El contenido está en todas partes, anuncios, infografías, imágenes, videos, historias, prácticamente en todo lo que comunique. Pero ¿cuál es el sentido de la estrategia de contenido, como puede aprovecharse?
El contenido es tan valioso como el mismo carbón que se convierte en un diamante, para muchas personas el contenido termina cuando se hace la publicación, pero para un estratega de contenido, todo comienza con la definición de necesidades del usuario, la selección de palabras claves y termina mucho después de publicado.
Antes de comenzar a teclear, la estrategia de contenidos, el mensaje de la marca y los objetivos ya deben estar asentados en la mesa. Si el proyecto requiere comenzar desde cero o hacer un inventario para rediseñar lo que ya se tiene eso debes incluirlo en la estrategia. ¿La meta de todo esto? Tener contenido flexible para que en la búsqueda aparezca para la audiencia adecuada en los lugares adecuados en el momento adecuado, pero conseguir tantos adecuados no es coincidencia, es trabajar en tu estrategia todas las horas posibles.
El contenido es el Rey de las decisiones
Kristina Halvorson en su libro “Estrategia de Contenidos para la Web” comenta que la estrategia de contenidos comenzó a ganar importancia aproximadamente por el 2009. Pero hoy esta estrategia es el proceso que nos ayuda a asegurar que el contenido se publicará editado, revisado, o reoptimizado en el momento justo.
4 cuadrantes en círculo
Kristina también habla de la importancia de cuatro componentes importantes, por un lado la sustancia y la estructura – el lado del contenido. Y por el otro extremo del que publica se encuentra el flujo de trabajo y el desempeño.
Hoy, la estrategia de contenido es el proceso que asegura que el contenido se publica, editado, publicado, reutilizados, y se archivan en los momentos adecuados. Es también el proceso que hace planes para el contenido que debe aparecer en varios lugares, a veces en momentos específicos, por lo que la información especializada puede sea pública. El trabajo puede ser dividido en estas cuatro zonas y las define el equipo como los componentes de la estrategia de contenido.
En el lado izquierdo, los componentes de contenido: sustancia y estructura. Es prácticamente la voz, el mensaje y el tipo de contenido; gracias a esta gráfica podemos definir y documentar el contenido, con qué frecuencia se publicará y planificará.
Del lado derecho, las personas componentes: el flujo de trabajo y jerarquía.
El flujo de trabajo de el equipo de estrategia de contenidos necesita varios procesos para crear el contenido, es aquí en donde el desempeño, las capacidades y la toma de decisiones se hacen presentes. Poder tomar decisiones es uno de los puntos importantes en la estructura de comunicación dentro del equipo.
Los estrategas de contenido deben determinar la estructura y mediante la investigación y el trabajo en equipo seleccionar la técnica apropiada según la marca y el sitio web.
Metodologías comúnes en las estrategias de contenido
La estrategia puede afectar o beneficiar muchos aspectos de la experiencia del usuario, existen diferentes y las presento a continuación:
Publicación multicanal
La distancia entre la impresión y la publicación de un contenido es demasiada, pero cuando hablamos de editar o publicar un contenido, hablamos de una estrategia de contenidos multicanal, esta experiencia es nada más y nada menos que la comprensión y la optimización de todos los contenidos en los diferentes medios – página fija o móvil (blog) y redes sociales. Esta responsabilidad es de un estratega de contenidos, él conoce todas las necesidades de publicación y sabe las implicaciones de este trabajo.
Marketing inteligente
Si bien la estrategia de contenido se debe centrar en el contenido que crea una experiencia, en lugar de solamente venderle a la audiencia, hay mucho más que ofrecer que un “¡¡Llame ahora!!”. El buen marketing se construye con buena comunicación y los estrategas de contenido deben saberse comunicar con la audiencia y así realizar la planificación editorial y la publicación de las entradas.