De una lógica de palabras clave a un enfoque temático

noviembre 30, 2019
Índice del contenido

Desde los inicios de las referencias naturales, las palabras clave siempre han ocupado un lugar destacado en la búsqueda de visibilidad en la web. Las palabras clave a menudo representan una oportunidad increíble para que los creadores de contenido lleguen a un público calificado y luego logren convertirlas en visitas o clientes potenciales.

Aunque las palabras clave siguen siendo importantes, me gustaría mostrar en este artículo cómo considerarlas hoy. De hecho, los motores de búsqueda están evolucionando constantemente sus algoritmos hasta el punto de que casi podemos decir que pueden “comprender” cada vez mejor las intenciones ocultas detrás de las solicitudes de los usuarios y de esta forma proponer resultados más útiles y relevantes. Y esto, aun cuando estos contenidos no incluyen palabras o expresiones específicas de las búsquedas.

Como resultado, la función y el uso de las palabras clave ha evolucionado, al igual que los métodos para generar tráfico. A lo largo de este artículo, me centraré en mostrar la importancia de tener un enfoque temático para obtener excelentes resultados en las páginas de resultados.

4 razones por las que se debe superar la lógica de palabras clave

1. Algoritmos inteligentes que van más allá de las palabras clave.

¿Alguna vez has intentado con una búsqueda extremadamente larga y compleja en Google? ¿Cuál fue el resultado? ¿No es tan malo?

De hecho, incluso si la búsqueda no es perfectamente clara y precisa, Google se esforzará por proponer las respuestas que probablemente resulten satisfactorias. Para esto, el motor de búsqueda debe ir más allá de su consulta para comprender cuál es realmente la intención detrás de la consulta.

Esta capacidad es posible gracias a Google Hummingbird, un algoritmo de búsqueda semántica. Este último evalúa la intención detrás de la búsqueda del usuario en lugar de tratar de hacer coincidir las palabras clave con grupos similares de palabras clave en la web. Puede ser un poco exagerado decir que Google “entiende” lo que está buscando, sería más realista decir que el algoritmo puede hacer coincidencias entre los términos.

Por ejemplo, la consulta “cómo encontrar un buen auto”.

En los mejores resultados propuestos por Google, no encontraremos las expresiones: “Buen auto” o “Encuentra un buen auto”, que podríamos considerar como palabras importantes para esta solicitud.

En cambio, Google ha calificado la intención de búsqueda como “consejos para elegir tu auto”. Por lo tanto, el motor de búsqueda propone opciones como: 

Como Funciona El Algoritmo De Google

Pasos para encontrar el auto ideal, comprar un auto usado, guía de compra, cómo comprar un auto usado, etc…

También hice el mismo experimento con la siguiente consulta “cómo ir al cine sin boleto”.

Las páginas de resultados no coinciden con mi consulta palabra por palabra, pero responden a la intención de Google de buscar y clasifican los resultados en consecuencia.

Algoritmo Inteligente De Google

Por lo tanto, se puede decir que Google va mucho más allá de la palabra clave, proporcionando contenido que puede satisfacer la intención del usuario al buscar.

Obviamente este es un ejemplo entre muchos que ilustra muy bien por qué la intención de un contenido juega un papel más importante que la elección de palabras clave.

2. Las palabras clave: ¿consultas muy codiciadas por los anunciantes?

Cuando comienzas la búsqueda de un término muy competitivo con un gran volumen de búsquedas, no te sorprenderá que las primeras posiciones en Google estén ocupadas por resultados no orgánicos.

De hecho Google, como la mayoría de los motores de búsqueda, permite a los especialistas en marketing posicionarse con ciertas palabras clave y ocupar los mejores lugares en la SERP con anuncios.

Por ejemplo, para la consulta “comprar un auto”, puede ver en la imagen a continuación que hay cuatro anuncios. Como resultado, los resultados orgánicos serán empujados hacia abajo y, por lo tanto, mucho menos visibles.

Google Hummingbird

En la medida en que Google y los otros motores tengan un modelo económico basado en parte en la publicidad, es difícil imaginar qué dejarán de proporcionar dichos servicios.

Por lo tanto, en lugar de centrar sus esfuerzos de SEO en una palabra clave corta y específica, que puede ser superada por una campaña publicitaria agresiva, puede ser más relevante ofrecer contenido temático largo y preciso. El objetivo será tratar el tema en profundidad, para ganar visibilidad con palabras clave de cola larga, mucho más difíciles de orientar para los anunciantes.

3. Contenido temático: ¿las mejores respuestas a los términos jamás buscados?

Los usuarios de Internet están utilizando consultas cada vez más específicas para obtener la información precisa que desean. Por ejemplo, ten en cuenta que el 50% de las búsquedas actuales contienen más de cuatro palabras, lo que muestra que los usuarios no se limitan a unas pocas palabras en sus búsquedas.

Escriben consultas largas, precisas y específicas para encontrar respuestas exactas. Además, si bien se realizan más de 5,800 millones de búsquedas por día en Google, la empresa estima que nunca antes se había investigado el 15%. Además, el número de búsquedas en Google aumenta aproximadamente un 10% cada año.

La búsqueda diaria del 15% representa 870,000,000 nuevas búsquedas que no existían y en las que probablemente ningún SEO se haya posicionado. Mejor aún, este número aumenta constantemente. Por lo tanto, podemos decir que es aconsejable reducir el enfoque en la optimización de una sola palabra clave para volver a centrarse en el contenido temático.

4. Campos semánticos: colóquese en una palabra clave sin integrarla en su contenido

El especialista en SEO, Dean Brian Dean de Backlinko, ha realizado un estudio sobre 1 millón de resultados de búsquedas en Google. Encontró que el contenido de alta calidad que cubre completamente un tema determinado, se puede colocar en la primera página de Google, incluso si la palabra clave especificada en la consulta no se utiliza en el contenido.

Entonces, en lugar de enfocarte en una palabra clave repitiéndola todo el tiempo en tu contenido, piensa en tus artículos con las siguientes características:

  • Original y único.
  • Rico en semántica.
  • Con diversos medios: imágenes / infografías / videos / audio.
  • Completa y cubre todos los aspectos de tu tema.
  • Con números y estadísticas.
  • Con tus propios ejemplos y anécdotas.

De esta manera, agregarás un valor real a tu audiencia y Google podrá darle más visibilidad a su contenido.

Pasar de una lógica de palabras clave a un enfoque temático

En sus inicios, el algoritmo de Google era mucho menos eficiente que el que conocemos hoy. Por lo tanto, fue suficiente para ser visible en el motor de búsqueda para crear contenido apuntando a una palabra clave en particular y repetirlo muchas veces en un español aproximado. 

Hoy, debido a la cantidad de información en Internet, Google ya no tiene que lidiar con la escasez de contenido sino a la inversa, ahora tiene una avalancha de artículos sobre todos los temas. Entonces, ¿cómo hacer una elección? Hoy particularmente quiero enfatizar la calidad del contenido.

De hecho, para tener éxito en Google, es importante comprender que es esencial ofrecer una “oferta más alta” en la calidad del contenido. Por ejemplo, si trabajas en el sector SEO como yo y quieres producir contenido sobre un tema específico en lugar de crear diferentes páginas dirigidas a un conjunto diferente de palabras clave, podrías crear una sola página que cubra un tema completo en detalle. 

Esto es lo que llamo contenido temático, que constará de varios capítulos y que tiene como objetivo ofrecer el máximo valor a los visitantes.

Por lo tanto, esta página temática tendrá como objetivo convertirse en un contenido de “referencia” que se pueda compartir y clasificar en una multitud de términos de búsqueda. Personalmente, veo en el enfoque temático el presente y el futuro de las referencias naturales.

Dicho esto, hay varias cosas a considerar:

1. La optimización temática se centra en la calidad del contenido y la experiencia del usuario.

Tan caricaturesco y sorprendente como pueda parecer, en esos primeros días la optimización SEO podría consistir simplemente en repetir una palabra clave tanto como sea posible en un contenido para estar bien posicionado en Google para esta consulta.

Afortunadamente, esta práctica mecánica ha quedado atrás, y Google ha tomado medidas firmes mediante la implementación de algoritmos que pueden detectar contenido de baja calidad como el que acabo de describir.

De hecho, la inserción inadecuada de palabras clave en sus páginas y su contenido se percibirá como “antinatural” y puede afectar negativamente un factor de clasificación importante, a saber, la experiencia del usuario.

Elegir escribir contenido temático es, por lo tanto, escribir un artículo excepcional que tenga como objetivo realmente informar a los usuarios. De hecho, por mi parte, prefiero centrarme en la experiencia del usuario ya que no tengo nada que ganar si mis lectores no están satisfechos con mi contenido.

2. Contenido temático, ¿el paraíso de la cola larga?

Cuando elijas tratar un tema, tu contenido generalmente será más largo y detallado, por lo que tu artículo incluirá muchas más palabras clave que te puedan ayudar en Google.

Este tipo de contenido le permite evitar palabras clave cortas, las más comunes y las más competitivas, y te ayudará a concentrarte en consultas específicas de cola larga.

Contenido Temático, ¿el Paraíso De La Cola Larga?

Aunque las consultas de larga distancia tienen un volumen de tráfico más bajo, sus usos en contenido temático te permitirán obtener un volumen de búsqueda interesante. También significa que podrás obtener más relevancia, con la capacidad de alcanzar las primeras posiciones de Google más rápido para consultas significativamente menos competitivas. Entonces, en lugar de vencerlo en una consulta hipercompetitiva, me parece relevante ofrecer contenido con campos semánticos ricos, lo que puede hacer que regrese a Google más fácilmente.

Centrarse en contenido temático optimizando con palabras clave

¿Debe el contenido temático ignorar las palabras clave? A eso, claramente, uno debe responder “no”. En primer lugar, porque sería una tarea imposible pero, además, no sería relevante.

De hecho, al crear contenido temático, necesariamente tendrás que optimizar ciertos elementos con palabras clave, como:

  • Páginas del sitio.
  • Meta etiquetas.
  • URLs.
  • Textos ancla para enlaces.

Sin abusar de ello, centrarse en el uso de palabras clave en estos diferentes niveles siempre es una buena práctica de SEO. Como con todo, es el abuso y la optimización excesiva en el artículo lo que será problemático. 

En esta lógica, las palabras clave siguen siendo muy importantes para el SEO, especialmente porque Google Hummmingbird está lejos de ser infalible. De hecho, incluso si el progreso de Google es deslumbrante, no hace que el motor de búsqueda sea perfecto.

En resumen, centrarse exclusivamente en temas puede implicar riesgos. Aunque los algoritmos de Google se están volviendo más precisos, a veces sucede que es difícil para el motor de búsqueda vincular ciertos puntos de su contenido a palabras clave específicas.

De ahí el interés de optimizar el contenido temático vigilando las palabras clave utilizadas, para permitir que Google entienda exactamente su contenido y lo ofrezca para consultas relevantes.

Conclusión

En el pasado, la creación de contenido consistía simplemente en apuntar a una palabra clave y repetirla muchas veces en su contenido. 

Hoy, podemos decir fácilmente que el paradigma ha cambiado totalmente. Para que el contenido sea visible en Google para una consulta competitiva, debe ser preciso, relevante, con un campo semántico rico y muy probable que responda a las necesidades de los usuarios. Así podemos ver en la web contenido masivo, que trata con un tema muy específico.

¿Este enfoque temático significa que el uso de palabras clave es completamente obsoleto? 

Desde mi punto de vista, la respuesta es “no”. El mejor enfoque de SEO probablemente será combinar simultáneamente el uso de palabras clave en contenido temático largo para obtener mejores resultados. Entonces, cuando comiences a escribir un artículo, considera crear contenido detallado y preciso que pueda ayudar a su audiencia tanto como pueda. 

Al escribir de forma natural (y no para motores de búsqueda), necesariamente utilizarás un amplio campo semántico, lo que le permitirá hacer que la lectura sea mucho más agradable para el lector. Google te recompensará por eso.

Finalmente, elegir un enfoque temático no debería impedirle incluir algunas palabras clave que servirán como un ancla para ayudar a los motores de búsqueda a comprender exactamente de qué se trata su contenido. Úselos en partes estratégicas como títulos, subtítulos, etiquetas, URLs, etc.

Ten en cuenta que en el texto, las palabras clave deben aparecer de forma natural y no forzada, de lo contrario corre el riesgo de reducir el rendimiento de su contenido en los SERP.

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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