sirvió al equipo Haters para conseguir la meta durante los primeros 5 meses de la batalla, como podemos ver en la gráfica de posiciones de SEMrush para el término “Wix SEO”.
Durante la mayor parte de la batalla y sin importar las fluctuaciones normales, los Haters superaron siempre a los Lovers por entre 15 y 30 posiciones. Con solo mirar la tabla de posiciones para saber que el equipo Hater de Wix lideró por mucho durante toda la duración del concurso.
Estadísticas Generales Seo Battle Wix
Otro punto importante para tener en cuenta al calificar una estrategia SEO, es la cantidad de términos relacionados que logró posicionar cada uno de los participantes. Según estadísticas de SEMrush, los Haters lograron posicionarse con 173 palabras clave, mientras los Lovers únicamente con 83.
Teniendo en cuenta todo esto, podríamos pensar que los ganadores definitivos de la batalla serían los Haters… de alguna manera, no fue así.
Al rededor del 18 de Noviembre vimos la primera caída en posiciones (primer circulo rojo), y aunque lograron recuperar algunas posiciones en los siguientes días, vimos otra dramática caída en diciembre (segundo circulo rojo). Podríamos pensar que son fluctuaciones normales de Google, ya que lograron recuperarse por algunos días hasta la última caída que los sacó de los primeros 100 resultados de las búsquedas (tercer círculo rojo).
Resulta extraño que cerca de terminar el concurso, los haters tuvieran una caída tan drástica aun cuando afirman no haber recibido penalizaciones ni haber hecho cambios drásticos en su sitio y en cambio, sí recibieron algunos do-follow backlinks de otros sitios importantes.
¿Qué sucedió entonces?
Es difícil decir exactamente qué sucedió. Lo único que pudo haber ocurrido fue que el sitio de los Haters recibiera un ataque de SEO Negativo, fueran reportados como Spam a Google o que se hubiera manipulado de alguna manera el dominio (donde es importante destacar que Wix es el propietario de este).
El juez de la competencia, Lukasz Zelezny informó al equipo Hater que el desempeño del sitio Lovers no estuvo relacionado con la efectividad de las herramientas SEO de Wix, si no con la equidad en sus enlaces.
Después de 6 meses de dura batalla, y sin importar todo lo que ya señalamos, al final de la competencia fue declarado ganador el equipo “Lovers”.
Conclusión de la Wix SEO Battle
Nosotros, al igual que la agencia Liquid y otros profesionales del SEO sabemos que Wix no es la mejor plataforma para construir un sitio, aun cuando han mejorado mucho sus herramientas, no logran resolver la mayor parte de los problemas causados a sus usuarios.
No recomiendo a nadie usar Wix si se piensa tomar en serio su desempeño SEO y crecimiento orgánico, ya que la plataforma continúa teniendo problemas críticos como:
- Sitios de baja velocidad
- No permite personalizar el archivo Robots.txt
- No permite personalizar el mapa del sitio XML
- Toma mucho más tiempo a que el contenido se rastree e indexe en comparación con otras plataformas
- HTML o CSS no personalizable
Si algo se ha probado en este concurso es que Wix tiene todavía mucho trabajo que hacer en cuanto a desempeño SEO.
¡Felicidades a ambos equipos que sin duda hicieron un gran trabajo durante los 6 meses de la batalla!