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Checklist de SEO para blogs: ¡Que no te falte ni un detalle!

agosto 22, 2018
Índice del contenido

Si tienes un sitio web o blog, es probable que ya hayas oído hablar de la importancia del SEO. Pero, ¿sabes efectivamente cómo optimizar tus publicaciones para que sean más amigables para los motores de búsqueda? Mucha gente no lo sabe y están dejando de aprovechar numerosas ventajas.

Una cosa es cierta: el éxito del SEO no es un fenómeno que sucede de la noche a la mañana, sin embargo, una buena dosis de paciencia y un simple conocimiento sobre sus técnicas te será suficiente para alzar vuelo y empezar a incrementar tu tráfico.

¡Acompáñanos por esta guía rápida y descubre los elementos básicos de SEO para blogs!

Investigar palabras clave

El SEO es extremadamente importante para los profesionales del marketing digital, y en especial para los admiradores del marketing de contenidos. Cuando optimizas tu blog, estás volviéndolo más visible para las personas que están insertando términos asociados a los temas que abordas a través de motores de búsqueda. Y si todo comienza con la búsqueda de palabras clave en los motores, no hay forma de poner en marcha una estrategia de SEO sin pensar en ellas.

Las palabras clave que debes elegir para los contenidos de tu sitio web son las que hacen referencia a los criterios de búsqueda que tu público objetivo utiliza para encontrar información. Por eso, investigarlas minuciosamente y trabajar tu posicionamiento con base en ellas es súper importante.

Uno de los factores para elegir tu palabra clave es conocer su volumen de búsqueda mensual así como la variación de la búsqueda a lo largo del tiempo. De este modo, descubres si vale la pena, o no, escribir un artículo entero sobre el tema. Para encontrar estas informaciones, existen algunas herramientas:

Herramientas para palabras clave

Incluir las palabras clave de manera estratégica

Optimizar tu publicación no se trata de repetir cuantas palabras clave sean posibles, en realidad, esto podría incluso perjudicarte, dado que los motores de búsqueda consideran este tipo de exceso una mala práctica para el posicionamiento. Es decir, lo toman como un acto tramposo para clasificarte altamente en las búsquedas orgánicas.

Además, esto tampoco colabora para una buena experiencia de lectura — un factor de clasificación que los motores priorizan para garantizar que estés respondiendo la intención de tus visitantes.

Por tanto, debes utilizar la palabras clave en tu contenido de una manera que no parezca artificial o forzada.

¿Cómo y dónde aplicarla?

    • Una vez en el título principal
    • Al menos en uno o dos subtítulos
    • Al menos 3 veces en el cuerpo del artículo
    • Una vez en la URL
    • Al menos una vez en el alt text de una imagen
    • Una vez en la meta description
    • Marcada al menos una vez en “negrita” o en “itálica

Optimizar el título

Ya sabes que la palabra clave debe formar parte del título (H1) de tu publicación, sin embargo, hay otras prácticas que lo optimizan aún más y ayudan a que los buscadores encuentren el artículo más fácilmente son:

      • Incluir la palabra clave, de preferencia, cuanto más a la izquierda mejor
      • Hacer que el lector se entere de tu intención. Por ejemplo, “Cómo elegir”, “Consejos para…”, “Aprende a…”
      • No exceder los 65 caracteres (incluyendo espacios), siendo 55 el número “ideal” de caracteres. Esto no significa que tu artículo no será indexado si superas este límite, pero será automáticamente cortado por Google
      • No utilizar demasiadas comas

Hacer URLs amigables

La estructura de la URL de tu sitio web debe facilitar la comprensión del contenido que el lector encontrará en él. Por ejemplo, si tienes un blog que habla sobre publicidad y mercadotecnia, puedes tener estos dos tipos de contenidos incorporados en URLs específicos:
tublog.com/publicidad
tublog.com/mercadotecnia

Esto hace que tu lector entienda que existen secciones menores, llamadas subdirectorios, dentro de tu blog.

Lo mismo se aplica en las publicaciones, si tienes un artículo sobre “¿Cómo hacer publicidad efectiva?”, la estructura de la URL más adecuada sería: tublog.com/publicidad/como-hacer-publicidad-efectiva.

Para la URL de una publicación, lo indicado es hacerla lo más corta posible (sin que pierda el sentido) y que contenga la palabra clave principal.

Agregar una meta description atractiva

La meta description es una etiqueta de código HTML que resume el tema de que hablarás en tu artículo. Por ser un resumen, debe ser interesante y agradable, de modo que llame al usuario a hacer clic en el enlace y acceder al sitio. En Google, se trata del texto mostrado en la segunda y tercera línea de los resultados de búsqueda, justo debajo del título.

Google ya confirmó que el contenido de la meta description no influye en el posicionamiento, sin embargo, una descripción bien redactada y atractiva contribuye al aumento de la tasa de clics, así que es importante tenerla en cuenta.

¿Qué considerar?

      • Escribir una meta description con un máximo de 160 caracteres (es el espacio que Google delimita para que no se muestre con cortes)
      • Incluir la palabra clave con naturalidad (aunque no influye en el ranking, visualmente suelen destacarse en negrita cuando el usuario hace la búsqueda)
      • Incentivar una acción (“Da clic aquí para saber más”, “Pruébalo gratuitamente”, etc.)

Optimizar el alt text de las imágenes

El alt text es un atributo de descripción que se agrega en el código HTML de una imagen, pero no te asustes, no hace falta ser un experto en programación para hacerlo, la mayoría de las plataformas ya tienen este campo de texto disponible.

Siempre que subas una imagen en tu publicación, asegúrate de incluir la palabra clave en el nombre del archivo y una breve descripción en el texto alternativo relacionada con su contexto — los motores de búsqueda utilizan el alt text para identificar de qué se trata la imagen.

Esto no solo ayuda tu SEO, sino también a las personas con discapacidad visual, puesto que el lector de pantalla lee y recita el texto alternativo al usuario, y en caso de imágenes rotas, si la imagen no aparece en el blog, se muestra el alt text en su lugar.

Dividir el contenido en tópicos

Los subtítulos no sirven solamente para organizar tu texto y facilitar la lectura del visitante.

Los motores de búsqueda llevan mucho en cuenta los tópicos y subtópicos que utilizas en tu texto para categorizar tu contenido e identificar cuál es el tema de tu publicación.

¿Cómo hacerlo de forma efectiva?

      • Incluir la palabra clave en al menos un tópico o subtópico
      • Intentar utilizar hasta el H3
      • No repetir textos en subtítulos distintos
      • Hacer párrafos cortos con un máximo de 300 palabras

Contar con enlaces externos e internos

Los enlaces externos — enlaces que otras páginas generan en su contenido y apuntan al tuyo — sirven para mostrar a los motores de búsqueda que eres confiable y relevante, después de todo, si otro sitio web te recomienda, significa que eres una gran referencia.

La mejor manera de lograr enlaces externos, es buscando que otros colegas compartan tus enlaces en sus propios artículos o haciendo guest posts (escribir artículos en otro blog que no es el tuyo).

Por otro lado, tenemos los enlaces internos, que son mucho más fáciles de aplicar. El enlace interno consiste en apuntar a una página de tu propio blog dentro de tu artículo. Esto le dice a los buscadores que aquella página es la más importante dentro de tu sitio web/blog.

Esta práctica también sirve para aumentar el tiempo de permanencia de los visitantes en tu página, haciéndolos navegar por otros de tus contenidos relevantes.

Consejos sobre el enlace interno

      • No abuses de él para no perjudicar la escaneabilidad de tu artículo
      • Utiliza palabras o frases que describan realmente el artículo en lugar de “haz clic aquí” o “accede a este artículo”
      • Al publicar un nuevo artículo, revisa contenidos antiguos y mira si puedes enlazarlo en algunos, especialmente en aquellos que hayan alcanzado popularidad

Verificar si eres compatible con dispositivos móviles

¿Sabía que cada vez más personas usan los motores de búsqueda a través de sus móviles en lugar de la computadora?

Y para todas las búsquedas hechas en smartphones, Google muestra los resultados optimizados para móviles primero.

Esto significa que el buscador favorece fuertemente un sitio web mobile friendly, así que si no lo eres, seguramente estás perdiendo muchas posiciones.

Al aplicar el diseño web adaptable en tu sitio también logras unificar tu URL, sin la necesidad de tener una para computadora y otra para el celular. Esto ayuda a tu SEO, visto que centraliza el poder adquirido con los enlaces y permite que Google reconozca el valor de tus publicaciones de manera más fácil.

Al seguir estos simples consejos de SEO, podrás aumentar la clasificación de tu sitio web o blog en los buscadores, tu tráfico web y tu tasa de conversión. Empieza luego a incorporar las técnicas en tu página, sin duda tendrás excelentes resultados.

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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