Newsletter

Análisis SEO Gratis | ¡Quiero una propuesta!

¿Cómo elegir su agencia SEO?

¿cómo Elegir Su Agencia Seo?

Las empresas invierten mucho tiempo (y dinero) en la creación de sitios web profesionales. Pero con demasiada frecuencia olvidan lo básico: una vitrina, no importa lo bien diseñado que esté, no puede atraer a ningún cliente si nadie la ve. Ese es el papel del SEO gracias a agencias especializadas que brindan este tipo de servicio. Toda la cuestión es saber a quién confiar esta tarea. ¿Cuál agencia SEO está mejor posicionada para transformar esta sencilla vitrina digital en un generador de clientes? Eric Mercier, experto SEO y cofundador de Octopus.mx, nos da las claves para tomar la decisión correcta.

SEO, un mercado más complejo que nunca

El SEO se ha ido labrando un lugar de primera en el mundo del marketing digital. A medida que Internet crecía, crecía la necesidad de ganar visibilidad. Teníamos que asegurarnos de permanecer visibles para los internautas incluso cuando el número de páginas seguía aumentando. El SEO (Search Engine Optimization) se ha impuesto por su teórica sencillez: para ser visto en la web, debes estar bien posicionado en las páginas de resultados de los buscadores, que la mayoría de internautas utilizan para iniciar su navegación. Y para estar bien ubicado, hay que trabajar en las consultas relevantes para cada área de actividad, para que los robots del motor puedan ofrecer ciertas páginas en lugar de otras.

Como toda buena idea, esta ha florecido. Normal: el SEO es una mezcla de palancas a veces muy técnicas, difíciles de entender para los neófitos. Por tanto, las empresas han delegado en gran medida esta tarea recurriendo a proveedores de servicios externos. Y muy rápidamente, los primeros consultores SEO dieron paso a una multitud enorme y compacta. Lo que Eric Mercier resume bien:

“El mercado SEO es más complejo que nunca. Para una empresa que quiera confiar su estrategia SEO a un profesional, el abanico de posibilidades es inmenso. Esta variedad no crea una sensación de libertad, sino de confusión: no sabes a dónde acudir.”

En SEO como en otros lugares, lo mejor es a veces enemigo del bien. Cuanto mayor sea la oferta, mayor será el riesgo de cometer un error. Si bien una buena agencia SEO puede mejorar el posicionamiento web de un sitio a largo plazo, traer más tráfico calificado y generar más clientes, un proveedor deficiente puede tener los efectos opuestos: posicionamiento descarrilado, desaparición del sitio web en el limbo de los motores de búsqueda y una ruptura drástica en la aportación de prospectos. No es raro que una empresa pierda dinero y lugares en los SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda) al mismo tiempo.

“Esta es la elección del Santo Grial al final de Indiana Jones: lo bueno puede dar vida eterna, pero lo malo puede quitarla”, bromea Eric. “Elegir la agencia SEO adecuada es beber del buen Santo Grial. Pero solo hay uno, por lo que debes elegir sabiamente.”

Toda la cuestión es cómo hacerlo. Aquí es donde ayuda Eric Mercier con su Dream Team SEO, han ayudado a miles de empresas a obtener lugares en las SERP. Han construido su éxito sobre cuatro pilares: la calidad de los servicios, las habilidades de los consultores, la transparencia de las acciones realizadas y la escucha del cliente. Por lo tanto, Eric está en la mejor posición para dar las claves para elegir LA agencia SEO adecuada. Aquí tienes cuatro:

1. Entender qué es realmente el SEO

“Antes de buscar una agencia de SEO, es necesario comprender qué hay realmente detrás de esta disciplina. El error más común es ver el SEO como una sucesión de palancas técnicas. Pero eso es ignorar lo esencial: la dimensión humana y psicológica del SEO, que está íntimamente ligada al marketing.”

Para entender completamente el SEO, primero debes asimilar lo que quieren los motores de búsqueda, y especialmente el primero de ellos, Google. Y lo que quieren es sobre todo lo que quieren las personas. Por lo tanto, un sitio web bien posicionado es aquel ubicado precisamente donde un internauta imparcial esperaría verlo. Los sitios mejor posicionados son, por tanto, aquellos que responden adecuadamente a las expectativas y necesidades de los usuarios. Aquellos que aportan un valor añadido real al combinar la experiencia del usuario, la experiencia en un campo específico y la calidad de la respuesta dada.

El aspecto técnico es sólo la punta del iceberg. Una agencia SEO ciertamente trabajará en esto, pero sobre todo explorará los vínculos entre la empresa y sus clientes, tratará de determinar los mejores modos de comunicación, comprenderá el panorama social y se adentrará en la psicología de los consumidores. Y esto es solo el comienzo. El SEO luego extiende sus alas en muchas direcciones: diseño web, buyer persona, customer journey, propuesta de valor agregado, creación de contenido semántico, análisis estratégico, modelo económico, objetivos, KPIs, etc.

2. Elija una agencia de SEO involucrada

Elegir una agencia SEO es muy diferente a elegir una agencia inmobiliaria, un servicio de entrega o un proveedor de software, entre otros ejemplos. Nunca es una elección unilateral. Una buena agencia SEO elige la empresa con la que quiere trabajar al menos tanto como la empresa elige su agencia.”

En resumen, olvídese de los intercambios en los que un profesional le da su discurso, despliega su argumentario de venta sin que tengan la oportunidad de decir una palabra y le permite tomar su decisión en su propio juicio. Necesitan un diálogo bidireccional. Y por una sencilla razón: la agencia SEO que van a contratar tendrá acceso a puntos sensibles de su organización. Profundizará en los secretos de su estrategia de marketing, sus prospectos, su propuesta de valor. Por tanto, es fundamental que esté plenamente involucrada en el logro de sus objetivos.

Un buen proveedor SEO es como un buen médico: escuchan y hacen preguntas antes de hacer un diagnóstico. ¿Cuál es el valor agregado de la empresa? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Qué canales utilizan? Cuales son las metas? ¿El sitio es una simple vitrina digital, una plataforma de comercio electrónico o un generador de prospectos calificados? ¿Quiénes son los competidores en el mercado y cómo se posicionan? Estas son algunas de las preguntas que hará una agencia SEO seria. Antes de que ella también tome una decisión: averigua si puede (o no puede) ayudarlos.

3. Verificar el desempeño

“El posicionamiento web es una disciplina bastante maniqueísta. La estrategia SEO implementada tiene éxito, o no. Los sitios de los clientes salen bien posicionados, o no. Es bastante binario, pero también permite a las empresas diferenciar entre agencias SEO de calidad y las otras. En cierto sentido, una simple consulta en Google – “agencia SEO” – y un vistazo a los resultados es suficiente para hacer una primera selección.”

Agencia Seo Octopus

Un gran número de internautas practican la “verificación cruzada” en la web. Antes de comprar un producto o suscribirse a un servicio, investigan un poco sobre la marca que les llamó la atención para verificar su historial de servicio. Lo mismo existe a la hora de elegir su agencia SEO, salvo que las comprobaciones a realizar son más detalladas. Las agencias SEO que no tienen nada que ocultar, no se niegan a dar referencias, nombres de clientes cuyos sitios web han ganado posiciones en los motores de búsqueda. Mejor: tenderán a presentar estas opiniones positivas.

Una vez que algunos nombres de agencias han ingresado a una lista corta, es fácil contactar a sus antiguos clientes y preguntarles sobre la calidad del trabajo brindado, el tiempo requerido para obtener resultados, la solidez de la estructura implementada, etc. Teniendo en cuenta que la estrategia SEO de una empresa solo da sus frutos después de varios meses en el mejor de los casos.

4. Solicite una auditoría de SEO

“La mejor manera de elegir una agencia SEO de una lista corta es llevarla a un nivel superior: la fase de auditoría. Este paso supone la existencia de una relación de confianza, ya que su interlocutor profundizará en los entresijos de su negocio. Pero al final, tendrá un documento concreto en el que basar su elección. Y, como beneficio adicional, un plan de acción ya sólidamente diseñado para llevar su sitio web a la cima de los motores de búsqueda. En Octopus la llamamos SEOgrafía.”

Una auditoría de SEO se lleva a cabo en dos etapas. Primero, la agencia evalúa la estructura técnica del sitio web de su cliente, todo lo que contribuye a su visibilidad en los motores de búsqueda: calidad de visualización, URL, enlaces internos, existencia de páginas duplicadas, presencia de mapa del sitio, robots.txt, etc. Luego, y esta es la pieza más importante, toma la medida de su posicionamiento y los frenos que impiden que el sitio despegue en las SERPs, desde la elección de las palabras clave trabajadas hasta el valor del contenido ya publicado.

Cada uno de estos pasos permite a la agencia SEO elaborar una lista de hallazgos y recomendaciones. Los hallazgos analizan el lado existente, las recomendaciones sobre lo que se puede hacer para impulsar la clasificación y la visibilidad. Este plan de acción debe tener en cuenta las limitaciones que son las de la empresa – técnicas y presupuestarias – luego proponer un cronograma, con los objetivos y KPI a alcanzar. Suficiente para saber a dónde vamos… y cuánto se necesitará inyectar en el proceso para que funcione.

Estas son las claves para elegir su agencia SEO.

El primer paso que lleva a elegir una agencia SEO es el negocio que tiene que hacerlo“, dice Eric Mercier. “Necesita tener una idea clara de la dirección en la que quiere ir y las metas que intenta alcanzar. Esta es la condición sine qua non para seleccionar el interlocutor adecuado.”

 

¡Compártelo en tus redes sociales!

Francés radicando en México desde 2007, consultor SEO, ponente en el SEOday, en webinar cómo Pulsión Digital o la Clínica SEO, podcast como The Coffee, Suma Mente, Profesor en Needed Education, Eric es también autor del libro “Como hacer una estrategia de SEO Internacional”.

2 Comentarios
  • Enrique Lujan
    enero 24, 2021

    Son una agencia seo o de marketing digital o de google ads? Son “multiagencia” que se enfocan a varias areas?

    Reply
Comparte con nosotros tus ideas