¿Cómo debe ser la estructura en tu página web?

julio 13, 2018
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Si algo podemos admitir aquí y ahora, sin importar las diferencias de opinión, estrategias y profesiones, es que cuando entramos a un sitio web esperamos que éste sea fácil de navegar, intuitivo y lógico. Esto es posible teniendo una correcta estructura en tu página web.

La estructura en tu página web debe estar orientada a tener una mejor experiencia como usuario, en eso estamos de acuerdo; pero, también debe procurar que el crawl del buscador sea lo más eficiente posible.

¿Por qué importa la estructura en tu página web?

La respuesta a esta pregunta se resume en tres puntos clave:

  • Una mejor experiencia de usuario. Entre más pronto tu usuario encuentre lo que está buscando (y esto sí sea lo que busca) tendrás un menor porcentaje de rebote.
  • Una mejor estructura. Con una estructura lógica y bien marcada en tu sitio web ayudas a que los motores de búsqueda ingresen, indexen y naveguen por el sitio de una manera mucho más eficiente. A esto se le conoce como “budget crawl
  • SERP eficiente. Una correcta estructura en tu página web te ayuda a recibir enlaces en el SERP, logrando así que tus usuarios naveguen tu sitio, eligiendo la sección indicada, desde la página de resultados del buscador.

estructura en tu página web serp

¿Cuál sería, entonces, una página web con una estructura correcta?

Ahora sí, abróchate el cinturón que vamos a navegar en las profundidades de este tema.

La que tiene mayor jerarquía

La jerarquía del sitio web está dividida en:

  • Lógica
  • Con una buena suma de categorías principales
  • Y una sana cantidad de sub-categorías

estructura en tu página web organigrama
Y no olviden la semántica en sus páginas, ya que esto también te ayuda a una mejor estructura en tu sitio web.

Aquella con estructura superficial

¿Qué significa que la estructura de tu sitio web sea superficial? Significa que tus usuarios llegan a la sección deseada de tu sitio web con el menor número de clics posibles. Sé que si tu sitio web es enorme este objetivo es difícil; pero, sea o no así, los motores de búsqueda prefieren sitios con estructura superficial.

Aquella con una estructura eficiente de links internos

Primero que nada una buena estructura de links internos te ayuda muchísimo especialmente si tu página web está muy lejos de ser superficial reduciendo el número de clics de tus usuarios.

Además, al crear una nueva página interna enlazarla a una categoría principal la vuelve más comprensible para el usuario. Es un grupo de información hecho de forma natural.

Y, por si fuera poco, una estructura eficiente entre tus links te ayuda a distribuir el peso de tu página entre las páginas importantes. Ya que, como sabemos, los motores de búsqueda dan más peso a las secciones y páginas que consideran importantes.
estructura en tu página web visualización

¿Qué necesitas hacer antes de diseñar la estructura de tu página web?

Antes de sentarte a diseñar el mapa de estructura para tu página web debes asegurarte que todas las secciones importantes del sitio sean visibles y alcanzables tanto para usuarios como para los motores de búsqueda. En caso de no hacerlo estarías haciendo una estructura con páginas que ni siquiera pueden encontrarse.

Por ello debes revisar:

    • Mapa de sitio – solo asegúrate de tenerlo y actualizarlo conforme vayas haciendo cambios. Los mapas de sitio guían a los motores de búsqueda de una forma muy hospitalaria.
    • Enlaces en Flash – Flash, el lenguaje de programación, no el personaje de DC, está bien, bien muerto y así debe quedarse. Deberás revisar que tu sitio no elementos Flash porque esto los hace inaccesibles a los motores de búsqueda.
    • Enlaces ‘nofollow’ – asegúrate que ningún enlace interno que comunica tu sitio web entre las secciones tenga enlaces indicados como ‘nofollow’, ya que esto haría que reciban carga del sitio web sin distribuirla al resto de las secciones enlazadas a esta sección. OJO: esto no necesariamente es una “regla de oro” ya que también depende mucho de cuál sea tu estrategia de links internos. Siempre hay que tener en mente que hay que disminuir lo más posible la cantidad de links que hay en cada página de tu sitio web.
    • Enlaces con iframes – los iframes también están bien muertos porque obstaculizan a Google y otros motores en el crawl, al igual que con Flash, debes asegurarte que no haya ningún iframe en tu sitio.
    • Páginas con contenido duplicado – páginas o secciones con el mismo contenido o muy similar confunden a los motores de búsqueda, esto hace que se indexen las páginas equivocadas o le dan mayor rango a páginas viejas. De igual forma otros sitios puede enlazar a secciones equivocadas o antiguas. Recuerda que esto aplica para, títulos, subtítulos, metadescripciones y más…
    • Texto alternativo (Alt attribute) en las imágenes – ayuda a que los motores de búsqueda identifiquen las imágenes en tu sitio y sepan qué es cada una y cómo indexarla. Además de que se vuelve una excelente forma de utilizar tus palabras clave de forma más eficiente. La moderación es la clave, no abusen.
    • Páginas huérfanas – Entre las cosas que debes asegurarte es que no haya en tu sitio web páginas huérfanas, éstas son secciones de tu sitio que no están conectadas a ninguna otra página de tu web y solo están ahí, flotando en el ciberespacio. Un ejemplo de la diferencia que hace tener una buena estructura en tu página web puedes verlo en el análisis que hicimos hace unas semanas sobre las estrategias digitales de los Candidatos a la Presidencia de México 2018.

Nosotros contamos con diferentes herramientas que nos ayudan a analizar a profundidad los sitios web de nuestros clientes. Con las herramientas correctas y siguiendo esta pequeña introducción al tema podrás procurar tener una correcta estructura en tu página web.

¿Cómo es la estructura de tu sitio web? ¿Has hecho antes algún análisis de su estructura? Cuéntanos tu experiencia y déjanos un comentario.

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Eric Mercier
Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.
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Escrito por
Eric Mercier

Eric Mercier, de origen francés, radica en México desde 2007. Actualmente se desempeña como VP de Research, Innovation & Knowledge en OCTOPUS. Es autor del libro “Como hacer una estrategia SEO internacional”, y creador del podcast "El Placer del SEO". Además, ha sido jurado de los prestigiosos premios Ecommerce México y ponente en reconocidos eventos como SEO day, SEO Underground y Maratón SEO de SE Ranking. Su expertise ha sido solicitada en distintos podcast reconocidos como “The Coffee” y el podcast oficial de Shopify en español para la serie “Masters del E-commerce”, es también columnista en publicaciones de marketing digital como Marketing4Ecommerce. Eric aporta al ámbito educativo como profesor en Needed Education.

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